Woman Power

Los 10 hitos del movimiento feminista en 2018

El movimiento feminista se ha hecho más fuerte este año. Poquito a poco se afianza el camino a la igualdad. Dejamos algunos de los momentos que han protagonizado el movimiento feminista.

Actualizado a

1-11
Huelga Feminista

1 / 11

Huelga Feminista

El 8 de marzo tuvo lugar en España la primera Huelga Feminista que se convocó con el Día Internacional de la Mujer, con el lema: ‘Si nosotras paramos se para el mundo’. El seguimiento fue grandioso para ser la primera huelga feminista de España y se habló hasta la saciedad sobre el tema. Feminismo en primera portada. Vimos las mejores ilustraciones feministas y muchas celebrities se unieron a la causa. Un paso más en la lucha. 

Ni una menos

2 / 11

Ni una menos

El 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, las mujeres se echaron a la calle al grito de “Ni una menos”. Grito que nació en Argentina hace unos años y que se ha hecho mundialmente inherente al movimiento.

El discurso de Letizia Dolera en los Premios Feroz

3 / 11

El discurso de Letizia Dolera en los Premios Feroz

La actriz, que iba a presentar unos premios, se lanzó con un discurso feminista sobre el papel de la mujer en el cine que nos dejó a todos muy inspirados. Tras su exposición, hubo anotaciones de muchas de sus compañeras.

Día de Acción Global por la despenalización del aborto. Día de Acción Global por la despenalización del aborto

4 / 11

Día de Acción Global por la despenalización del aborto

El mundo entero salió a la calle. Las mujeres de medio mundo pidiendo su derecho a elegir sin ser juzgada.

Protestas por la brecha salarial

5 / 11

Protestas por la brecha salarial

Las mujeres también salieron a la calle para su eterna lucha por romper o contraer la brecha salarial que las separa de los hombre. Una de las grandes luchas por la igualdad.

Nosotras somos tu manada

6 / 11

Nosotras somos tu manada

El día que salió la sentencia en la que se consideraba el asunto de “La manada” como un abuso sexual y no una violación, las mujeres se echaron a la calle y se plantaron frente el Tribunal de Justicia en una concentración que duró horas y ocupó el centro de Madrid. Instagram también fue testigo del rechazo a esta sentencia

MeToo. #MeToo/Time´s Up

7 / 11

#MeToo/Time´s Up

El #MeToo y el Time´s Up se extendieron como la pólvora en los pasados Globos de Oro y Oscar. Que tuvieron una presencia feminista bastante fuerte y merecida tras lo ocurrido con Harvey Weinstein.

 

El discurso de Frances McDormand en los Oscar

8 / 11

El discurso de Frances McDormand en los Oscar

El discurso de Frances McDorman en los Oscar fue épico. Después de pedir a todas las compañeras féminas que se levantaran, dijo: “todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan ser financiados. No hablen con nosotras esta noche en las fiestas. Hablen con nosotras en las oficinas, o pueden venir a la nuestra, lo que les quede mejor”. "Tengo dos palabras para ustedes esta noche, damas y caballeros, 'inclusion rider'". Se refiere a una cláusula que deben tener todos los contratos que obliga a una diversidad en el cine.

Ley Ballester

9 / 11

Ley Ballester

La propuesta de la llamada Ley Ballester llegó al congreso con un discurso de Irene Montero muy evocador. Esta ley proponía la igualdad retributiva entre géneros. Algún grupo le dio la espalda. Ya sabéis. Veremos qué ocurre.

Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

10 / 11

Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Fue en 1982 el año en que se comenzó a celebrar el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Nació en homenaje y en conmemoración a la lucha de las mujeres que se opusieron desde el principio, y de manera muy activista, contra la OTAN. Este año tuvo mucho seguimiento. Las mujeres imparables.

Los discursos de los Globos de Oro

11 / 11

Los discursos de los Globos de Oro

Todos fueron bastante memorables. Y puesto que esto es una publicación de celebrities. Que la mayoría de sus lectores son mujeres. Una vez más, dejamos uno y cada uno de los discursos feminista que salieron esa noche. Empezando por la McDormand que tampoco perdió esta ocasión para decir: "Créanme, las mujeres de esta sala esta noche no están aquí por la comida. Estamos aquí por el trabajo".

Repasamos ahora algunas de las citas feministas más importantes de 2018.

ELISABETH MOSS

"Somos las personas que no estaban en los papeles. Hemos vivido en los márgenes de las páginas. Eso nos dio más libertad. Vivíamos en los huecos entre las historias. Margaret Atwood, esto es para ti y para todas las mujeres que vinieron antes y después de ti, que fueron lo suficientemente valientes para hablar claro en contra de la intolerancia y la injusticia y para luchar por la igualdad y la libertad en este mundo. Ya no vivimos en los márgenes de las páginas. Ya no vivimos entre los huecos de las historias. Ahora somos la historia. Estamos escribiendo la historia nosotras mismas".

NICOLE KIDMAN

"Mi mamá era una defensora del movimiento de mujeres cuando yo era pequeña, y gracias a ella estoy aquí. Mis logros son sus logros (...) Este personaje que interpreto representa algo que es el centro de la conversación actual: los abusos... Espero que haya un cambio a través de las cosas que contamos y cómo las contamos. Mantengamos esa conversación viva".

OPRAH WINFREY

"Quiero expresar mi gratitud a todas las mujeres que han soportado años de abuso y agresiones porque, al igual que mi madre tenían niños a los que alimentar, facturas por pagar". (...) Durante muchos años, las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se atrevían a contar su verdad sobre el poder de los hombres. Pero ese tiempo se ha acabado". (...)"

"Decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Y estoy especialmente orgullosa de todas esas mujeres que se han sentido lo bastante fuertes y empoderadas para hablar y compartir sus historias. (...) Este año nos convertimos en historia".

"A todas las niñas que estén viendo esto les digo que en el horizonte se despierta un nuevo día. Y cuando finalmente llegue ese nuevo día, será gracias a muchísimas magníficas mujeres, muchas de ellas están aquí presentes esta noche, y también con algunos hombres fenomenales, que pelearán duro por convertirse en los líderes que nos llevarán a un tiempo en el que nunca nadie tenga que decir: 'Me too' otra vez".

NATALIE PORTMAN

"Estos son los directores, todos hombres, candidatos esta noche..."

LAURA DERN

"Es urgente que todos nosotros no solo apoyemos a las supervivientes y las testigos, sino que las protejamos y las contratemos. A muchas nos enseñan a callar, nuestros hijos deben aprender a hablar sin miedo a represalias, esa debe de ser nuestra nueva guía".

Te puede interesar:

Mujeres feminismo
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?