Se abre el telón

Julio: mes del teatro. ¡Tienes mucho que ver!

Los festivales de Almagro y Mérida lideran la programación de verano.

4O7A2498 r
Chus Salido
Chus Salido

Redactora Jefe

Actualizado a

¡Volvemos al teatro! En realidad ya habíamos regresado tiempo atrás, pero ahora lo hacemos a lo grande, con fanfarria y, sobre todo, mucha alegría. Y es que los festivales que tradicionalmente nos alegraban el verano (léase Almagro y Mérida) han abierto ya sus puertas con las más diversas propuestas creativas y un aluvión de actores dispuestos a darlo todo en el escenario.

Había ganas. Grandes historias clásicas que suben a escena con las correspondientes medidas de seguridad para garantizar el bienestar del público y un control estricto en temas de aforo, pero también con la ilusión de reenganchar a los espectadores que se habían mantenido alejados de las butacas durante muchos (demasiados) meses. La programación es tan extensa como apetecible y no solo hablamos de los espectáculos en cartel, sino de toda la parafernalia que rodea a los certámenes en forma de exposiciones, cursillo, talleres, retrospectivas... Al fin podemos disfrutar de actividades que hasta hace poco nos estaban vedadas. Y que sepas que la fiesta se prolonga más allá de los grandes eventos festivaleros y son varias las obras que aprovechan el calor y las vacaciones para estrenarse y testar el sentir del público.

Otras continúan una gira de éxitos que se vio interrumpida durante la pandemia, pero que ahora recupera bríos con más fuerza que nunca antes. Atenta a este artículo, porque te introducimos lo mucho y bueno que te queda por ver si tienes la suerte de poder acercarte a Almagro y Mérida durante todo el mes de julio, pero también te damos las pinceladas de otras obras que nacen con vocacion de permanencia y tour por España. Apunta los títulos y fechas en tu agenda cultural (con letras bien grandes para que no se te olvide) o compra las entradas ya para no quedarte sin ellas. ¡Vuelan!

1-5
loco-desatino-principal

1 / 5

Festival de Almagro

Hasta el 25 de julio, el Corral de Comedias de la ciudad castellana (hay otras sedes pero este escenario es el más señero) ofrecerá lo mejor de lo mejor bajo el lema “Y el tempo breve pasarás en flores”, un verso de Sor Ana de la Trinidad (el festival sigue apostando por visibilizar a las mujeres del Siglo de Oro, por cierto). Hasta Almagro se acercarán un total de 38 compañías –entre sus directores, por poner solo dos ejemplos, tenemos a Lluís Homar, a quien también disfrutaremos en su faceta de actor, y Sergio Peres-Mencheta– que abarcarán 84 funciones, 11 de ellos estrenos. En cuanto a los intérpretes, subirán a escena, entre otros, Ana Belén, El Brujo, Candela Serrat o José Luis Gómez. Además, habrá exposiciones como la dedicada a Gerardo Vera y se entregará el premio Corral de Comedias a Julieta Serrano. En cuanto a los invitados de excepción el festival recibe con honores a Navarra y Portugal, país este que mostrará el trabajo de cuatro compañías teatrales.

Compra tu entrada

Festival de Almagro
Anfitrión

2 / 5

Festival de Mérida

Prácticamente durante todo el verano (hasta el 22 de agosto) podremos ser testigos del teatro clásico que convertirá a la ciudad extremeña en epicentro cultural. En total, permanecerán en cartel siete obras a cada cual más apetecible. Entre ellas, Antonio y Cleopatra (que también está en Almagro) con Ana Belén y Lluís Homar dirigidos por José Carlos Plaza; Mercado de Amores, con Pablo Carbonell; Golfus de Roma, con Carlos Latre, o  Edipo, protagonizada por Alejo Sauras y Mina El Hammani. También volverán como exhibición obras que ya estuvieron el año pasado pero que regresan por aclamación popular. Es el caso de Anfitrión (en la imagen), que tiene al frente del reparto a Pepón Nieto, Toni Acosta, Dani Muriel y Fele Martínez –y que puedes ver también en el madrileño Teatro La Latina desde el 7 de julio– o Antígona, con Fernando Cayo, Irene Arcos y Clara Sanchís. Además, y cumpliendo con todas las medidas sanitarias, habrá talleres, cursos y, por supuesto, propuestas para lo más pequeños.

Compra tu entrada

Jero Morales
La pasión de Yerma

3 / 5

Los Teatros del Canal no paran

¿Creías que cerraban por vacaciones? Pues va a ser que no. He aquí dos joyitas que estos escenarios madrileños, ricos en multioferta cultural, te ofrecen en julio: La pasión de Yerma (protagonizada por María León; en la Sala Verde hasta el 18 de julio) y Teatralia Cricus 2021 (acrobacias para toda la familia; un mix entre circo, danza, música y teatro que se puede ver entre el 24 de julio y el 15 de agosto). Un consejo: no pierdas comba de la programación porque nos han contado que preparan un septiembre arrollador.

Compra tu entrada

Teatros del Canal
Pepa Rus en ¡Viva la Pepa!

4 / 5

¡Viva la Pepa!

La Pepa del título es Pepa Rus, actriz a quien conocimos entre otras cosas por la serie Aída y que ahora nos alegrará el verano en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 8 de agosto. Dirigida por Juan Luis Iborra, la obra es también una crítica a la política actual y a quienes la ejercen. Aquí la sinopsis: una mujer, teniéndolo todo en contra y por una carambola de la vida, acaba convertida en heroína para sus conciudadanos. Su recién adquirida popularidad la lleva a aspirar a lo más alto y postularse para alcaldesa. Solo hay un pero a este magnífico plan: Pepa es demasiado buena persona y el monstruo de la política amenaza con devorarla a poco que se descuide.

Compra tu entrada

Pentación Espectáculos
del Rio, Alemany, Barahona

5 / 5

Tarántula

Tirso Calero se inspiró en Hitchcock y Agatha Christie para escribir esta obra teatral que también dirige. El resultado es una historia de suspense que te mantendrá pegada a la butaca los 90 minutos que dura la función en el Teatro Reina Victoria de Madrid (hasta el 1 de agosto). Protagonizada por Armando del Río, Laia Alemany y Alex Barahona, cuenta las desventuras –esta vez sí– de Sara, flamante esposa de un reputado juez. El 31 de diciembre, mientras se encuentra sola en casa, dos atracadores entran en su domicilio. A partir de ahí, su objetivo será sobrevivir con todos los medios a su alcance. Solo hay un pequeño inconveniente: Sara es ciega…

Compra tu entrada

Cromagnon Producciones

Más Sobre...

Celebrities

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?