HABLEMOS DE… las actrices nominadas y otras mujeres de Óscar

Hace tan solo unos días se dieron a conocer las nominaciones para la 90 edición de los Oscar. Hay decepciones, pero no sólo por las películas que se han quedado en el camino. El año del #MeToo se esperaba una participación de la mujer bastante más extensa. Os hablamos aquí de las 34 mujeres (100 son los hombres nominados) que optan a una estatuilla este año. Empezamos por las actrices.

Actualizado el

1-10
MARGOT ROBBIE

1 / 10

MARGOT ROBBIE

Está nominada a mejor actriz protagonista por Yo, Tonia, la película de Craig Gillespie. También fue nominada a los Globos de Oro, pero en esta ocasión pasó bastante desapercibida entre sus compañeras de comedia o musical. De cara a los Oscar parece coger importancia. Son sus primeras nominaciones a estos premios. ¡Suerte, Margot!

LAURIE METCALF

2 / 10

LAURIE METCALF

Acompaña en Lady Bird a Saoirse como madre. El papel lo borda dentro de un registro más que reconocible para cualquiera de nosotros. Para cualquiera que recuerde su último año de instituto. En los Globos de Oro se quedó a las puertas aunque lo contrario le pasó a su compañera. ¿Qué pasará en los Oscar?

FRANCES MCDORMAND

3 / 10

FRANCES MCDORMAND

Está nominada a mejor actriz protagonista por Tres Anuncios en las Afueras, la película de Martin McDonagh. Es una veterana en estos premios. En 1996 consiguió la estatuilla gracias a su interpretación en Fargo, y goza de tres nominaciones más en años anteriores. Ha sido la ganadora del Globo de Oro 2018 y,se sospecha que lo sea del Oscar.

OCTAVIA SPENCER

4 / 10

OCTAVIA SPENCER

Ya tiene a sus espaldas tres nominaciones. En 2011 se hizo con el Oscar y el Globo de Oro por su interpretación en The Help. Este año vuelve a la carga con su candidatura a la mejor interpretación femenina de reparto por su trabajo en La Forma del Agua. Si sigue la fórmula de 2011 se quedará en una nominación como el pasado 7 de nero en la ceremonia de los Globos. Pero… Y si…

SALLY HAWKINS

5 / 10

SALLY HAWKINS

Está nominada a mejor actriz protagonista por su interpretación en La Forma del Agua, la película del mexicano Guillermo del Toro, la más nominada de esta edición (13 nominaciones) y por la que le valió la nominación al Globo de Oro. Es una de las favoritas, aunque tiene a grandes contrincantes.

MARY J. BLIGE

6 / 10

MARY J. BLIGE

Está nominada a mejor actriz de reparto por Mudbound, la película de la directora Dee Rees. Pero no sólo tiene una nominación, no; esta artistaza 'megalaureada' por los Grammy (9 en lo que lleva de carrera) también ha sido nominada a la mejor canción por su tema Maighty River para la misma película. Ahí es poco. Buen estreno en esto de los premios cienmatográficos, chata.

MERYL STREEP

7 / 10

MERYL STREEP

21 nominaciones y 3 victorias. La película por la que opta en esta ocasión de nuevo a la estatuilla es Los Archivos del Pentágono del mismísimo Spielberg. De hacerse realidad este premio, se trataría directamente de un nuevo record con el que acabaría igualando a la magistral Katharine Hepburg.

ALLISON JANNEY

8 / 10

ALLISON JANNEY

Se trata de la compañera de reparto de Margot en Yo, Tonia. Su nominación a mejor actriz de reparto estaba más que cantada. Ha sido su primera nominación a los Globos de Oro y es su primera también a los Oscar. Pero esta dama de la interpretación goza de sendos premios por sus trabajos televisivos como El Ala Oeste de la Casa Blanca o Master of Sex.

SAOIRSE RONAN

9 / 10

SAOIRSE RONAN

Es su tercera nominación a los Oscar, también significó la tercera nominación a los Globos de Oro y su posterior triunfo. La culpable, una de las películas más entrañables de las que compiten en esta edición: Lady Bird. Veremos que ocurre, ya que en los Oscar las candidaturas se aúnan y entra en competición directa con la McDormand.

LESLEY MANVILLE

10 / 10

LESLEY MANVILLE

Está nominada a mejor actriz de reparto por El Hilo Invisible, la última película de Paul Thomas Anderson. Ha sido una de las sorpresas para esta edición de los Oscar porque, aunque su interpretación ha sido sonada en muchos otros premios, en los Globos de Oro pasó desapercibida. Veremos qué suerte corre.

Llegan los Oscar con sus nominaciones (acertadas o no), sus sorpresas y desilusiones. Muchas películas se han quedado en el camino, por diferentes razones, y la decepción ya huele a tinta y a lo que quiera que huela la fibra óptica.

La industria ha castigado a los chicos malos, pero este año, el año del #MeToo, sigue tendiendo a lo desértico en cuanto a nominaciones a mujeres se refiere. Las cifras lo dicen todo: de los 130 hombres que optan a la estatuilla, 34 son las mujeres. Hay muchas candidaturas aún en las que no hay ni tan siquiera representación femenina.

CASTIGOS

Los principales castigados han sido Woody Allen y James Franco, este último apuntaba maneras para los Globos hasta que las voces de 5 chicas se hicieron oír. La recompensa llega de la mano de Christopher Plummer, que al sustituir al otro villano: Kevin Spacey; ha obtenido nominación por su interpretación en Todo el Dinero del Mundo.

LAS MUJERES QUE OPTAN A OTROS PREMIOS

El discurso de muchos de los protagonistas de estos premios a favor de la igualdad de la mujer, al igual que en los Globos de Oro hiciera Oprah Winfrey, Nicole Kidman en los SAG o Leticia Dolera en los mismos Premios Feroz, y su defensa en el mundo cinematográfico, no han parecido calar hondo. O al menos no lo suficiente. Para lo que sí parece que surtió efecto fue para que Greta Gerwig, la directora de Lady Bird, una de las películas nominadas a mejor película; fuera seleccionada para los Oscar. En los Globos de Oro fue una de las grandes olvidadas.

Queremos nombrar aquí a más de estas mujeres que han conseguido ser seleccionadas y optan a una estatuilla más allá de la interpretación, en este año en el que la defensa de la mujer en Hollywood, la igualdad entre géneros y sexos y la bendita SORORIDAD, ha calado tanto. Aunque no lo suficiente.

En la candidatura a mejor diseño de producción encontramos a 3 de ellas. Tenemos a Rachel Morrison a la mejor fotografía. Jaqueline Durran y Consolata Boyle compiten por el mejor diseño de vestuario. Vanessa Taylor co-escribió el guión de la película con más nominaciones. Y el guión adaptado de Mudbound, fue escrito por su propia directora, Dee Rees.

Son muchas más en las diferentes candidaturas. Esto es sólo una muestra. Y lo de este año, sólo el principio. Porque, queridas, esto ya no se puede acallar. Por la equidad entre hombres y mujeres.

Te puede interesar:

Cine Películas Actrices Hollywood Premios Premios Óscar Globos de Oro
Loading...