Libros

¿Quién es Siri Hustvedt y por qué hay que empezar a leer sus libros?

La escritora feminista ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 por el conjunto de toda su obra, que comprende ensayo, novela y poesía.

Actualizado a

La afamada escritora estadounidense Siri Hustvedt ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. Finalmente, su trabajo ha sido reconocido por el completo de su obra. Una obra que se sumerge indiscriminadamente en las vasijas del arte, la ciencia y el feminismo.

Según el acta publicada ayer, el premio es merecido porque su obra "incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista". Su obra abarca 6 ensayos, 7 novelas y 1 libro de poesía.

 

Conozcamos un poco más a la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

1-10

1 / 10

SIRI HUSTVEDT: UNA ESCRITORA FEMINISTA

Aunque su descendencia noruega es más que evidente en su aspecto –padre y madre noruegos-, nació en Minnesota hace 65 años. Estudió historia y se doctoró en inglés. Es una apasionada de la neurociencia y del psicoanálisis. Su truco para mantener su profesión literaria activa es dedicarle 4 horas diarias a la lectura, esencialmente de ensayos. Es una feminista activista y cree fehacientemente en “la mujer en el poder sin el permiso del hombre”. También apoya una férrea resistencia contra Trump.

2 / 10

PAUL AUSTER: EL MARIDO DE LA GANADORA

Una de las continuas luchas como mujer a lo largo de su carrera, ha sido la de esquivar la sombra de la etiqueta de mujer de…. Cuando Siri se marchó de Northfield a estudiar a Nueva York, encontró the place to be. Pero también dio con el hombre de su vida: el novelista Paul Auster, con el que se casó y sigue compartiendo su vida. Pero no solo comparte esto. Ellos dos, como escritores coetáneos, comparten algo de sus universos ficticios, desde escenarios a personajes. Aunque el tono de cada uno es completamente diferente. También comparten el lujo de haber ganado cada uno este premio por sus aportaciones a la literatura. Paul Auster, trece años antes, se llevaba el por entonces Premio Principe de Asturias  de las letras 2006. Y en este caso, Siri  acompañaba al escritor a recogerlo.

Pero también comparten a dos personas. Una hija y un hijo.

3 / 10

SOPHIE AUSTER: LA HIJÍSIMA

Fue la pregunta del millón cuando la joven cantautora encontró su lugar en el mundo de la música: ¿es hija del escritor Paul Auster? La respuesta es esta: Sí, Sophie Auster es hija de Siri Hustvedt y Paul Auster. La cantautora de 31 años lleva ya a su espalda 3 álbumes de estudio. Además de su faceta musical, también ha hecho sus pinitos como actriz y su primera aparición en el cine fue en Lulu on the Bridge, película escrita y dirigida por su padre.

4 / 10

LOS OJOS VENDADOS - SU PRIMERA NOVELA

En su primer libro, Siri nos habla de Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, que relata sus encuentros con diferentes y curiosos personajes de la fauna neoyorkina que se cruzan en su vida por las razones más inquietantes.

Comprar

5 / 10

RECUERDOS DEL FUTURO - SU ÚLTIMO LIBRO

Se trata de su última novela. Una novela que cuenta como una escritora, ya consagrada, trabaja en sus memorias. Releyendo sus diarios, se encuentra con los de su primer año en Nueva York: recién llegada, pobre y enamorada, aventurándose con su primera novela. Un thriller psicológico que vaga entre la biografía, la metaliteratura y el feminismo.

Comprar

6 / 10

LEER PARA TI - SU LIBRO DE POESÍA

Este es su único libro de poesía. Realmente se trata  de su primer libro en general. Escribió toda esta poesía allá por 1983. Son pequeños reflejos de lugares cotidianos. Pequeñas píldoras psicovisuales. Estallidos de ficción que mueren en la propia observación de la autora.

Comprar

7 / 10

LA MUJER QUE MIRA A LOS HOMBRES QUE MIRAN A LAS MUJERES

En 2016, Siri decidió compilar una selección de sus mejores ensayos escritos en el periodo entre 2011 y 2015. Todos estos ensayos, tienen una teoría central: “la percepción está influenciada por nuestros prejuicios cognitivos implícitos, aquellos que no provienen del entorno, sino que se han interiorizado como una realidad psicofisiológica”. 

Comprar

8 / 10

EL VERANO SIN HOMBRES

Después de 30 años de matrimonio, Boris pide una pausa. Esta pausa se refiere a la fidelidad y muy probablemente a la felicidad. Estos más de 30 años juntos les había dado al matrimonio una legitimidad inalterable. Pero ahora Boris quiere un alto para poder liarse con una compañera de trabajo francesa, joven y bien exuberante.

Comprar

9 / 10

LA MUJER TEMBLOROSA O LA HISTORIA DE MIS NERVIOS

Dos años después de la muerte de su padre, a Siri le toca dar una charla sobre él. En medio de esta charla, se puso a temblar. Estos temblores se quedaron y se repitieron en el tiempo como ataques. En este ensayo, Siri cuenta la experiencia de su búsqueda de diagnóstico, que hará que la es­critora entre de lleno en los universos de la psiquiatría, la neurología y el psicoanálisis.

Comprar

10 / 10

EL HECHIZO DE LILY DAHL

Cuenta la vida de Lily, una chica adolescente muy guapa, bastante dura y más que valiente; que queda fascinada con un forastero que le resulta de lo más exótico. El erotismo le cautivará y le llevará a cometer los actos más temerosos e inexplicables.

Comprar

Te puede interesar:

Libros Premios Mujeres
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?