Psico

¿Te sientes triste? Los expertos dicen que puede ser positivo

La felicidad y el bienestar son aspiración básica de cualquier persona. Pero, ¿qué sucede si estamos tristes? En momentos como el que estamos viviendo, es más probable que te sientas triste, pero los expertos aseguran que esto también tiene beneficios.

Actualizado a

No pasa nada si estás triste
Photo by Fezbot2000 on Unsplash

Ser feliz es una meta que todos tenemos en mente cuando pensamos en nuestro plan de vida, pero en muchas ocasiones no sabemos cómo alcanzarla. Para Mónica García, coach de liderazgo personal y directora de Factor Humano, la felicidad también se alcanza aprendiendo a incluir los momentos grises y de tristeza, "de nostalgia, decepciones y sufrimiento, viéndolos como una parte útil para vivir la vida que deseamos", explica la experta.

“La luz necesita de las sombras para existir. Esa sombra es la emoción de la tristeza que a priori puede considerarse como un sentimiento negativo pero que tiene un gran potencial para estimular nuestro desarrollo personal, ya nos invita a la intimidad. A buscar un lugar a solas para estar con nosotros mismos”, reflexiona Mónica García. Estos momentos de intimidad pueden resultar muy valiosos para estar con uno mismo y reflexionar sobre nuestra vida. Algo que la alegría no puede hacer por nosotros ya que esta emoción nos invita a todo lo contrario, a compartir y a llevar la atención hacia afuera. En momentos como el que estamos viviendo, seguramente la sensación de tristeza te aborde a menudo y debes saber que puedes sacarle partido. A continuación, la coach nos detalla tres beneficios que podemos experimentar gracias a la tristeza.

Así puedes sacar beneficio a la tristeza

Para la experta, el problema de ver a la tristeza como algo negativo es que al quedarnos a solas con ella, "en vez de crear mayor intimidad y claridad, nos encontramos con que nos damos pena a nosotros mismos, nos volvemos más negativos, incluso podemos llegar a temerla si pensamos que si nos dejamos sentirla podemos entrar en una depresión", como consecuencia la rechazamos haciendo lo que sea para no sentirla, pero la tristeza también puede ser positiva.

  • La intimidad nos ayuda a crear un espacio para estar en relación con uno mismo y la tristeza nos ayuda a crear una relación más íntima y fuerte con nosotros mismos.
  • Pararse a reflexionar además nos ofrece la oportunidad de identificar que falta en nuestra vida. En esta faceta la tristeza es muy útil porque aparece cuando tenemos nuestra mente en el pasado, en particular en lo que había en el pasado que ya no tengo, o en aquello que hemos perdido, un ser querido, una posibilidad de futuro, o la oportunidad de decirle a un ser querido que le quieres o de hacer un favor. La tristeza nos avisa por lo tanto de que al centrarnos en lo que hemos perdido, nos estamos perdiendo las oportunidades que sí existen en el momento presente así como las nuevas posibilidades futuras.
  • La tristeza además llamará nuestra atención cuando nos atascamos en echar de menos, con el fin de que te pongas en acción en la dirección de lo que deseas. Porque aquello que echas de menos es de lo que quieres más. Dale la vuelta y encuentra formas creativas de añadir a tu vida aquello que añoras. Por ejemplo, si deseas más amor no te limites a obtenerlo de una persona en particular, ábrete a compartir y dar amor tu también.
  • Pero, ¡alerta! Estos estados de tristeza deben de ser pasajeros y transitorios. Si uno se ancla en este sentimiento y la tristeza es persistente, es muy probable que necesite la ayuda de un profesional para seguir adelante.

Te puede interesar:

Psicología mente
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?