Entrevista

Fernando Guallar: "Haría otra película musical con las canciones (antiguas) de La Oreja de Van Gogh"

El actor de 'Explota Explota' nos confiesa que no es tan patoso como su personaje en el musical y que prefiere los flechazos en directo que los me gusta-no me gusta de las apps.

Actualizado a

Fernando Guallar (1)

Es la película que todas queremos ver, pese a los obstáculos que nos está poniendo la vida pandémica (en breve se podrá disfrutar en la plataforma Amazon Prime Video). Explota Explota es un musical lleno de luz y color, que cantaría Marisol, pero entregado a las canciones de otro de nuestros mitos populares del siglo XX: Raffaella Carrá. Cuenta una historia de éxito televisivo y amor de flechazo con Ingrid García-Jonsson como protagonista y Fernando Guallar como su enamorado ideal. Con él hemos hablado por mail para confirmar que es más simpático aún que su personaje, tan guapo como parece y un actor del que oiremos cada vez más hablar. ¿Y bailar? "Si me dieran a elegir, no me importaría nada formar parte de otra película musical con las canciones (antiguas) de La Oreja de Van Gogh". Ahí es na.

InStyle. Estrenas en la misma semana una comedia musical como Explota Explota y un drama que linda con la tragedia como Patria. ¿Va a ser el 2020 tu año milagro a nivel profesional?

Fernando Guallar. Mi colaboración en Patria es simplemente episódica, por lo que no puedo poner los dos proyectos en la misma balanza, aunque sí te admito que mi personaje en la serie, Quique, me parecía muy interesante y me habría encantado poder desarrollarlo más. El 2020 ha sido un año tan raro que prefiero pensar que vendrán mejores, aunque me siento un privilegiado teniendo trabajo en estos momentos; ahora mismo estoy por unos meses en Ciudad de México rodando Luis Miguel, la serie para Netflix.

En la película interpretas al enamorado de la protagonista. ¿Echas de menos esos tiempos en que se ligaba paseando por el Retiro en lugar de a través de una app?

Para ligar de verdad creo que no sirven las apps, si te soy sincero. No creo que nada virtual pueda sustituir a las primeras miradas y la energía que se crea durante una primera cita. Me encanta esa sensación de vértigo, timidez y seducción cuando conectas con alguien de repente.

La película es todo luz y color, ¿por qué crees que nos gusta tanto pintar el pasado de rosa?

Me parece una idea muy romántica querer pintar, como dices, el pasado de color de rosa o de otros colores. Más aún cuando, tras varias décadas, queremos conectar con lo más humano de épocas un tanto oscuras. Al fin y al cabo, siempre hay espacio para todos los colores aún en los capítulos más grises. Los grises siempre acaban perdiendo, es cuestión de tiempo.

fotograma explota explota fernando guallar ingrid garcia (1)
Universal Spain

Naciste en 1989, pero tu carrera se ha desarrollado en buena parte en el pasado recreado por el cine y la televisión. ¿Hay alguna cosa de ese tiempo que crees que nos podría valer para el presente?

Sí, creo que las relaciones antes eran más honestas y menos frívolas. Las redes sociales tienen muchas ventajas pero desde luego creo que desvirtúan bastante el concepto de amistad y eso a veces me aterra.

Explota Explota sucede en los años 70, ¿cuál es tu prenda favorita de esa década?

Un jersey de cuello vuelto del color más chillón que encontremos.

En moda, ¿eres más de chaqueta de pana o de cazadora vaquera? ¿Te gustan más los pantalones de campana o los pitillo?

Para mí, pitillo y vaquera siempre; para un personaje, POR FAVOR, un buen pantalón de campana. Las chaquetas de pana me aburren un poco...

¿Eras fan da las canciones de Raffaella Carrá? ¿Cuando eras pequeño tus padres las cantaban? ¿Cuál era tu preferida?

¿Quién no? Al menos en mi generación creo que muchos hemos crecido con ella. Bodas, cumpleaños, verbenas... Raffaella es parte de nuestra historia. Yo me quedo con Rumore, rumore y Qué dolor; me vuelven loco.

Si para hacer bien el amor hay que ir a algún sitio (el sur de Raffaella), ¿a dónde irías tú?

En esto discrepo de la Reina Raffaella... Para hacer bien el amor no te hace falta moverte mucho. Otra cosa son los fetiches que oye, si me das a elegir, pues yo feliz con dos billetes en primera a las Islas Mauricio.

Canta Carrá que en el amor todo es empezar, ¿cuál sería tu mejor comienzo para enamorarte?

Dejarse llevar siempre, aunque luego nos la peguemos. Ser quien eres y mostrarte sin miedo; si no lo haces vas directo al fracaso.

Qué canción de Raffaella sería la bandas sonora de un hipotético segundo confinamiento? ¿Yo no sé vivir sin ti? ¿Rumore? ¿Carliente, caliente?

Ojalá Caliente, caliente, si te digo la verdad.

¿Eres de los actores a los que les gusta bailar (y se te da bien) o te ha costado mucho?

A mí me gusta mucho bailar, me lo paso muy bien. Creo que no bailo mal pero desde luego bailo muchísimo mejor que mi personaje de Explota Explota. Fue muy interesante al construir a Pablo darnos cuenta de sus limitaciones a la hora de expresarse, de su virginidad y de su distanciamiento tan grande con una libertad en el cuerpo. En eso la verdad es que no tenemos nada que ver, pero me parece muy tierna esa imposibilidad de expresión por los dogmas sociales de la época.

¿Te gustaría participar en un musical? ¿Con qué tipo de música, grupo o estrella te gustaría que se hiciera una película?

Nunca me atrevería a hacer un musical en teatro, no es lo mío y le tengo muchísimo respeto; qué trabajazo. Si me dieran a elegir, no me importaría nada formar parte de otra película musical con las canciones (antiguas) de La Oreja de Van Gogh.

Te puede interesar:

Películas entrevista estrenos de cine Actores
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?