Cine

Ya entendemos por qué esta peli española es la más vista de Netflix en Estados Unidos

La película se mantiene en los primeros puestos de las más vistas en España. Y en EE.UU. se hizo con el número 1 el pasado 25 de marzo.

Actualizado a

El Hoyo se estrenó en cines el pasado 9 de noviembre con la intención de entrar de lleno en la temporada de premios españoles. Tenía sentido: había ganado el premio a la mejor película en el Festival de Sitges (primera película española en lograrlo en la historia del festival), el premio del público en el Festival Internacional de Toronto y alguno más. Pero de los premios españoles solo pudo rascar el Goya a los Mejores Efectos Especiales.

cartel

En taquilla el éxito fue bastante mediocre: se estrenó tan solo en 90 salas de toda España y, en la mayoría de ellas, sin acceso a todos los horarios. Por lo que sus ganancias no fueron tan bárbaras como se esperaba y solo logró colarse dentro del top 25 en algún momento. El resultado: 216.000€ de recaudación.

Las causas son claras y se pueden resumir en una: la distribución. La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia fue distribuida por una distribuidora pequeña así que tanto el alcance de la promoción como su disposición en las salas españolas acabó siendo insuficiente para conseguir el éxito en taquilla esperado tanto por público como por expertos.

Pero aunque suene triste, no saques todavía el pañuelo. La película, una obra exquisita, fina y refinada, brilla ahora más de lo que se esperaba. Su éxito estaba predicho y en su resurrección al vídeo y la plataforma que se ha hecho con ella, Netflix, ha conseguido las audiencias más fuertes, inesperadas y consecuentes.

Desde su estreno en la plataforma ha conseguido los primeros puestos de visionado en diferentes países. Ha sido número 1 en España durante varios días. Pero también lo fue en México, Brasil, Perú o Colombia. Se coló en el número 2 en Francia y hace tan solo 2 días, en el gigante EE. UU., se posicionaba en el número 1.

En su reencarnación como película de vídeo, El Hoyo ha conseguido brillar con luz propia.

en la presen

¿QUÉ TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA? (O A UN HOYO)

Se podría decir que esta es UNA de las premisas que contiene esta cinta de terror/thriller psicológico clasista e inhumano. Nuestro héroe se decide por un libro. En concreto El Quijote. Pero no puede ser su única premisa, hay tantas como referencias.

Porque si hablamos de referencias debemos empezar con la más clara: el thriller psicológico de los 90 Cube; a la que se le pueden sumar notas visuales del universo de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro y su exuberante Delicatessen: por aquello del trato surrealista y tan carnal y grotesco de la comida. E incluso me trevería a insertar una terrible pero justa referencia al cuento de Navidad de Dickens El Fantasma de las Navidades Pasadas. ¡¡¡ATENCIÓN, POSIBLES SPOILERS!!! Porque tiene algo de cuento e incluso su moraleja (una personal e individualista) y la visita de tres personas (o la covivencia con tres personas en la estancia/viaje del protagonista) que acaban de forjar el arco de transformación de Goreng.

Con temas que tratan y que están a la orden del día de nuestro estado de confinamiento: la supervivencia, la solidaridad espontánea, la fe, la perdida de la misma en la raza humana, la llegada de la salvación personificada en un ser humano, los diferentes tipos de personas; y las clases sociales y la disoluble línea que las separa (sobrepuestas en los diferentes niveles de la arquitectura del propio edificio).

Una breve sinopsis, por aquello de si no la has visto todavía, para no acabar haciendo un análisis que te reviente todo el factor sorpresa, OBVIO; y seguir viendo como este producto español sigue escalando en la plataforma mundial más visitada y en los diferentes paises.

ella

SINOPSIS

"Hay tres tipos de personas: los de arriba, los de abajo y los que caen". El Hoyo (2019)

Nuestro protagonista, Goreng, ha accedido a ingresar en el Hoyo durante 6 meses para conseguir un título homologado (no se sabe cuál y tampoco nos interesa). Cuando despierta en él se da cuenta del error que ha cometido. El Hoyo es una prisión de cemento, una especie de estudio sociológico, que encierra a distintos seres humanos en pareja en los diferentes niveles (incontables para ellos).

Cada nivel tiene un agujero en el centro por el que pasa una plancha de cemento con la comida más refinada. En el nivel 0 se presenta la comida como una mesa de manjares que recuerda a la época victoriana, y va bajando por los niveles, aguantando en cada uno de ellos un periodo muy corto de tiempo. Así, el siguiente nivel podrá comer lo que le ha sobrado al de más arriba. O, mejor dicho, a los de más arriba.

Cada mes, de manera aleatoria, las parejas cambiarán de nivel y cuanto más abajo les toque, menos comida llegará. Algunos creen que esta construcción de cemento supera los 150 niveles hacia abajo. ¿Serán acaso más?

Te puede interesar:

Películas Cine Televisión
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?