Próximo destino

Una escapada al corazón de Rioja Alavesa: plena naturaleza y una bodega boutique de vanguardia como protagonista

Vino, gastronomía, naturaleza... Una experiencia sensorial excepcional. ¿Te vienes?

Bodegas Ysios
Cortesía de Ysios
Sandra González
Sandra González

Periodista especializada en tendencias

Actualizado a

Salir de la ciudad es algo que echábamos demasiado de menos pero parece que, poco a poco, nos vamos acercando a todo aquello que vivíamos en la tan anhelada antigua normalidad, incluidas las escapadas. Personalmente, como amante de los viajes y de la gastronomía, lo tengo claro: el enoturismo es la mejor opción para disfrutar de una experiencia distinta, y no se me ocurre mejor destino que Rioja Alavesa.

Ubicado en un marco excepcional, a los pies de la Sierra Cantabria, este destino nos brinda la posibilidad de conocer una bodega boutique de vanguardia en plena naturaleza así como los viñedos donde se cultivan las uvas de sus vinos (y, por supuesto, sin olvidarnos de catarlos todos). Planazo.

La Rioja Alavesa, gracias a su privilegiada ubicación, es uno de los destinos más demandados por los amantes del vino. LasBodegas Ysiosacaban de reabrir sus puertas al público para ofrecer una experiencia sensorial excepcional, desde una cata comentada con aperitivo, pasando por un paseo en winecar por los viñedos, hasta un tour privado.

Bodegas Ysios
Cortesía de Ysios

Las Bodegas Ysios, un símbolo de la nueva Rioja

Aquel que recorre la zona no puede evitar pararse a observar el edificio de estas bodegas. Y es que, efectivamente, impresiona. Desde la distancia recuerda a una fila de barricas que se mezcla con armonía con el paisaje de fondo, y desde arriba tienen forma de copa de vino. A Santiago Calatabra, arquitecto responsable de esta construcción, no se le escapó ni un solo detalle.

Bodegas Ysios
Cortesía de Ysios

Pero si las bodegas impresionan por fuera, la experiencia que viví en su interior (y en los viñedos de alrededor) es inigualable. ¿Mi consejo? Dejarse llevar y, simplemente, disfrutar.Desde Ysios ofrecen distintas propuestas para conocer todo sobre sus vinos (el descubrimiento del terruño, el proceso de elaboración y su correspondiente cata...), que pueden realizarse a nivel particular o en pequeños grupos para hacerlo de la manera más segura. Si quieres visitarlas, puedes hacer tu reserva en la web.

Bodegas Ysios
Cortesía de Ysios

Unos viñedos de microescala cuidados al milímetro

La elaboración artesanal es la principal característica de los vinos Ysios y los viñedos a microescala (para controlar hasta el más mínimo detalle) juegan un papel fundamental. Gracias a su privilegiada ubicación, las uvas se cultivan en una amplia variedad de suelos protegidos por cabellosy en los microclimas que van desde los de las laderas de la Sierra Cantabria hasta los de las orillas del Ebro, recorriendo una zona de confluencia formada por enclaves de Rioja Alavesa como Laguardia, Elvillar de Álava, Páganos o Leza.

Bodegas Ysios
Cortesía de Ysios

Los viñedos de Ysios forman parte de la historia de Rioja, y entre ellos se debe mencionar el viñedo pre loxérico plantado a nales del s. XIX, con cepas de más de 40 años de medias que han sido moldeadas y fortalecidas por las condiciones de la región. Este clima diverso de montaña da lugar a vinos profundos y elegantes, con toque afrutado y mineralidad pronunciada. Exquisitos.

Ysios Finca El Nogal es el nuevo lanzamiento que completa la familia de la bodega que ya es marca de Rioja con D.O y certificación de Viñedo Singular. A la vista este vino tiene color rojo picota granate, a la nariz es complejo e intenso (con aromas a ciruela, mora, regaliz, café tostado...) y en boca es jugoso y estructurado con un largo final lleno de matices. Ya está disponible en Club Envero y vinotecas especializadas, a un precio recomendado de 60 euros.

Bodegas Ysios
Cortesía de Ysios

Otras recomendaciones

  • ¿Dónde dormir? El Hotel Los Parajes se encuentra en el corazón de Laguardia (c/ Mayor 46-48, Laguardia, Álava), un pueblo con mucho encanto en el que los edificios renacentistas y barrocos son los protagonistas, y donde merece la pena descubrir cada rincón, degustar sus vinos, visitar sus bodegas y disfrutar de su gastronomía.
  • ¿Dónde cenar? El restaurante Tierra y Vino del Palacio de Samaniego (Constitución Kalea, 12, 01307 Samaniego, Álava) aúna la vanguardia y el medievo. En su menú encontramos platos ibéricos y vascos elaborados con productos locales de temporada.
Restaurante de Palacio de Samaniego
Cortesía de Ysios

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?