STAND UP BY L'ORÉAL PARIS

Estas son las 5 claves para plantar cara al acoso callejero

El día 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género y L’Oréal Paris relanza el programa 'STAND UP Contra el Acoso Callejero'.

Actualizado a

Olga Tamarit
Olga Tamarit

redactora web

Si alguna vez te has sentido incómoda ante los piropos de un desconocido en la calle o acosada por alguien que no conocías en el metro o un bar, no eres la única: según un estudio internacional realizado por L'Oréal Paris con IPSOS, empleando información recopilada de ocho países y 15.000 participantes, el 78% de las mujeres han sufrido alguna vez acoso callejero.

"Ahora, más que nunca, necesitamos iniciar una nueva era de solidaridad, ayudando a las mujeres a sentirse seguras en los espacios públicos. Por ello, como marca que siempre ha defendido el empoderamiento de la mujer, hemos continuado desarrollando nuestra campaña de formación para combatir este importante desafío social y hemos invitado a nuestras portavoces, mujeres que lo valen, a participar. Juntas podemos crear un mundo en el que la autoestima sea un derecho y no un privilegio", asegura Delphine Viguier – Hovasse, Presidenta Global de L’Oréal Paris.

Una de sus portavoces, Céline Dion, asegura que se siente muy orgullosa de formar parte de este importante esfuerzo y de apoyar el movimiento Stand Up Contra el Acoso Callejero. "Para mí, ser una mujer significa sentirme empoderada y tener una autoestima fuerte", asegura la cantante. Céline Dion ha contado que ella ha sufrido, como muchas mujeres, el acoso callejero y sabe que puede influir negativamente en la confianza y autoestima de las mujeres. "Juntas podemos levantarnos y parar este comportamiento inaceptable", afirma.

STAND UP Contra el Acoso Callejero

Por todo ello, y coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, L’Oréal Paris relanza el programa STAND UP Contra el Acoso Callejero, para generar conciencia sobre éste tema y con una llamada a la acción a nivel mundial a través de la formación.

De acuerdo con la misión de la marca L’Oréal Paris de alentar y acompañar a las mujeres a vivir de acuerdo con sus propias reglas, valores y deseos y sentir confianza en ellas mismas, la firma de belleza propone derribar todas las barreras que impiden su realización personal, siendo el acoso callejero una de las primeras que de forma generalizada que las mujeres encuentran en la sociedad actual.

5 claves para detener el acoso callejero

Esta formación está basada en la metodología de las 5D’s. Se trata de un sistema que pretende desalentar a las personas que cometen acoso, apoyar a las víctimas y animar a los testigos a intervenir de forma segura si presencian una situación comprometida.

  • Distraer. Hazte pasar por alguien conocido para acercarte a la víctima y provocar distracción.
  • Delegar. Busca a alguien con autoridad (profesorado, seguridad, personal del edificio) y pídeles que intervengan.
  • Documentar. Presencia la escena, anota cualquier dato relevante o graba lo que está ocurriendo. Después, ofrécete a denunciar el caso.
  • Dirigirse al acosador. Este paso solo debes hacerlo como último recurso para evitar la violencia. Interpela al acosador, y después dirige tu atención a la víctima. Si la persona que acosa responde, ignórala; no te pongas a su nivel.
  • Dar asistencia. Muestra tu apoyo a la persona que haya sufrido el acoso y dile que lo que ha pasado no es correcto.

Programa de formación

Desde L' Oréal Paris han querido apoyar un programa internacional de formación –al que se puede acceder en streaming y de manera online– para enseñar a las personas a hacer frente a las situaciones de acoso callejero. En España, la implantación del programa se lleva a cabo a través de Fundación Mujeres y, en ambos casos, puedes realizar la formación de manera completamente gratuita aquí mismo.

Comparte tu solidaridad

Además de realizar la formación, también puedes ser parte activa de esta causa dando visibilidad a esta formación a través de tus redes sociales. Dibújate una “D” en la mano, hazte una foto y compártela invitando a tu comunidad a realizar la formación e incluyendo el hashtag #WeStandUp.

El acoso callejero siempre tiene importancia. Por eso, desde ahora puedes contar con las herramientas necesarias para hacerle frente de manera efectiva. Porque siempre merece la pena hacerlo.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?