Entrevista

Hablamos con Jedet sobre 'Veneno', la nueva serie de los Javis

Atresplayer Premium estrena este domingo 29, el primer episodio de Veneno, la serie creada, escrita y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, que cuenta la vida y muerte de Cristina Ortiz, La Veneno. Hablamos con Jedet, una de sus tres protagonistas sobre qué ha supuesto interpretar a uno de los iconos LGTBI+ más grandes de nuestro país.

Actualizado a

Jedet, protagonista de la serie 'Veneno'
Fotógrafo @avanstokkum/ Estilismo @bluetoothgirl/ Peluquería @yolbecool/ Maquillaje @albaxcordoba

InStyle: Interpretas a Cristina Ortiz, La Veneno, en su primera etapa. Cuéntanos un poco más acerca de tu personaje.

Jedet: Creo que mi personaje es el más inocente de los tres, el que más luz desprende. Interpreto a Cristina cuando aún era Joselito y vivía en Adra, su pueblo. Luego se mudaría Madrid y comenzaría la época de prostitución y el inicio de su transición, por lo que, en realidad, interpreto a dos personajes.

IS: He leído que este papel llegó en un momento complicado de tu vida, ¿qué ha supuesto interpretarlo?

Jedet: Es cierto, en mis planes estaba el retirarme e irme al pueblo. No podía más. De hecho, aunque me dieron el papel tuve que irme unos días a desconectar porque me iba a dar algo. Este papel me ha hecho muy feliz, pero no por estar haciendo una serie sino porque estoy interpretando a una de mis referentes, Cristina Ortiz, a una persona que me ha ayudado mucho en la vida. Para mí todo esto es un regalo.

IS: ¿Cómo lo preparaste?

Jedet: Primero fui a Adra, el pueblo donde nació y creció Cristina Ortiz para que Paco, su hermano, me contase todo lo relacionado con Cristina en esa etapa. De esta manera pude conocer un montón de anécdotas e historias sobre ella. También pasé mucho tiempo con un 'coach' que nos pusieron Los Javis a todas las actrices para trabajar el acento. He tenido que investigar mucho porque la etapa vital que interpreto es una de las más desconocidas y no hay apenas referencias ni documentación más allá de lo que se cuenta en el libro. He tenido que construir a mi personaje a través de todas estas fuentes.

IS: La trama de la serie está inspirada en sus memorias oficiales, '¡Digo! Ni puta ni santa' , escritas por la periodista Valeria Vegas, por lo tanto entiendo que será ante todo de corte biográfico, pero ¿veremos también algo de ficción?

Jedet: En efecto, la serie está basada en las memorias y en ese sentido es muy fiel pero también se han añadido tramas nuevas. Hay que tener en cuenta que Cristina murió un mes después de que se publicara el libro, por lo que toda esa parte que hemos rodado no aparece en las memorias.

IS: ¿Veremos una cara desconocida de Cristina Ortiz? ¿Crees que cambiará la visión que tenía de ella el público en general?

Jedet: El simple hecho de que se haga una serie sobre ella le va a quitar la etiqueta de "petarda de la tele" que mucha gente tiene de Cristina. Pepe Navarro dijo de ella que había "que entenderla para quererla" y llevaba razón, cuando la gente vea esta serie van a conseguir entender a Cristina, cogerle cariño y borrar todos los prejuicios que tenían acerca de su persona.

Jedet será una de las protagonistas de la serie 'Veneno'
Fotógrafo @avanstokkum/ Estilismo @bluetoothgirl/ Peluquería @yolbecool/ Maquillaje @albaxcordoba

IS: Has dicho en varias ocasiones que Cristina Ortiz, La Veneno, es uno de tus referentes. ¿Qué piensas que podemos aprender de ella tras ver esta serie?

Jedet: Vamos a ver a una Cristina Ortiz muy luchadora con un buen corazón. Aunque lejos de ser perfecta, lo que perdió a Cristina Ortiz fue juntarse con malas compañías y tomar decisiones erróneas en momentos clave de su vida. Si podemos sacar alguna lección de la vida de Cristina es lo importante que es tomar buenas decisiones, quererse y cuidarse y evitar rodearse de personas tóxicas. Al final, puedes ser la mejor persona del mundo y vivir momentos increíbles pero si hay gente que te los está arruinando y no sabes quererte a ti misma, es posible que acabes muy mal.

InStyle: ¿Habría sido diferente la vida de Cristina Ortiz si hubiese vivido en España de hoy en día?

Jedet: Si Cristina Ortiz hubiese nacido en la realidad de hoy pero bajo las mismas circunstancias familiares que tuvo en su momento, para ella habrían cambiado pocas cosas. Por otra parte, aunque nuestro país haya avanzado mucho en algunos aspectos hay que recordar que el 85% de mujeres trans sufre una situación de paro y muchas de ellas se ven abocadas a la prostitución... en realidad en este aspecto no hemos cambiado tanto como sociedad.

InStyle: ¿Veremos alguna colaboración musical tuya en la serie?

Jedet: ¡Sí! He hecho una versión de 'Veneno pa tu piel' que es la BSO del tráiler. Queríamos lanzarla para junio y hacer un videoclip a modo de homenaje, pero ahora está todo un poco en el aire con la crisis del Coronavirus...

InStyle: Y por último, además de actuar, escribes y compones (¡tu último single 'Amor Criminal' es genial!), ¿te sientes más actriz tras interpretar este papel o sigues siendo una artista multidisciplinar?

Jedet: Yo me mudé a Madrid para estudiar Arte Dramático, estuve cuatro años en el Estudio Coraza y lo dejé para poner copas porque sufría (y sufro) mucho actuando. Mi meta ahora no es presentarme a todos los castings, solo quiero hacer proyectos con los que me sienta comprometida y me muevan las entrañas, como éste de 'Veneno'.

Te puede interesar:

series Televisión entrevista Musa
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?