Francia premia a Penélope Cruz con el Cesar de Honor por su carrera

La actriz será la protagonista española de la gala de entrega de estos premios, una oportunidad para repasar su hitos profesionales en Europa y Hollywood.

Actualizado el

1-10
JAMÓN JAMÓN . JAMÓN, JAMÓN

1 / 10

JAMÓN, JAMÓN

Esta fue su primera película, el principio de todo. Antes la pudimos ver en La Quinta Marcha, un programa de música para los jóvenes, o el videoclip de Mecano de La Fuerza del Destino. Tras una exhaustiva búsqueda por parte del desaparecido director Bigas Luna, una jovencísima Pe, de 16 años, logró hacerse con el papel protagonista de esta historia llena de pasión, engaños y lirismo ibérico. Le acompañaba en el reparto quien más adelante sería su marido, un Javier Bardem de 21 años. Este personaje le valió su primera nominación a los Premios Goya.

TODO ES MENTIRA

2 / 10

TODO ES MENTIRA

Esta película fue una de las grandes comedias de 1994. Protagonizada por Penélope y Coque Malla, en dos papeles muy tiernos y con una relación muy pasional y desnivelada, la cinta regala unas buenas risas de las de antes. En la aventura le acompañan grandes conocidos como Christina Rosenvinge, Fernando Colomo, Ariadna Gil, Jordi Mollà y Gustavo Salmerón, entre otros. Esta producción sería un ejemplo de la comedia española que se estandarizó en los años 90, y en la que Cruz se hizo un merecido hueco con unos cuantos títulos por sus buenas dotes para hacernos sonreír.

LA NIÑA DE TUS OJOS . LA NIÑA DE TUS OJOS

3 / 10

LA NIÑA DE TUS OJOS

Después de su papel en El Amor Perjudica Seriamente la Salud, de Manuel Gómez Pereria, su carrera en España se afianza. Luego vendrían una pequeña intervención y su sueño hecho realidad: Carne Trémula, de Almodóvar, y el papel protagonista de Abre los Ojos, de Amenábar. Dos años más tarde llega esta película, y con ella su primer Goya. La cinta obtuvo 17 nominaciones, de las que rascó 7 'cabezones'. El papel significó además su lanzamiento internacional, con una nominación en las Premios de Cine Europeo.

TODO SOBRE MI MADRE

4 / 10

TODO SOBRE MI MADRE

Lo que ocurrió con esta película ya es conocido por todos. Pedro la escribió y Pedro la dirigió. Su gran amigo. Arrasó en todos los festivales y con todos los premios, Oscar incluido. Dio la vuelta al mundo y Penélope, en el papel de la hermana Rosa, se ganó el corazón de medio planeta. No hubo ni nominaciones ni premios en este caso para ella. Pero se convirtió en uno de los trampolines para su salto a Hollywood.

BLOW

5 / 10

BLOW

Después del éxito internacional de Todo sobre mi madre, su proyección a Hollywood fue casi inmediata. Los estrenos se sucedieron: Vanilla Sky, el remake americano de Abre los Ojos junto al que fue su pareja, Tom Cuise. Gothika, al lado de Halle Berry, o Sahara, junto a Mathew McConaughey. En Blow, elegida como muestra de esta etapa, trabaja junto a Johnny Depp y el tema (el narcotráfico) se acerca bastante al de su último rodaje junto a Javier Bardén, Loving Pablo.

VOLVER

6 / 10

VOLVER

Y en 2007 llegó su papel de Raimunda y arrasó con los premios. Su tercer trabajo con Pedro Almodóvar le supuso su primera nominación a los Premios Oscar, convirtiéndola en la primera española en lograr una candidatura como actriz principal. Pero también le supuso su segundo Goya, además de varios reconocimientos internacionales y nacionales más.

VICKY CRISTINA BARCELONA

7 / 10

VICKY CRISTINA BARCELONA

Dos años después de Volver, su interpretación en esta película le granjearía su primer Oscar, a la mejor actriz secundaria en 2009, convirtiéndose en la primera española en obtenerlo. Por este papel también fue nominada a los Globos de Oro y significo el tercer Goya de su carrera. No se quedaría ahí la cosa, y allá donde viajó la película Penélope recolectó trofeos. Y entonces, llegó 2010...

NINE

8 / 10

NINE

Esta película basada en el musical de Broadway con el mismo nombre supuso todo un reto para nuestra actriz: tenía que realizar un número musical bastante sexy. El reto fue superado con creces y la recompensa vino en forma de sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto. Con esta nominación, ha conseguido dejar la marca de ser la actriz española con más nominaciones a los Oscar. Que se suma al de única actriz española galardonada por la Academia.

MA MA

9 / 10

MA MA

En 2015 nuestra Pe se puso a las órdenes de Julio Medem, con el que tenía muchas ganas de trabajar. La apuesta era un drama poco convencional sobre el cáncer de mama. La película no tuvo mucho recorrido, pero Penélope lució de nuevo con luz propia. Gracias a su interpretación aquí se hizo con su primera nominación a los Premios Feroz y su octava nominación a los Goya. Que ahí es na.

 

AMERICAN CRIME STORY

10 / 10

AMERICAN CRIME STORY

En la última gala de los Premios Goya pudimos verla en la alfombra roja candidata a otro 'cabezón' por su interpretación en Loving Pablo. En la pequeña pantalla está ahora dando mucho que hablar por su papel en la segunda temporada de American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace. Aquí interpreta a su amiga Donatella, y la crítica está enmudecida con su actuación. Más allá del descontento de la familia Versace con la serie de FX, Penélope solo tiene palabras bonitas para su amiga Donatella. De hecho, a los premios de la Academia del Cine Español acudió con un diseño de la firma. Con esa contundencia acallaba los rumores de enfrentamiento entre ellas.

"Sublime y cautivadora, su fuerza de carácter le permite interpretar a todas las mujeres en el cine". Estas palabras de Alain Terzian, presidente de la Academia de Cine Francés, las decía en un comunicado para anunciar que Penélope Cruz recibirá el César de Honor en la 43ª edición de estos premios, el próximo 2 de marzo.

Son muchos los reconocimientos que acopia ya la actriz de Alcobendas, localidad natal que se encargó de localizar en el mapa a nivel mundial el día que ganó el Oscar por su interpretación en Vicky Cristina Barcelona en 2009.

Empezó muy joven y desde los inicios pisó con pie firme. A sus 16 años se hizo un Jamón, Jamón que nos quitó los sentidos, y desde ahí no ha hecho más que subir y subir. Conoció a Almodóvar, y el manchego quedó prendado de su naturalidad. De allí nació una fuerte amistad y acabó convirtiéndose en una imprescindible en las películas del director.

Su salto a Hollywood llegó en 2000 con la película All the Pretty Horses, junto a Matt Damon. Y a partir de ahí se sucedieron las producciones en la meca del cine, sin dejar nunca de lado los proyectos nacionales ni europeos. Ha trabajado en películas francesas e italianas como Per Amore, Solo per Amore, que le han granjeado alguna que otra nominación en el país vecino.

Este año pasado estrenó Asesinato en el Orient Express, formando parte de un reparto coral de actores de la talla de Judy Dench o Willem Dafoe. Y la película Loving Pablo junto a Javier Bardem, por la que ha estado nominada a la mejor interpretación en la última edición de los Premios Goya.

Ahora, en FX se pueden ver los nuevos episodios de American Crime Story, en los que interpreta a su amiga Donatella Versace. Y de cara a 2018, llega la esperada película del director iraní Asghar Farhadi Todos lo Saben, que protagoniza y que promete darle muchos más premios.

Te queremos, Pe. ¡Enhorabuena!

Te puede interesar:

Cine Películas Hollywood Premios Premios Goya Premios Óscar Premios Feroz Televisión

Celebrities

Loading...