Planes

Exposiciones: El arte que llega, que se va y que se queda esta nueva temporada

En menos de un mes llega la trasformadora primavera y con ella nuevas exposiciones. Aunque ya han montado algunas que no debes perderte. Y otras que están a punto de marcharse.

Actualizado a

Justo antes de que llegue la primavera, ARCOmadrid llega y todas las galerías de la mayoría de los países de todo el mundo se ponen en marcha para acercar a sus artistas en una cita ineludible para el universo del arte contemporáneo.

En la feria internacional, este año no habrá un país invitado, como ha sido el caso de años anteriores con Colombia, Argentina y Perú, este año vuelve con un concepto relacionado con el tiempo: It’s Just a Matter of Time.

La capital se llenará de eventos relacionados con el arte. Pero nosotros, queremos mostraros la otra cara del arte en nuestro país y acercaros las exposiciones temporales que acaban de llegar a los grandes museos de arte, también las que están a punto de irse y algunas que todavía les queda un timepo por marchar.

Sin más dilación os dejamos nuestra selección.

¡Viva el arte!

1-12
FILIPPO MINELLI Y MUCHO MÁS EN EL URVANITY ART 2020 (MADRID)(1). FILIPPO MINELLI Y MUCHO MÁS EN EL URVANITY ART 2020 (MADRID)

1 / 12

FILIPPO MINELLI Y MUCHO MÁS EN EL URVANITY ART 2020 (MADRID)

Del 27 de febrero al 1 de marzo

CALEIDO estará presente como patrocinador oficial en esta feria de arte contemporáneo Urvanity Art 2020 paralela a ARCOmadrid. Tendrá lugar en Madrid del 27 de febrero al 1 de marzo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Se trata de su cuarta edición y se convertirá en un punto de encuentro de coleccionistas y amantes del arte público. Silent Shapes, es el nombre de la obra que el artista y fotógrafo italiano Filippo Minelli presentará allí. Para llevarla a cabo, el artista viajó a Madrid para realizar una serie de fotografías en CALEIDO, el innovador proyecto arquitectónico que se está construyendo en Madrid en un entorno 100% sostenible.

GAMEPLAY (BARCELONA)(1). GAMEPLAY (BARCELONA)

2 / 12

GAMEPLAY (BARCELONA)

Permanece hasta el 3 de mayo de 2020

El CCCB alberga una exposición para melancólicos. Gameplay realiza un viaje a los orígenes de los videojuegos, analiza su lenguaje y pone en valor el impacto que han tenido tanto en la cultura popular digital como en el arte y en la sociedad. En la exposición, que está pensada como un espacio lúdico y de reflexión, se podrá jugar para volver a descubrir la cultura del videojuego. Se plantea como un recorrido por la historia del medio, el lenguaje del videojuego, la experimentación y la innovación artística y los videojuegos políticos y críticos.

MUSAS INSUMISAS (MADRID)(1). MUSAS INSUMISAS (MADRID)

3 / 12

MUSAS INSUMISAS (MADRID)

Permanece hasta el 23 marzo de 2020

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge Musas insumisas: Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80. Una exposición que explora la intersección entre las historias del cine, el vídeo y el feminismo en Francia. Centrándose en la emergencia de los colectivos de vídeo de la década de 1970, la exposición propone reconsiderar la historia del movimiento feminista en Francia a través de un conjunto de prácticas con medios audiovisuales, atendiendo a una red de alianzas creativas que surgieron en un tiempo de gran agitación política. Menos de un mes para verla antes de que la retiren.

MÁSCARAS. METAMORFOSIS DE LA IDENTIDAD MODERNA (MÁLAGA)(1). MÁSCARAS. METAMORFOSIS DE LA IDENTIDAD MODERNA (MÁLAGA)

4 / 12

MÁSCARAS. METAMORFOSIS DE LA IDENTIDAD MODERNA (MÁLAGA)

A partir del 24 de marzo hasta el 13 de septiembre de 2020

Siempre es buen momento para visitar Málaga. Esta exposición puede ser la excusa perfecta. En esta futura exposición del Museo CarmenThyssen Málaga se plantea una reflexión sobre la máscara como elemento transformador de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz, la máscara comienza primero a asociarse a lo grotesco y a la muerte, y acaba irrumpiendo como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia, a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas en los inicios del siglo XX. Las máscaras como excusa para un agradable paseo por diversas épocas del arte.

FINA MIRALLES. SOY TODAS LAS QUE HE SIDO (BARCELONA)

5 / 12

FINA MIRALLES. SOY TODAS LAS QUE HE SIDO (BARCELONA)

Comenzará el 15 de mayo y permanecerá hasta el 1 de noviembre de 2020

El MACBA nos acerca a una artista patria de lo más peculiar y completa. Fina Miralles es una de las artistas más significativas desde los años setenta hasta la actualidad. Su obra surge en el contexto dictatorial del general Franco, en un entorno hostil, limitador y castrador, en el que la censura controlaba cualquier forma de expresión bajo imposiciones morales, determinadas por el enorme poder de la Iglesia católica auspiciada por el régimen. El trabajo de Fina Miralles rompe con las propuestas academicistas que se enseñaban en las escuelas de arte de la época.

VAMPIROS- LA EVOLUCIÓN DEL MITO (MADRID)(1). VAMPIROS: LA EVOLUCIÓN DEL MITO (MADRID)

6 / 12

VAMPIROS: LA EVOLUCIÓN DEL MITO (MADRID)

Hasta el 7 de Junio de 2020

CaixaForum Madrid trae una exposición más que suculenta. Una sobre la historia del mito del vampiro extraído a todas las esferas del arte. A principios del siglo XX, la recién nacida industria cinematográfica se apropiaba del mito del vampiro, surgido de antiguas supersticiones, extendido en Europa Central durante la Edad Media y reforzado durante el siglo XVIII en escritos científicos y en novelas del romanticismo inglés. Luego llegó el cine y la ilusión. Mucho más que interesante y para amantes de la figura del vampiro.

CONTRACULTURA. RESISTENCIA, UTOPÍA Y PROVOCACIÓN EN VALÈNCIA(1). CONTRACULTURA. RESISTENCIA, UTOPÍA Y PROVOCACIÓN EN VALÉNCIA

7 / 12

CONTRACULTURA. RESISTENCIA, UTOPÍA Y PROVOCACIÓN EN VALÉNCIA

Permanece hasta el 17 de mayo de 2020

El IVAN de Valencia nos acerca esta exposición que propone un recorrido por algunas propuestas contraculturales valencianas entre los años sesenta y ochenta. La muestra plantea cómo desde la alta cultura y desde la cultura del pueblo se propusieron alternativas a todas las ortodoxias de la época. Una propuesta muy interesante para los tiempos que corren.

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. EL SIGNO DE OCCIDENTE (CÓRDOBA)(1). GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. EL SIGNO DE OCCIDENTE (CÓRDOBA)

8 / 12

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. EL SIGNO DE OCCIDENTE (CÓRDOBA)

Permanece solo hasta el 8 de marzo 2020

Para los amantes del ilusionista y colorista Pérez Villalta. Tienes que darte prisa si no quieres perdértela. El C3A tiene una muestra individual dedicada al artista Guillermo Pérez Villalta. En ella se recoge una importante parte de las piezas que el creador donó en el año 2013 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Villalta resulta ser su mejor coleccionista, poseyendo la más completa y esclarecedora colección que existe sobre su propio trabajo.

OLAFUR ELIASSON- EN LA VIDA REAL (BILBAO)(1). OLAFUR ELIASSON: EN LA VIDA REAL (BILBAO)

9 / 12

OLAFUR ELIASSON: EN LA VIDA REAL (BILBAO)

Permanece hasta el 21 de junio de 2020

El Guggenheim Bilbao nos trae de vuelta al artista danés-islandés Olafur Eliasson que sitúa la experiencia del espectador en el núcleo de su arte. En su nueva experiencia artística lleva nuestra atención hacia algunas de las cuestiones más candentes de la actualidad a través de una treintena de piezas realizadas entre 1990 y el momento presente: esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones que juegan con reflejos y colores, y desafían la manera en que percibimos nuestro entorno y nos movemos en él.

GRABADOS DE PICASSO- PICASSO CUBISTA (1909-1915)(1). GRABADOS DE PICASSO: PICASSO CUBISTA (1909-1915)

10 / 12

GRABADOS DE PICASSO: PICASSO CUBISTA (1909-1915)

Permanece hasta el 17 de mayo 2020

Si eres amante del cubismo de Picasso no puedes faltar. Pablo Picasso concedió siempre una enorme importancia al grabado y desde 1899 hasta 1972 realizó más de dos mil: Una especie de diario de la vida del artista. En la exposición puedes disfrutar de una selección perfecta para entender su recorrido por esta técnica. Y, de paso, te das un garbeo por una de las ciudades más románticas de nuestro país.

CINCO ITINERARIOS CON UN PUNTO DE VISTA (LEÓN)(1). CINCO ITINERARIOS CON UN PUNTO DE VISTA (LEÓN)

11 / 12

CINCO ITINERARIOS CON UN PUNTO DE VISTA (LEÓN)

Permanece hasta el 7 de junio de 2020

Una exposición que ha sido concebida con motivo del 15 aniversario del MUSAC. Por eso incluye un punto de vista, el del propio museo, que se inserta en un preciso contexto histórico y cultural al que sirve y que se despliega en cinco itinerarios que se corresponden con cinco temas que han guiado, entre otros, el incremento de la colección y la programación del museo desde 2013. Una exposición y un momento ideal para conocer desde su motivación más conceptual el museo. Felicidades MUSAC.

HUMOR ABSURDO- UNA CONSTELACIÓN DEL DISPARATE EN ESPAÑA (MOSTOLES)(1). HUMOR ABSURDO: UNA CONSTELACIÓN DEL DISPARATE EN ESPAÑA (MOSTOLES)

12 / 12

HUMOR ABSURDO: UNA CONSTELACIÓN DEL DISPARATE EN ESPAÑA (MOSTOLES)

Permanece hasta el 28 de junio de 2020

Las risas más absurdas se han apoderado del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). Humor absurdo define una constelación nueva de las prácticas humorísticas absurdas en nuestro país. Partiendo de los Disparates de Goya, pasamos por Ramón Gómez de la Serna para revisitar a diferentes autores y propuestas humorísticas que se han producido en España hasta la actualidad. La exposición se basa principalmente en el nonsense y en el collage como procedimiento. Así, el disparate y la dislocación se revelan como las estrategias fundamentales en la búsqueda del efecto humorístico absurdo. Si eres del humor del absurdo no debes perdértela.

Te puede interesar:

Arte Exposiciones planes
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?