Día de la Mujer 2020

10 grandes logros y momentos clave para las mujeres en el último año

2019 ha sido un buen año para la mujer. Se han alcanzado algunos logros y ha habido momento cruciales para la historia de la mujer.

Actualizado a

Día de la Mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Gracias a movimientos y organizaciones como la Comisión 8M en todo el mundo, la revolución feminista se ha ido haciendo cada vez más fuerte.

Las voces de las mujeres parecen sonar más alto y llegar más profundo en el sistema. Las mujeres se esfuerzan cada día para llevar una vida normal y de igualdad. Las cosas están cambiando y se han ganado algunas batallas pero queda mucho por alcanzar.

Este año pasado, las mujeres han sido protagonistas de algunos momentos cruciales en nuestra historia. Nosotros, queremos reseñar algunas. Son momentos que albergan las diferentes esferas de la sociedad: política, ciencia, ecología, economía, deporte, justicia y cultura.

Las mujeres golpean cada vez más fuerte.

1-10
GRETA Y SU MOVIMIENTO PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA(1). GRETA Y SU MOVIMIENTO PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA

1 / 10

GRETA Y SU MOVIMIENTO PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Con tan solo 16 años de edad, la joven sueca Greta Thunberg ha liderado el movimiento por el cambio climático en 2019. Un trabajo que lleva haciendo desde hace ya casi dos años. En septiembre, cruzó el Atlántico evitando al máximo las  emisiones contaminantes  porque fue invitada a la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas en Madrid, donde habló y condenó a los líderes del mundo por no hacer nada ante la terrible situación del planeta.

LAS MUJERES TOMAN EL ESPACIO(1). LAS MUJERES TOMAN EL ESPACIO

2 / 10

LAS MUJERES TOMAN EL ESPACIO

No es la primera vez que una mujer va al espacio, pero las astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch llevaron a cabo la primera caminata espacial integrada al completo por mujeres en octubre del pasado año. Cuando comenzó el proyecto, se dieron cuenta de que la NASA no estaba preparada para un proyecto así. Solo tenían un traje espacial para mujeres.

SUBE EL NÚMERO DE DIRECTORAS DE CINE CORTO(1). SUBE EL NÚMERO DE DIRECTORAS DE CINE CORTO

3 / 10

SUBE EL NÚMERO DE DIRECTORAS DE CINE CORTO

El cine no es un mundo solo de hombres, eso ya lo sabemos. Cada vez hay más presencia de la mujer en el cine con sus consecuentes premios. Ahora tenemos una nueva cifra por la que alegrarnos. Ha subido el número de directoras de cine corto en España en 2019. Más exactamente 4 puntos con respecto al año anterior llegando al 27% de la producción de cortometrajes patrios.

IGUALDAD DE REMUNERACIÓN EN EL DEPORTE(1). IGUALDAD DE REMUNERACIÓN EN EL DEPORTE

4 / 10

IGUALDAD DE REMUNERACIÓN EN EL DEPORTE

El equipo nacional de los EE. UU. de futbol femenino reivindica una remuneración igual por un trabajo de igual valor. El equipo ganó su cuarta Copa Mundial Femenina de la FIFA en julio y no tardó en llamar la atención en los medios sobre su demanda. Ellas han tenido muchos más éxitos que sus iguales masculinos.

ESTHER DUFLO GANA EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA(1). ESTHER DUFLO GANA EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

5 / 10

ESTHER DUFLO GANA EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

Esther Duflo sería así la segunda mujer en ganar este premio, pero también se convierte en la mujer más joven en conseguirlo con 46 años. Un premio que ha ganado junto a su marido Abhijit Banerjee y Michael Kremer en un arduo trabajo de investigación para aliviar la pobreza mundial.

UNA MUJER CONSIGUE LA PRIMERA IMAGEN DE UN AGUJERO NEGRO(1). UNA MUJER CONSIGUE LA PRIMERA IMAGEN DE UN AGUJERO NEGRO

6 / 10

UNA MUJER CONSIGUE LA PRIMERA IMAGEN DE UN AGUJERO NEGRO

Katie Bouman tiene 29 años y es tan solo una candidata a doctorado en los Estados Unidos. Junto a su equipo crearon el algoritmo que logró la imagen de un masivo agujero negro en la galaxia Messier 87. Gracias a esta imagen podremos entenderlos de un modo muy diferente.

LAS MUJERES LIDERAN EL CAMBIO EN SUDÁN(1). LAS MUJERES LIDERAN EL CAMBIO EN SUDÁN

7 / 10

LAS MUJERES LIDERAN EL CAMBIO EN SUDÁN

Las mujeres y las/os jóvenes fueron el motor del movimiento en Sudán. Más del 70% de las personas que protestaban estaba conformado por este grupo de la población sudaní. Además, en octubre de 2019, Alaa Salah, icono indiscutible de las protestas debido a una foto que circuló liderando un cántico, se dirigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar una participación significativa de las mujeres en el proceso de transición en su país.

LAS MUJERES LIDERAN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA(1). LAS MUJERES LIDERAN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

8 / 10

LAS MUJERES LIDERAN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo son lideradas por dos mujeres. 60 años de su historia con sólo líderes masculinos. Las protagonistas son Ursula von der Leyen de Alemania que se encarga de liderar la Comisión Europea; y Christine Lagarde de Francia que se encarga del Banco Central Europeo. Algo impensable hace unos años.

 

NUEVA NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJO PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL(1). NUEVA NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJO PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL

9 / 10

NUEVA NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJO PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL

La 108ª Conferencia Internacional del Trabajo se celebró el pasado junio y llegó con un nuevo Convenio y una Recomendación sobre la violencia y el acoso laboral. Reconoce así a estas prácticas que sufren miles de mujeres en el mundo como una violación a los derechos humanos y una amenaza para la igualdad de oportunidades.

LA CONDENA DE ‘LA MANADA’

10 / 10

LA CONDENA DE ‘LA MANADA’

Cuando la primera condena de este grupo de hombres rezaba una sentencia por un cargo menor de abuso sexual, las mujeres de España se levantaron. En el jucio se habló de la voluntad de la agredida: No es No se gritaba en las calles. Pero esta injusticia se dio la vuelta con la sentencia de la Corte Suprema que amplió su condena al culparlos por delito de violación. Un avance en cuanto a la cultura de culpabilización de las víctimas de violaciones.

Pero hay más momentos memorables de este año para la mujer.

En los deportes se han desmarcado en múltiples escenarios. Como el record de La Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres y superestrella del fútbol brasileño. Marta se ha convertido en la mayor goleadora de la historia de la Copa Mundial, por encima de cualquier futbolista masculino.

fin

En política destacar a Sanna Marin, la Primera Ministra más joven del mundo que salió de las elecciones en Finlandia.

Además, se han puesto en marcha políticas para detener el matrimonio infantil en Egipto, Tanzania e Indonesia. Todo por una protección de las niñas, de sus futuros y su educación.

Vamos avanzando.

Te puede interesar:

Mujeres feminismo Día de la mujer
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?