Arte & shopping exclusivo

Flor Motion: cuando el arte con flores sirve para humanizar la sociedad

El proyecto UVNT x Las Rozas Village, en apoyo al nuevo arte contemporáneo, nos decubre a este colectivo de artistas florales cuya instalación en el Village del exclusivo destino de moda madrileño puede disfrutarse hasta junio. (Y no son las únicas obras en esta galería al aire libre)

Flor Motion: cuando el arte floral sirve para humanizar la sociedad
Intalación floral del colectivo Flor Motion en la feria UVNT x Las Rozas Village/ D.R.
Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Editora de moda

Actualizado a

Nacido en 2019 como colectivo artístico, Flor Motion está formado por 10 profesionales del arte floral. Y hasta el mes de junio podremos conocer de cerca su instalación dentro del proyecto UVNT x Las Rozas Village, una extensión de la prestigiosa feria UVNT Art Fair que se celebró en la Comunidad de Madrid el pasado mes de febrero. En lo que respecta a este paraíso del shopping, su Village ha sido intervenido por 10 artistas entre los que se encuentran Flor Motion, este interesante grupo surgido de la necesidad de “generar sentido de gremio entre los floristas y con el objetivo de crear cultura floral para contribuir a humanizar las ciudades”.
Hablamos con estos artistas ganadores del primer premio en el Festival Internacional de Arte Floral Contemporáneo (FLORA) en 2019, responsables del hashtag #masfloresporfavor y convencidos –nosotras también lo estamos– de que la “guerrilla floral” es, si no la solución definitiva, sí un alivio al menos para muchos de los problemas de nuestra sociead actual.

¿Cómo y por qué nace Flor Motion?
Flor Motion nace de la necesidad de generar sentido de gremio entre los floristas y con el objetivo de crear cultura floral para contribuir a humanizar las ciudades. Queríamos acercar las flores a cualquiera que tuviera la sensibilidad de mirar una de nuestras improvisadas instalaciones guerrilleras. Ésta es una de las razones por las que invitamos a que se lleven las flores y las disfruten. Otra, no menos importante, es la de no generar basura y dejar residuos tras una instalación efímera. Añadimos color a momentos o sitios que consideramos hostiles en la ciudad. Como colectivo, tenemos un manifiesto que consideramos imprescindible para cualquier colaboración o participación en un proyecto. Nos vinculamos y participamos en proyectos sociales porque no podemos hablar de humanizar la ciudad si nos olvidamos de esta parte tan importante. También nos parece fundamental colaborar con centros de formación en cualquiera de sus etapas de enseñanza.

¿Quiénes formáis este colectivo?
Nace en 2019 y está compuesto por 10 floristas profesionales. A diario, cada uno trabaja con su marca, en su establecimiento o su proyecto personal. Cuando nos juntamos como Flor Motion dejamos a un lado gustos o estilos individuales para pensar como colectivo. El proceso creativo que utilizamos y que despierta tanta curiosidad es el de design thinking a través de post-its. ¡Es muy útil! Como curiosidad, te contaré que todos somos competencia directa en el día a día, pero vamos unidos una cuando nos juntamos. Casi no necesitamos hablar porque nos entendemos.

Explicadme mejor en qué consisten vuestras “guerrillas florales”
Son acciones que hacemos invadiendo un determinado entorno con flores. No es exactamente una exposición porque no queda expuesta. Lo nuestro es efímero como instalación y participativo. Lo hemos hecho en los sitios más insospechados como bocas de metro, parques, estatuas, cabinas telefónicas, paradas de autobuses, fachadas de centros oficiales, hospitales, … ¡En muchos lugares! Hemos realizado instalaciones en momentos en que hacía falta un gesto de calidez, solidaridad y ánimo dentro del sentir general de la sociedad.

Tres de las integrantes del colectivo Flor Motion, delante de su obra en Las Rozas Village/ D.R.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “nuevo arte contemporáneo”?
Es el arte de nuestro tiempo. Siempre es nuevo porque es vivir y responder al momento en que se vive a través del arte. Para nosotros es una forma de plasmar, reflejar o ayudar a definir nuestra actualidad a través de una materia viva que son las flores. Reivindicamos una conexión con la naturaleza dando importancia a la flor y la belleza que tiene y trasmite. Es un lenguaje de sensibilidad que redunda en una comunicación más humana con la belleza floral como herramienta, técnica y lenguaje artístico.

¿Cuál es la situación actual del nuevo arte contemporáneo en España?
El arte en general necesita más apoyo y reconocimiento. En un sentido muy amplio, el arte es un lenguaje más que manejamos los humanos y debe entenderse como tal porque se mueve en el plano de los sentidos y es lo que nos diferencia de las cosas inanimadas. Es preciso inculcar respeto por todas sus disciplinas y estilos y educar en el arte, lo cual es responsabilidad de toda la sociedad. Es un error sacralizarlo porque alejamos el arte y lo que se pretende es que esté al alcance de quién le dedique una mirada y lo disfrute. En esto debieran estar las instituciones.

¿Qué esperáis de la exposición UVNTx Las Rozas Village?
Nos encanta que se haya hecho de forma que sea accesible al público y esperamos que vayan a verla y la disfruten tanto como nosotros al hacerla. El propósito de compartir belleza y acercar la naturaleza a través de las flores está conseguido. Cuando nos enteramos de que habíamos sido seleccionados sentimos alegría y agradecimiento a UVNT y Las Rozas Village por pensar en nosotros. Es un gran honor estar junto a gente a la que admiramos como Lola Zoido, Ampparito, Rosh333, así como poder contar con la posibilidad de exponer nuestra obra en un espacio tan especial y con tanto flujo de personas como lo es Las Rozas Village, que supone un gran escaparate para nuestra obra y nuestro colectivo durante la duración de nuestra exposición hasta el mes de junio.

¿Qué pensáis de la unión del concepto de la moda y del arte?
Son dos formas de arte muy relacionadas que, cada vez van más de la mano. Esta es una de las cuestiones que hemos querido transmitir en nuestra instalación de UVNT x Las Rozas Village porque creemos que cuando la moda se empapa de naturaleza, eleva su arte. Ojalá la mirada al arte nos lleve a mirar al ser humano y sentirnos más cerca, solidarios y participativos.

Puestos a soñar, ¿dónde os gustará ver una de vuestras instalaciones?
Ahora mismo, nos necantaría poder hacer una gran instalación floral en la frontera de Ucrania por motivos obvios. El arte contra el desastre.

¿Dónde os gustará ver una de vuestras instalaciones en estos momentos?
Ahora mismo, nos encantaría hacer una gran instalación floral en la frontera de Ucrania por motivos obvios. El arte contra el desastre.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?