Feria del libro

Todo lo que te puedes perder si no te acercas a la Feria del Libro de Madrid 2019

Como cada año, la cita con el libro y su entorno llega a la capital para quedarse 17 días. Este año el protagonista es el lector. Y tú, como buena lectora que eres, no deberías perdértelo.

Actualizado a

Por si todavía no te habías enterado, este podría ser un gran plan para este mes de junio. Como ya sabes, cada año, la Feria del Libro de Madrid tiene su propio protagonista, un lema y un país invitado. Este año, en su 78ª edición, se decidió que el verdadero protagonista serías tú, las lectoras y lectores. Porque al fin y al cabo, sois los que dais vida, cuerpo y grandeza al arte literario.

El lema de este año es ‘Una historia a cada paso’. Esta elección llega del deseo de compartir historias y, prioritariamente, el deseo de la propia organización de que cada visitante comparta la suya.

Y además, este año el país invitado es República Dominicana que han aterrizado en la feria con un lema propio que es algo más que una invitación a zambullirte en su vasta herencia literaria: ‘ Descubre un país de cultura’.

Sin más preámbulos, os dejamos lo más relevante y una selección de actividades a las que puedes acudir estos días.

1-11

1 / 11

LA CHICA DEL CARTEL

Se llama Sara Morante, es de Cantabria y es la culpable del precioso cartel de esta edición de la Feria del Libro de Madrid. Con este cartel queda reflejada la decisión de dar el verdadero protagonismo a los lectores. La artista es la cuarta mujer en encargarse del cartel en toda la historia de la feria. “El cartel reivindica el libro como fuente de cultura y pensamiento crítico, como un arma en sí mismo; desterrarlo es vivir en la oscuridad”, según palabras de la propia artista. Y es por esto el guiño a Fahrenheit 451 en la portada del libro que lleva la chica del cartel.

2 / 11

#BUSCAENCUENTRAYLEE

Ocurrirá el último fin de semana. La Feria del Libro de Madrid y Editorial Planeta organizarán ‘Busca, Encuentra y Lee’. La idea es reunir en una insólita ocasión a destacados creadores. Unos 40 para ser un poquito más exactos. El viernes 14 de junio a las 12:00, se celebrará un encuentro con la prensa en el que cada uno de los autores firmará dos ejemplares de su última obra. Esos ejemplares firmados se esconderán al día siguiente por diferentes lugares del Parque para que los lectores se animen a encontrarlos.

3 / 11

FERIA EN FEMENINO: #soy música

No podía faltar en la feria una fuerte presencia femenina. Las actividades de indole fémina son varias. Dentro de estas actividades puedes encontrar #soy música. Será el 14 de junio a eso de las 20:00. Evento donde se pondrá en relieve el rol de la mujer en la música y varias artistas interpretarán sus propias creaciones y homenajearán a otras de épocas pasadas. Entre actuación y actuación se irán leyendo los resultados del estudio ‘¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?’.

4 / 11

CUANDO IR A CLASE DEJÓ DE SER DIVERTIDO

Será el domingo 16 junio a las 19:00 horas en el entorno de las actividades que ha organizado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La charla irá sobre el acoso escolar. En ella participaran grandes profesionales de las letras que han tratado el tema de un modo u otro. Como Nando López, escritor cuyas novelas para jóvenes han tratado con brillantez el drama del bullying.

5 / 11

V PREMIO ePRIZES DE LITERATURA INSTANTÁNEA

La feria también alberga la entrega de premios del V Concurso ePRIZES de Literatura Instantánea. Se trata de una propuesta ideada para crear comunidad y reforzar la transformación digital de la cultura. La entrega de premios será el 15 de junio a las 11:30.

6 / 11

PASEOS GUIADOS POR EL RETIRO

La Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid, está organizando visitas guiadas gratuitas que contribuirán a que conozcas y disfrutes más y mejor del patrimonio y la naturaleza del parque y también su relación directa con las artes y la literatura. Tendrán lugar los sábados y domingos a las 12:00 y las 18:00 horas.

7 / 11

HOMENAJE A ANA MARÍA MATUTE

Es el 5º aniversario de su muerte y la Feria del Libro de Madrid quiere homenajearla porque era uno de los eventos favoritos de la escritora. A Ana María Matute le entusiasmaba ir a la feria a firmar libros y compartir opiniones, tiempo y risas con sus lectores. Le gustaba recordar su vida en Madrid. Por todo esto, el sábado 15 de junio, a las 13:00 horas habrá este homenaje a la sublime escritora al que acudirán amigos y especialistas en su obra.

8 / 11

LAS NUEVAS FORMAS DE CONTAR. HISTORIAS EN STREAMING

Esta charla se realizará el sábado 15 a eso de las 12:30 y se centrará en como el streaming y las plataformas de contenido audiovisual -Netfilx, etc.- han cambiado la forma de consumir ficción. Se van a analizar algunas de las producciones más exitosas y a la charla acudirán bastantes profesionales del sector.

9 / 11

LA CASITA DEL PESCADOR

El día 7, [email protected] por Madrid ocupará la Carpa Multiusos de la feria para una jornada que han preparado donde habrá varias actividades para dar visibilidad al proyecto de la Casita del Pescador. Este proyecto busca mejorar el bienestar de las mascotas y la convivencia ciudadana y otras muchas acciones. Habrá lecturas de cuentos con animales como protagonistas y lecturas dirigidas para animales.

10 / 11

LEER IBEROAMÉRICA LEE 2019

Bajo el lema ‘Las otras caras de la lectura’ este encuentro, que tendrá lugar los días 11 y 12 de Junio en la Biblioteca Nacional de España, pretender responder a la pregunta ‘¿Qué significa formar lectores hoy?’. 35 representantes de los distintos países intentarán dar respuesta a esta pregunta tocando temas a debatir como la lectura en la infancia, las nuevas ficciones digitales o la lectura en situaciones de crisis.

11 / 11

LANZAMIENTO DE NUEVOS LIBROS

Debes estar atenta porque de cara a la Feria del Libro de Madrid, muchas editoriales preparan sus lanzamientos. Como es el caso de RBA, que de cara a esta edición lanza cuatro libros. Traición de Walter Mosle, Carretera de Plata de Stina Jackson, Laberinto Griego de Philipp Kerr y el que tienes sobre estas líneas, Belleza Invisible de Natalia de la Vega.

Como cada año, la sostenibilidad es un abanderado de la feria y son multiples las actividades que le dan cuerpo a su postura ecológica.

Y porque la Feria del Libro de Madrid es un evento para todo y todos, también hay un espacio amplio para jóvenes y niños.

También vuelven dos iniciativas que se han hecho muy populares en los ultimos años en la feria:

EL MICRO DE LA FERIA.

Otro año más vuelve la cita con el micro de la feria. Cada mañana puntualmente a las 12:00 se enciende el micro para que los mensajes de sus protagonistas lleguen a todos los presentes en la feria. Los protagonistas al micro, tendrán un minuto para hablar libremente de su alianza con el universo de la lectura.

TE RECETO UN LIBRO.

Esta iniciativa de promoción para la lectura lleva ya tres años en marcha en su cita anual. Durante dos horas, varios escritores y escritoras se convertirán en “médicos” y, después de charlar con los lectores, les recomendarán una lectura siguiendo sus gustos.

No dudes en acudir a la gran cita del lector. Y no olvides buscar la cita exacta para tu firma de libros favorita.

Porque este año TÚ eres la protagonista.

Te puede interesar:

Libros cultura
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?