Artesanía gastro

Dónde comer las mejores pizzas de Madrid

La redacción de InStyle prueba y elige sus favoritas.

Trattoria Polare

Actualizado a

Chus Salido
Chus Salido

redactora Jefe

La pizza tal y como la conocemos, con esa base tan deliciosa y aparentemente simple compuesta por masa de pan, salsa de tomate y queso, tiene unos cuatro siglos de historia a sus espaldas.

Mucho antes, las diferentes culturas habían elaborado ya un pan de forma plana que se comía solo o acompañando a otros alimentos, pero fue la llegada del tomate al continente europeo y su posterior cultivo para introducirlo en la dieta lo que lo desbarató todo. La leyenda cuenta que la versión moderna de este plato convertido en mundial nació en la ciudad de Nápoles, donde era consumida a destajo por la clase obrera entre esfuerzo y esfuerzo. Los mandamientos exigían prepararla en horno de leña durante un tiempo preciso, que todo se hiciera a mano y que el diámetro no fuera en ningún caso superior a los 35 centímetros. Un credo que hoy se vuelve ley con el auge de aquella primera pizza, la originaria del sur del país y a la que los restaurantes italianos a todo lo ancho y largo del globo han comenzado a rendir pleitesía. Y con ellos sus clientes.

Vale que solo la pizza Marinara y la Margherita (llamada así por ser la favorita de la reina Martherita Teresa de Saboya) se hayan alzado con el título de pizza napolitana oficial, pero las variaciones e innovaciones han crecido tanto como la imaginación de los maestros y maestras pizzeros. En InStyle hemos hecho una intensa investigación (que nos ha dejado muy buen sabor de boca, por cierto) para descubrir dónde se esconden las mejores pizzas de Madrid. Por supuesto, la napolitana se alza como el mejor y codiciado gancho para paladares exquisitos, pero también hay alguna que otra opción de esas que nos llevaríamos sin dudar a una isla desierta. Y tan contentos, oiga. 

1-7
Trattoria Popolare pizzas

1 / 7

Trattoria Popolare Fratelli Figurato

En la calle Larra 13 nos topamos con este restaurante donde la pizza napolitana no es cosa menor sino cosa mayor, como diría cierto político ya retirado. Echas con esa masa y esos bordes tan peculiares, entre la selección de platos encontramos maravillas como la Diavola de León (llamada así por la procedencia del chorizo que se emplea en ella), la Quattro Formaggi, crack!, que a los los cuatro quesos de rigor suma peras caramelizadas o la Siciliana, con unas berenjenas exquisitas marca de la trattoria. Un lugar estupendo con un menú acorde y en el que sentirás como en casa…de mamma.

Reservar

Fratelli Figurato
Mortadella Tartufata

2 / 7

Ginos

Convertida ya en clásica, esta cadena de pizzerías para todos los públicos lleva tiempo apostando por la calidad y la cuidada elaboración. Ahora se apuntan a la “moda” de las pizzas napolitanas que nos tienen a todos enamorados mejorando las que ya tradicionalmente ocupaban un lugar privilegiado en su carta. Sus credenciales pasan por la preparación artesanal, donde tanto las harinas como los ingredientes y el tiempo de horneado son cuidados al milímetro hasta lograr un resultado perfecto. En nuestra relación de favoritas, la Mortadella Tartufata (con mortadella trufada traída expresamente de Bologna, crema de trufa negra y pistachos), la Speck y la Sobrasada y scamorza, que inventa un dúo de esos sin competencia: queso scamorza con sobrasada mallorquina. De vicio. Cualquiera de ellas te encantará incluso si tu favorita es y ha sido siempre L’originale, santo y seña de Ginos que ahora llega incluso mejorada (si ello fuera posible).

Reservar

Ginos
BIZZO! Pepe-Salvatore

3 / 7

Bizzo!

Un lugar informal, un bar canalla donde lo que verdaderamente importa es la pizza, con un total de 17 variedades a cada cual más rica. Entre las preferidas de crítica y público, la pizza Olivia, con espinacas y un queso supercremoso; la Salvatore, a cuya composición se le añade pesto verde casero, o la Mateo, una adicción para vegetarianos. Lo mejor es que, si te atreves, puedes apuntarte al Menú Bizzioso, que te permite catar 10 pizzas diferentes (8 saladas y 2 dulces) de una sentada y por solo 13,50 €. Los propietarios de Bizzo!, con dos locales en Madrid (Andrés Mellado 77 e Infanta Mª Teresa 20), anunciaron hace tiempo que cualquier idea que se les ocurriera, por muy loca que sea, iban a intentar llevarla a la mesa. De momento lo están cumpliendo, algo de lo que nosotros no dejamos de congratularnos.

Reservar

Bizzo!
Pizza-Napoletana-Bel-Mondo

4 / 7

Bel Mondo

Nos cuentan que la cadena Big Mamma, propietaria de los restaurantes Bel Mondo (cuya pizzas puedes ver en la foto) y de Napoli Gang, con servicio a domicilio, se ha posicionado muy arriba en el ranking de las mejores pizzas de Europa. Su estandarte son, como ya habrás podido imaginar, las pizzas napolitanas, elaboradas por pizzaioli venidos del mismo Nápoles que cocinan de forma tradicional, según recetas heredadas de padres a hijos. Por supuesto, también los productos son del país transalpino. Lo mejor es que, por ejemplo, en Bel Mondo (Velázquez 39), el menú cambia cada mes, aunque las pizzas se suelen mantener. Atención a Your Sexy Pizz, una opción ideal para vegetarianos y en cuya composición se incluye fior di latte, nduja de Calabria, estragón y una crema de pimiento amarillo con parmigiano. No hay palabras.

Reservar

Bel Mondo
Grosso Napoletano Senza Glutine

5 / 7

Grosso Napoletano Senza Glutine

Y seguimos en este Nápoles virtual y ahora nos toca un descubrimiento de campanillas: la primera pizzería napolitana 100% sin gluten. En realidad, esta nueva oferta reproduce la carta de la cadena de restaurantes Grosso Napoletano, presente en varios puntos de España, pero prescindiendo del gluten. Entre  sus ofertas, nos quedamos con la Boom Boom Ciao, con base de tomate San Marzano y longaniza napolitana que está de muerte. Una cosa: si quieres pedir a domicilio, que sepas que solo puede ser a través de la plataforma Glovo.

Reservar

Glovo
Menú Caviar

6 / 7

Premiata Fornería Ballaró

Conocimos el restaurante a raíz de la pizza de esturión ahumado, burrata y habitas baby con caviar Beluga (en la foto) que tuvo su glorioso protagonismo en la carta durante los meses de mayo y junio con motivo de la celebración de las Jornadas del Real Caviar. Pura exquisitez. Pero resulta que este restaurante, ubicado en el número 90 de la calle de Santa Engracia, en pleno barrio de Chamberí, tiene unas propuestas de esas de chuparte los dedos (literalmente). A destacar la pizza Porchetta, con la famosísima porchetta italiana como rutilante estrella, o la Trufa, con crema de trufa negra, bufala fresca y pancetta dulce. Vamos, que no les falta detalle.

Reservar

Premiata Fornería Ballaró
Pizza Ferrero Rocher (Occhiali)

7 / 7

Occhiali

Esto es tentación y lo demás tonterías. En la calle Sánchez Pacheco número 84 encontramos este restaurante que se define a sí mismo como de cocina mediterránea fusión (tienen desde croquetas a gyozas pasando por pasta, corvina, cochinillo o poke bowls) donde lo más singular tal vez sea el postre. Y es que Occhiali ha empezado a apostar por las pizzas dulces, una cosa muy golosa que quizás a algunos les parezca un sinsentido, pero te podemos jurar que están de muerte. Hay cinco propuestas donde elegir, pero nuestras favoritas tienen nombre y apellido: la pizza Ferrero Rocher, a cuyos bombones suma una base de Nutella; la de Nutella y Oreo coronada con fresas o la Strawberry & Cream, con nata, fresas, piña caramelizada y sirope de fresas. Una locura de las que crean adicción.

Reservar

Occhiali

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?