Llegan los Oscar con sus nominaciones (acertadas o no), sus sorpresas y desilusiones. Muchas películas se han quedado en el camino, por diferentes razones, y la decepción ya huele a tinta y a lo que quiera que huela la fibra óptica.
La industria ha castigado a los chicos malos, pero este año, el año del #MeToo, sigue tendiendo a lo desértico en cuanto a nominaciones a mujeres se refiere. Las cifras lo dicen todo: de los 130 hombres que optan a la estatuilla, 34 son las mujeres. Hay muchas candidaturas aún en las que no hay ni tan siquiera representación femenina.
CASTIGOS
Los principales castigados han sido Woody Allen y James Franco, este último apuntaba maneras para los Globos hasta que las voces de 5 chicas se hicieron oír. La recompensa llega de la mano de Christopher Plummer, que al sustituir al otro villano: Kevin Spacey; ha obtenido nominación por su interpretación en Todo el Dinero del Mundo.
LAS MUJERES QUE OPTAN A OTROS PREMIOS
El discurso de muchos de los protagonistas de estos premios a favor de la igualdad de la mujer, al igual que en los Globos de Oro hiciera Oprah Winfrey, Nicole Kidman en los SAG o Leticia Dolera en los mismos Premios Feroz, y su defensa en el mundo cinematográfico, no han parecido calar hondo. O al menos no lo suficiente. Para lo que sí parece que surtió efecto fue para que Greta Gerwig, la directora de Lady Bird, una de las películas nominadas a mejor película; fuera seleccionada para los Oscar. En los Globos de Oro fue una de las grandes olvidadas.
Queremos nombrar aquí a más de estas mujeres que han conseguido ser seleccionadas y optan a una estatuilla más allá de la interpretación, en este año en el que la defensa de la mujer en Hollywood, la igualdad entre géneros y sexos y la bendita SORORIDAD, ha calado tanto. Aunque no lo suficiente.
En la candidatura a mejor diseño de producción encontramos a 3 de ellas. Tenemos a Rachel Morrison a la mejor fotografía. Jaqueline Durran y Consolata Boyle compiten por el mejor diseño de vestuario. Vanessa Taylor co-escribió el guión de la película con más nominaciones. Y el guión adaptado de Mudbound, fue escrito por su propia directora, Dee Rees.
Son muchas más en las diferentes candidaturas. Esto es sólo una muestra. Y lo de este año, sólo el principio. Porque, queridas, esto ya no se puede acallar. Por la equidad entre hombres y mujeres.