Cambio climático

Greta Thunberg no es la única: 7 jóvenes activistas por el cambio climático que debes conocer

Siempre se ha dicho: 'Girls run the world'. Ahora no solo dominan el mundo, también lo están salvando en la lucha urgente por el cambio climático. Si todavía no conoces a estas jóvenes activistas, ¿a qué esperas?

Actualizado a

A lo largo de la historia, ha habido muchos casos de activismo juvenil. Sin embargo, en los últimos años y gracias a las redes sociales, hemos podido ver a los jóvenes intensificar su lucha, alzar su voz, exigir más representación y asumir las roles como líderes, desde el control de armas hasta el cambio climático. Normalmente, son las mujeres adolescentes quienes están al pie del cañón. El problema es que siempre están siendo subestimadas, su poder y perspectiva no se respetan, cuando lo que buscan es mejorar el mundo para todos.

La adolescente sueca Greta Thunberg ha alcanzado la fama mundial como activista después de atravesar el Atlántico en barco (evitando contaminar con el carbono que emiten los aviones) para acudir a la Cumbre de la ONU contra el Cambio Climático. Una vez allí, su discurso se hizo viral. Pronunció frases como "Me habéis robado la infancia" o "La culpa es vuestra" a los adultos que han depositado toda su confianza en ella en vez de empezar a cambiar por ellos mismos. Por suerte, Greta no es la única: hay otras siete mujeres jóvenes que aprovechan su inteligencia, organización y pasión para luchar contra el cambio climático. ¡Te las presentamos!

1-7
cambio-climatico-2

1 / 7

Autumn Peltier

Su causa: Autumn, de 15 años, se ha centrado en el medio ambiente desde primaria, en concreto, defiende el agua limpia como un derecho humano básico.

Su impacto: Fue nombrada comisaria jefe de agua por un grupo de defensa política de las 40 Primeras Naciones de Ontario, de Anishinabek, y en 2016 fue viral por enfrentarse al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, por su apoyo a un proyecto sobre las tuberías del país que se había llevado las críticas de todos los activistas nativos. Ahora está nominada al Premio Internacional para la Paz Infantil, imparte conferencias por todo el mundo y hace poco estuvo en la Sede de la ONU en Manhattan hablando en el Foro Global de Paisajes.

Dónde encontrarla: En Instagram se llama @autumn.peltier. Puedes ver aquí su discurso en para la ONU.

@autumn.peltier
cambio-climatico-6

2 / 7

Haven Coleman

Su causa: Haven comenzó protestando contra el cambio climático en Dénver, Colorado, y terminó planeando la huelga climática juvenil de Estados Unidos, junto a sus compañeros activistas, Alexandria Villaseñor e Isra Hirsi. Además, es cofundadora del US Youth Climate Strike. Ahora, con 13 años, es activista e imparte discursos.

Su impacto: El nombre de Haven terminó en los titulares cuando llamó la atención al senador de Colorado, Cory Gardner. Le dijo que se tomara en serio el cambio climático, alegando que si todo lo que necesitaba para actuar es más información, podía ir al Comité de Energía y hacerle un Power Point. Ese vídeo llamó la atención de Al Gore, que la invitó a formar parte de 24 Hours of Reality, un programa de televisión de un día entero de duración acerca del cambio climático. El US Youth Climate Strike se tornó como causa nacional en marzo, y Coleman escribió sobre ello en revistas como Teen Vogue.

Dónde encontrarla: Su Twitter es @havenruthie

@havenruthie
cambio-climatico-3

3 / 7

Lily Gardner

Su causa: Lily es una adolescente de 16 años de Kentucky, y es una de los primeros miembros apalaches del Sunrise Movement. Habló sobre lo que significa crecer en el este de Kentucky para The Guardian: "No pude escapar de la pobreza causada por las industrias de combustibles fósiles".

Su impacto: En febrero, Lily viajó, junto a otros estudiantes, a la oficina de Mich McConnell (senador de Estados Unidos) en Washington, para enfrentarse a él con motivo del Green New Deal. En el evento, Lily destacó entre todos con su discurso, lo que la llevó a hablar más tarde en la conferencia TEDxCorbin sobre la importancia del activismo. "Cuando escucho '¿De qué lado estás?' hablando sobre las acciones ambientales por el planeta, recuerdo la historia de Kentucky, ahora eclipsada por su situación política", comenta Lily a InStyle. "El 20 de septiembre, 500 kentuckianos unieron fuerzas para exigir justicia ambiental, lo que me hizo mantener las esperanzas. Nosotros, tres estudiantes de secundaria, pudimos reunir a los Apalaches, líderes indígenas, organizadores negros y muchas personas diversa para luchar contra el cambio climático en un estado en el que el gobernador no reconoce su existencia. Ahora que cuento con la fuerza de la unión y las soluciones necesarias, siento que nunca había tenido tanta confianza en nuestro estado, y nuestra nación puede cumplir nuestra promesa de posteridad y enfrentarse a la mayor amenazan para nuestra generación".

Dónde encontrarla: Lily tiene Twitter (@lilygardnr), y puedes ver su speech en TEDxTalk aquí.

@lilygardnr
cambio-climatico-1

4 / 7

Helena Gualinga

Su causa: Helena tiene 17 años y es de Sarayaku, en la selva amazónica. Una de sus principales causas está centrada en los incendios forestales, que aumentan a medida que avanza el cambio climático: "Crecí con el miedo constante de que cuando volviera a casa, mi pueblo ya no existiría", declaró para Vice.

Su impacto: Helena participó en el lanzamiento del Kawsak Sacha (la Declaración del Bosque Vivo) en 2018, que propone un "reconocimiento legal de la reivindicación de los derechos territoriales y de la Madre Tierra, lo cual es necesario y esencial para el equilibrio del planeta y para preservar la vida". Helena también acudió al Global Climate Strike en Nueva York, y ahora trabaja en dar voz a las comunidades indígenas a las que el cambio climático está afectando. 

Dónde encontrarla: Su Instagram es @helenagualinga.

 

instyle.com
cambio-climatico-8

5 / 7

Amariyanna "Mari" Copeny

Su causa: Más conocida como Little Miss Flint, Mari ha estado al frente del activismo joven durante años, abogando por el agua limpia de Flint, Michigan. 

Su impacto: Después de que Mari le escribiera una carta en 2016, el ex Presidente Obama fue a visitarla y firmó un plan de reforma para el sistema de agua de Flint de 100 millones de dólares (hoy en día su seguridad todavía no está garantizada). Desde entonces, continua creando conciencia sobre la necesidad de agua limpia, luchando por su comunidad (incluso ha hecho una campaña contra el acoso escolar y la distribución de 15,000 mochilas para los niños de su ciudad), y siempre está en movimientos sociales y políticos como voz joven. En septiembre, dijo al medio Today: "Mi consejo para las chicas es que siempre crean en ellas mismas, y en el trabajo que están haciendo. Incluso si es duro y a veces parece imposible. Puedes hacerlo. Puedes cambiar el mundo ahora mismo, no tienes que esperar a crecer". 

Dónde encontrarla: Su Twitter es @littlemissflint, su Instagram @littlemissflint.

instyle.com
cambio-climatico-5

6 / 7

Kehkashan Basu

Su causa: Kehkashian es la fundadora de Green Hope Foundation, que trabaja para educar y empoderar a los jóvenes a nivel mundial a través de proyectos de comunidad, relacionados con energías renovables, la justicia climática y el consumo sostenible. 

Su impacto: Kehkashan ganó el Premio Internacional de la Paz Infantil en 2016, fue la primera menor de edad elegida para ser miembro del Comité Facilitador de Grupos Principales del Programa de Medio Ambiente de la ONU. Con tan solo 18 años, Kehkashan es también el miembro más joven del Foro de Mujeres por la Energía Renovable en Canadá. Ha hablado en más de 75 cumbres internacionales y de las Naciones Unidas. "La apatía humana y la avaricia económica están empujando a nuestro planeta a una catástrofe ambiental. Mi generación es la última oportunidad de tomar medidas y revertir esta locura desenfrenada antes de que sea demasiado tarde. Por eso es tan importante para los jóvenes alzar la voz y exigir un futuro justo, equitativo y sostenible", dice a InStyle. 

Dónde encontrarla: Su Twitter es @kehkashanbasu.

instyle.com
cambio-climatico-7

7 / 7

Alexandria Villaseñor

Su causa: Alexandria es la fundadora de Earth Uprising, una red global para que los activistas jóvenes se conecten entre sí, se eduquen y se organicen por el cambio climático. 

Su impacto: Alexandria, de 14 años, hizo piquetes fuera de las Naciones Unidas durante meses, como parte de las huelgas escolares que se hicieron por el movimiento del cambio climático (Fridays For Future). Participa en Children vs. Climate Crisis, donde jóvenes de 16 años de todo el mundo piden al Comité de Derechos de los Niños de Naciones Unidas que responsabilicen a los grandes poderes económicos del cambio climático. "Dado que el cambio climático afectará más a mi generación con la trayectoria en la que estamos, es importante tratar de actuar, lo tienen que hacer especialmente nuestros líderes mundiales y funcionarios gubernamentales", dijo a Teen Vogue en marzo. 

Dónde encontrarla: Su Twitter es @AlexandriaV2005.

instyle.com

Te puede interesar:

Famosos tendencias lifestyle Celebrities
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?