ENTREVISTA

Miren Ibarguren: "Hay que normalizar a una mujer siendo la protagonista de una serie"

La actriz protagoniza 'Supernormal', la nueva serie de Movistar+ que trata el tema de la conciliación con mucho humor.

Miren Ibarguren
Fotografías: Juan Carlos Mauri. Estilismo:David Rivas x AIGO. Muah: Bosco Montesinos x Armani Beauty

Actualizado a

Sandra González

redactora web

Ya lo sospechábamos, pero al hablar con ella lo hemos podido confirmar: Miren Ibarguren es talento, simpatía y profesionalidad. El pasado 9 de julio llegó a la programación de Movistar + 'Supernormal', una nueva serie que hace una comedia de lo que, para muchas mujeres, puede llegar a ser un drama (pero, oye, siempre podemos tomarlo con humor).

'Supernormal' cuenta la historia de Patricia Picón (a quien da vida Miren Ibarguren), una mujer que es jefa en un banco de inversión, madre de tres hijos, tiene que estar disponible para su marido y sus padres, coordinar a su equipo de trabajo y, por supuesto, tener las mechas perfectas.

La protagonista considera que tiene que llegar a todo pero, seamos realistas, eso es imposible. A simple vista, la sinopsis de esta producción habla de algo muy habitual: el eterno problema de la conciliación. Con la serie recién estrenada, escrita por Marta Sánchez y Olatz Arroyo, y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, Miren Ibarguren nos atiende al otro lado del teléfono. ¡Encantadora!

Se estrena ‘Supernormal’ en Movistar + y tenemos muchísimas ganas de verla. Narra la historia de una mujer que busca la perfección continua en su vida laboral y familiar. ¿Crees que muchas mujeres van a sentirse identificadas con esta historia?

Me parece que muchas mujeres y muchos hombres, porque en nuestra sociedad hay que ser perfecto en muchos aspectos. Parece que se nos exige ir siempre a la última, no encontrar tiempo para ver a tus amigos, tener a tus hijos perfectos, no fallar a tu hora de mindfulness, tener siempre el cuerpo a punto…. Entonces creo que no estamos llegando a muchas cosas y ‘Supernormal’ refleja muy bien ese aspecto de la vida y de la actualidad.

Desde el punto de vista femenino la percepción de la serie la tenemos más clara pero, ¿cómo crees que se ve desde los ojos de un espectador hombre? ¿Se van a sentir igual de identificados?

Yo creo que sí. Cuando un hombre protagoniza una serie nadie se cuestiona cómo verás esta serie las mujeres, creo que hay que normalizar a una mujer siendo la protagonista de una serie.

Esta trama al fin y al cabo es una situación muy habitual que, como dices, afecta a todos porque llevamos un ritmo frenético de vida perfecta, pero al final es algo que afecta a muchas mujeres en nuestro día a día. ¿Se puede sacar humor de este “problema”?

De hecho una de las guionistas de la serie, Olatz, trabajó en un banco de inversión como secretaria. Entonces Patricia Picón es un poco el compendio de todos los jefes y jefas que tuvo ella durante el tiempo que estuvo trabajando allí, muchas frases son reales de jefes que ella tuvo. Junto con Marta, les parecía muy divertido poder explicar lo que ellas mismas estaban viviendo, que tenían un trabajo superestresante y aparte tenía que conciliar su vida familiar porque acababan de tener niños. Yo creo que sí, que a todo esto se le puede sacar punta. De casi todo se puede sacar punta.

¿Te identificas con Patricia Picón?

Hombre, yo no tengo familia, así que tengo un estrés menos, pero sí que tengo un alto nivel de trabajo y sí me identifico en el sentido de que al final del día a veces no sabes ni dónde estás de tanto estrés que manejas. Supongo que como todo el mundo hoy en día porque tenemos que llegar a unas metas muy altas y nos autoexigimos muchísimo.

¿Cuánto tiene Miren de Patricia y Patricia de Miren?

La cara y el cuerpo la tiene, eso seguro (risas). Y luego, esa manía de intentar ser perfecta en todo, que te machaca la vida porque a eso nunca llegas… La perfección no existe. Nos parecemos en eso de exigirnos sin límite, pero es algo que estoy corrigiendo.

Tal y como describe la sinopsis de la serie: “No se puede tener hijos, marido, padres, suegros, jefes, empleados, unas mechas estupendas y caerle bien a todo el mundo”. ¿Consideras que tú también intentas caer bien a todo el mundo?

Es algo que me da un poco más igual, porque realmente si le caes mal a alguien no te enteras. Pero caer mal no le viene bien a nadie, no conozco a nadie que le guste caer mal… Aunque bueno, caer mal a ciertas personas es síntoma de que vas bien (risas).

¿Crees que has podido caer mal a más gente a raíz de tu profesión?

No lo sé. Yo creo que lo de caer mal es algo irracional. Hay gente que no conoces y te cae mal, y luego le conoces y reconoces que estabas totalmente equivocada.

La serie ha sido escrita y creada por Marta Sánchez y Olatz Arroyo, y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, que es un crack de la comedia. Las risas están aseguradas…

Sí, desde luego que cuando leímos el guión teníamos muchas ganas de hacerlo porque nos pareció fantástico. Hemos intentado crear una comedia muy redonda y estamos esperando a que la vea el público, pero nosotros estamos muy contentos.

¿Qué crees que es lo que más nos va a sorprender a los espectadores?

Son 6 capítulos de 25 minutos y se ve muy rapidito, y va a ser un soplo muy agradable. Después de todo lo que hemos pasado, las comedias son muy necesarias.

Cada personaje que te prepares tiene que ser como un reto. ¿Cómo ha sido prepararte el papel de Patricia Picón?

Te tengo que decir que yo soy de letras puras y como comprenderás la banca de inversión para mí es como aprender alemán, me parece superdifícil y no entiendo nada de los conceptos, de la terminología… Entonces, Emilio me presentó a una gran amiga suya que trabaja en un banco de inversión en la Castellana y me enseñó el banco, me enseñó cómo funciona todo, los departamentos, y me contó su vida laboral para entender a Patricia Picón, y después me explicó cómo invertía. Ella siempre nos ha ayudado con un montón de cosas con preguntas como “¿cómo se pronuncia esto?”, “¿esto qué significa?”... La hemos tenido 24 horas. Ha sido maravillosa.

Trabajaste con Marta Sánchez en ‘Aída’, cuando interpretabas a Soraya García. ¿Cómo te has sentido al trabajar de nuevo con un guión suyo?

¿La verdad? Como en casa. Ella tiene una manera de escribir muy especial, es una de las mejores de España. Tiene un bagaje espectacular, te da los personajes muy mascaditos. Te trae casi todo el trabajo hecho de casa, y eso es muy agradecido porque sabes lo que quiere transmitir el personaje y cómo lo tienes que abordar. Con Marta siempre es un placer.

Miren Ibarguren
Fotografías: Juan Carlos Mauri. Estilismo:David Rivas x AIGO. Muah: Bosco Montesinos x Armani Beauty.

¿Cómo has evolucionado desde tu papel en ‘Aida’ hasta hoy? ¿Crees que sigues siendo la misma?

No, espero que no (risas), yo creo que vamos madurando todos. De ‘Aída’ ya ha pasado un montonazo de tiempo, espero haber madurado muchísimo.

¿Te cansa la comedia?

¡Qué va! Dentro de la comedia puedes hacer mogollón de tipos de comedia, hay mogollón de colores y de palos que tocar. Nunca te aburres porque a nada que cambie el equipo, el guión y el director, es un proyecto totalmente diferente. Yo estoy como en casa, la verdad.

¿Crees que es un género que está infravalorado?

Me lo preguntan mucho. Creo que el público lo ama mucho como género y creo que en espectadores ganan más que los dramas, pero es verdad que a nivel de premios todavía no llega… En este país hay grandes cómicos y cómicas de los 50, 60, 70, que se han olvidado, y que no se les ha dado el reconocimiento que necesitaban.

Recientemente ha habido un conflicto por el bajo (y prácticamente inexistente) número de shows femeninos en La Chocita del Loro, ¿crees que las mujeres están menos valoradas en la comedia?

No te sabría decir, hay gente y gente. El machismo es el conflicto más antiguo de la humanidad y lo que ha pasado en La Chocita del Loro no habla más que de que nos ha vuelto a tocar a las mujeres, ya sea por cómicas en este caso, pero la semana que viene pueden ser las ministras o las enfermeras. Lo que más preocupa de eso es que quien se atreve a decir barbaridades en público en pleno siglo XXI, ¿qué no dirá en privado? Vivimos en una sociedad que todavía no está curada del machismo.

Última pregunta, ¿cómo se avecina tu verano? ¿Tienes muchos cambios a la vista?

Ahora mismo estoy en Valencia porque estoy rodando una película con Vicente Villanueva, se llama ‘El Juego de las llaves’, ¡y es una pasada trabajar con él! Y a ver si saco unos días para irme a Euskadi.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?