Cultura

Las grandes exposiciones de arte que llegan con la rentrée (después de un verano atípico)

Después del verano los grandes museos se preparan para sus nuevas exposiciones de otoño. Te dejamos todo lo que podrás disfrutar.

Actualizado a

No hace mucho, todos los centros de arte se cerraron al público durante casi 3 meses. Luego abrieron con restricciones. Y, bueno, con más o menos gente, hemos podido disfrutar de maravillosas obras de arte gracias a los grandes museos y, por supuesto, las salas de exposiciones.

Por eso, de cara al nuevo curso (y si no hay ningún parón por la crisis que aún vivimos) os dejamos las nuevas exposiciones que llegan con la rentrée.

1-10
INVITADAS. FRAGMENTOS SOBRE MUJERES, IDEOLOGÍA Y ARTES PLÁSTICAS EN ESPAÑA (1833-1931)(1). INVITADAS. FRAGMENTOS SOBRE MUJERES, IDEOLOGÍA Y ARTES PLÁSTICAS EN ESPAÑA (1833-1931)

1 / 10

INVITADAS. FRAGMENTOS SOBRE MUJERES, IDEOLOGÍA Y ARTES PLÁSTICAS EN ESPAÑA (1833-1931)

Museo Nacional del Prado (Madrid) Del 14 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021

La exposición aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y primeros años del siglo XX. Y lo hará a través de un recorrido estructurado en dos grandes ámbitos: reconoce la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos, y el lugar que ocupaba en la sociedad. Además ofrece un mapa básico sobre el papel subsidiario que el sistema concedió a las mujeres a través de obras realizadas por mujeres.

La exposición también muestra el camino que algunas mujeres debieron recorrer hasta poder librarse de las ataduras impuestas al género femenino.

TONY COKES

2 / 10

TONY COKES

MACBA (Barcelona) Del 23 de octubre de 2020 al 7 de febrero de 2021

Cokes se denomina a sí mismo como “posconceptualista”. Reconoce la influencia de artistas conceptuales como Art & Language, Adrian Piper, Lawrence Weiner y Jenny Holzer. Durante sus años universitarios, también se familiarizó con la obra de Dara Birnbaum, Yvonne Rainer, Barbara Kruger y Dan Graham. Desde entonces se interesó por la edición, centrándose especialmente en la idea de crear versiones y mezclas, y en cómo esas estrategias pueden provocar o inducir el modo de leer las imágenes y estimular nuestros deseos.

ANA PRADA. TODO ES OTRO(1). ANA PRADA. TODO ES OTRO

3 / 10

ANA PRADA. TODO ES OTRO

MUSAC (León) Del 31 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021

Ana Prada muestra una de las nuevas vías por las que discurre la práctica de la escultura española contemporánea. En su trabajo, lo manual es un acto poético que transforma objetos y materiales extraídos de la cotidianidad. A partir de asociaciones sorprendentes de raíz surrealista. Prada constituye un nuevo orden cargado de ironía, que genera una poética muy personal que hunde sus raíces en las prácticas realizadas por mujeres con materiales caseros y técnicas como el collage. En sus obras, la sencillez de las apariencias contrasta con la complejidad de los nuevos significados originados.

EXPRESIONISMO ALEMÁN(1). EXPRESIONISMO ALEMÁN

4 / 10

EXPRESIONISMO ALEMÁN

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid) Del 27 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021

La exposición reúne el conjunto de pinturas expresionistas que pertenecían al Barón y que ahora pertenece a su mujer e hijos. La muestra cambia la habitual distribución cronológica del expresionismo delmuseo para ofrecer una visión renovada que se articula alrededor de tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y, por último, la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional.

DES ORDEN MORAL. ARTE Y SEXUALIDAD EN LA EUROPA DE ENTREGUERRAS(1). DES ORDEN MORAL. ARTE Y SEXUALIDAD EN LA EUROPA DE ENTREGUERRAS

5 / 10

DES/ORDEN MORAL. ARTE Y SEXUALIDAD EN LA EUROPA DE ENTREGUERRAS

IVAM (Valencia) Del 22 de octubre de 2020 al 21 de marzo de 2021

Más de 180 obras estructuradas en 7 secciones. "Esta exposición trata de explorar los cambios producidos en la sexualidad y la moralidad en el contexto europeo del periodo de entreguerras. En ese tiempo se puede observar el impacto del conservadurismo en las leyes y la permanencia de las normas religiosas. Asimismo, es importante tener en cuenta los efectos de la primera guerra mundial en la población. La crisis social en la que estaban inmersas las sociedades europeas y el deseo de vivir tras un periodo aciago estimuló la aparición de comportamientos de individuos y grupos que se apartaron de las reglas dominantes. El arte fue un territorio en el que se dieron manifestaciones de esa libertad de costumbres." J.V. Aliaga.

DIÁLOGOS INTRUSOS. LA COLECCIÓN SUÑOL SOLER IRRUMPE EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO(1). DIÁLOGOS INTRUSOS. LA COLECCIÓN SUÑOL SOLER IRRUMPE EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO

6 / 10

DIÁLOGOS INTRUSOS. LA COLECCIÓN SUÑOL SOLER IRRUMPE EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona) Del 3 noviembre de 2020 al 23 de diciembre de 2020

Para poder presentar al público y realizar una reflexión sobre el arte de la posguerra y segunda vanguardia, el museo ha creado Diálogos Intrusos, iniciando así un programa de colaboración con la Fundación Suñol, para enriquecer la lectura de las obras de esta importante colección en el contexto de las colecciones históricas del Museu Nacional.

DISONATA. ARTE EN SONIDO HASTA 1980

7 / 10

DISONATA. ARTE EN SONIDO HASTA 1980

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) Del 23 septiembre de 2020 al 1 marzo de 2021

A lo largo de los diferentes movimientos de vanguardia del siglo XX, los fenómenos y acontecimientos audibles se convirtieron en materiales plásticos que podían procesarse vocal y técnicamente. Las artes sonoras se fueron mezclando con las visuales, por un lado, coincidiendo con el desarrollo tecnológico; y, por otro lado, debido al interés por los paisajes sonoros de la modernidad industrial y urbana, así como por los sonidos del cuerpo fonatorio.

Esta exposición tiene un recorrido que pone de relieve diferentes momentos cruciales: la experiencia futurista de construir instrumentos para entonar ruidos; la fascinación de los artistas visuales por el magnetófono en los años centrales del siglo XX; o los experimentos espaciales, musicales y multimedia.

WILLIAM KENTRIDGE. LO QUE NO ESTÁ DIBUJADO(1). WILLIAM KENTRIDGE. LO QUE NO ESTÁ DIBUJADO

8 / 10

WILLIAM KENTRIDGE. LO QUE NO ESTÁ DIBUJADO

CCCB (Barcelona) Del 9 octubre de 2020 al 21 febrero de 2021

El CCCB presenta la exposición de William Kentridge Lo que no está dibujado con la voluntad de no solo de mostrar las múltiples facetas de un creador fundamental sino también de abrir un espacio de reflexión que nos arroje preguntas incómodas sobre los retos del poscolonialismo y la dialéctica entre las zonas de poder y los márgenes de exclusión de la sociedad europea contemporánea.

LEE KRASNER. COLOR VIVO(1). LEE KRASNER. COLOR VIVO

9 / 10

LEE KRASNER. COLOR VIVO

Guggenheim Bilbao. Del 18 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021

Lee Krasner. Color vivo, es la primera exposición de la artista en España, y aúna obras excepcionales de toda su trayectoria: desde sus primeros autorretratos y dibujos hasta sus collages para el War Services Project, las vibrantes pinturas de “pequeñas imágenes” de finales de los años cuarenta, o los audaces collages que presentó en la Stable Gallery en 1955.

OBJETOS DE DESEO. SURREALISMO Y DISEÑO, 1924-2020(1). OBJETOS DE DESEO. SURREALISMO Y DISEÑO, 1924-2020

10 / 10

OBJETOS DE DESEO. SURREALISMO Y DISEÑO, 1924-2020

CaixaForum (Madrid) Fecha por determinar debido a la crisis de la Covid-19

Se esperaba el 10 de julio pero tuvo que retrasarse. Ahora, esperamos inquietas cuando será la fecha de la inauguración.

Desde sus inicios, el surrealismo se inspiró en el diseño y en los objetos cotidianos. Sin embargo, el impacto que tuvo más adelante este movimiento artístico sobre el diseño, es poco conocido.

La exposición explora el intercambio en ambas direcciones entre surrealismo y diseño, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos cien años.

Y para los que estéis o paséis por Madrid, quería señalar la instalación del Palacio de Cristal del Retiro, que permanecerá hasta el 28 de febrero de 2021 titulada A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados.

La instalación pertenece al artista Petrit Halilaj y es un gusto visitarla. De un esplendor hermoso como puedes comprobar más abajo.

museos-exposiciones-rentré-2

Te puede interesar:

Arte Exposiciones
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?