Nueva Biografía

La verdad sobre Yves Saint Laurent

Por primera vez se publica en España una biografía del gran modisto: 'Saint Laurent, chico malo'.

Actualizado el

1-2
Yves Saint Laurent

1 / 2

Yves Saint Laurent

Marie-Dominique Lelièvre

2 / 2

Marie-Dominique Lelièvre

La autora de la biografía

No es una biografía cualquiera. Se trata de LA biografía, el gran relato que Marie-Dominique Lelièvre ha hecho del modisto, rompiendo las prohibiciones de Pierre Bergé y basándose en los testimonios de las mujeres que rodearon al genial personaje: su hermana, las costureras que trabajaron para él, las celebs, sus musas. Lleva por título Chico Malo y se publicó originalmente en francés. Ahora llega la versión en español de la mano de la editorial Superflua, una nueva firma que abre fuego con este título y que se plantea editar exclusivamente libros sobre el mundo de la moda. Estaremos atentas.

Chico malo causó un gran revuelo en Francia por el acercamiento que hace a Yves Saint Laurent sin concesiones. No parte del mito más clásico, el que cuenta que él era un cielo y su socio Bergé un verdadero diablo, sino que se acerca a él buscando también su parte más oscura. ¿Buscaba realmente Saint Laurent cambiar a la mujer con sus prendas o lo que hizo para ella fue tan solo reflejar unos cambios sociales y dar a sus mujeres lo que pedían? Lelièvre pone en contexto su moda, sus vestidos, con lo cual acaba siendo una historia de modernidad sobresaliente. La vida de Yves Saint Laurent acaba siendo una narración sobre la familia, de los talleres de alta costura, de las costumbres de una sociedad que quería ser progresista. Habla de sexo, de guerra, de economía... y le da a la situación social y política la importancia que se merece.

Marie Dominique Lelièvre es periodista, colabora en Liberation y L'Express y ha escrito otras bios, como las de Brigitte Bardot, Serge Gainsbourg y Françoise Sagan. Su debilidad son los personajes franceses hijos del 68 que marcaron una generación. Y Yves Saint Laurent es, sin lugar a dudas, uno de ellos.

Loading...