Salud

Cómo lidiar con los dolores musculares durante el confinamiento

Al rebajar el movimiento debido al Estado de Alarma y al confinamiento, los dolores musculares aparecen. Hablamos con un experto sobre este problema.

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El pasado 15 de marzo, la gran mayoría de nosotros nos encerramos en nuestras casas para llevar a cabo un confinamiento que se va alargando debido a una crisis mundial a causa de la pandemia por coronavirus o Covid-19. Es una guerra de todos contra uno y nuestra única arma, y la más efectiva, es el encierro para que no se propague.

Este confinamiento significa muchas cosas, positivas y negativas. Entre las positivas encontramos esa necesidad de cuidarnos: los unos a los otros y a nosotros mismos. Por eso, intentamos daros ideas sobre qué comer para fortalecer vuestro sistema inmunológico o formas para hacer deporte en casa.Lo que sea necesario para mejorar esta situación tan (paradojamente) inhóspita.

Algo que se está repitiendo en cada una de nuestras casas es la aparición o el agravamiento de dolores musculares, y porque en este caso NO se pone de acento aquello de 'mal de muchos consuelo de tontos'; hemos decidido hablar con un experto. Se trata del fisioterapeuta Enric Gallofré, miembro de Doctoralia, plataforma que une a los profesionales sanitarios con los pacientes.

LA PREVENCIÓN ANTE EL CONFINAMIENTO

Si te preguntas si es normal que esto suceda, los dolores músculares, la respuesta es clara: sí, es normal, y esto es debido a que nuestra actividad ha cambiado muchísimo. “Hemos reducido la cantidad de pasos o deporte que hacíamos, nos movemos menos que antes. El cuerpo se adapta siempre a lo que le ofrecemos y ahora, al reducir los estímulos responde con una pérdida de masa muscular y de capacidades”, asegura Gallofré. Esto es así, si no le damos el estímulo al músculo, no tiene motivos para mantener sus capacidades. Es decir, el músculo “busca ahorrar energía, no va a mantener unos recursos si no le damos motivo para ello”.

“Necesitamos escucharnos más y hacer más caso de nuestras sensaciones que de lo que nos dicen”

Por eso, lo mejor que podemos hacer es activar una acción de prevención. Gallofré dice que tenemos que ser conscientes de que cada día que pasa perdemos capacidades y no nos lo podemos permitir, tenemos la salud en juego. “Recordemos que el sedentarismo es la cuarta causa de muerte mundial.Tenemos que hacer deporte, ejercicio físico adecuado a cada uno de nosotros. No pasa por otra cosa que movernos más”, aconseja nuestro experto.

postura

LA POSTURA ADECUADA: LA QUE TE PIDE TU CUERPO

Una de las cosas que más nos preocupan para atajar estos dolores musculares es adoptar una postura correcta para prevenir estas dolencias. Pero por suerte (que no por desgracia) no hay una postura correcta, nos dice Gallofré. Esto quiere decir que, “aunque es un discurso que hemos oído durante muchísimo tiempo, que ‘existen posturas perfectas’ no es algo correcto que decir ni real. No hay evidencia científica que nos diga qué postura tenemos que adoptar y que nos diga que esa postura nos llevará a disminuir el riesgo de lesiones”.

Pero no nos asustemos. Aunque pueda parecer algo negativo, no lo es: “tenemos que tener en cuenta que nuestro cuerpo es dinámico”, dice Gallofré, y añade que “lo mejor para nosotros será adoptar la postura que nos resulte más cómoda en cada momento.

Quizás, al cabo de unos minutos ya notemos esa incomodidad (suele ser por falta de riego sanguíneo derivado de la falta de movimiento) y lo que haremos inconscientemente será cambiar a una postura distinta, y así sucesivamente. Necesitamos escucharnos más y hacer más caso de nuestras sensaciones que de lo que nos dicen”.

estirar

DE LAS POSTURAS AL DEPORTE

Porque esto de estar encerrados y con dolores musculares puede ser lo peor que te ocurra ya que te deja en una situación de inmovilidad. Porque si aparecen dolores musculares, ¿debemos dejar de hacer deporte?

“Los estiramientos, los masajes, el calor… esto servirá para mejorar la percepción de dolor, pero el ejercicio y el deporte serán las herramientas más útiles”

Ante esta pregunta, nuestro experto se lo piensa bien. “La verdad es que es difícil generalizar en si tenemos que dejar de hacer deporte. El deporte en si es una herramienta que nos hará evitar tener dolores musculares, ¡tenemos que aprovecharla! Cuando aparezcan lo ideal no es dejar nuestra actividad deportiva sino adaptarla”. Hay que ajustarla al dolor y trabajar con ello. Por eso es importante consultar un profesional cualificado para cada caso específico.

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CUANDO LO QUE MÁS NOS PREOCUPA ES EL CUELLO

Es uno de los dolores musculares más habituales, ya no solo en confinamiento, es habitual tener dolor en esa zona, nos pasamos el día delante de pantallas y el cuello es la parte del cuerpo que menos se mueve en esta situación, podemos ir cambiando de postura pero el cuello casi siempre lo mantenemos en la misma posición.

“Por eso puede ser interesante buscar estrategias donde vayamos cambiando las pantallas durante el momento que trabajamos con el ordenador o vemos la TV. También decir que con el deporte, al trabajar también esta zona, la podemos hacer mucho más fuerte para que se queje menos o para que directamente no se queje”, asegura Gallofré.

Pero una vez que tenemos el dolor, y para calmarlo, “tendremos que utilizar medidas que pueden mejorar nuestras sensaciones dolorosas, por ejemplo, los estiramientos, los masajes, el calor… esto servirá para mejorar la percepción de dolor, pero tenemos que tener en cuenta que para ir a la raíz del problema, como hemos comentado antes, el ejercicio y el deporte será la herramienta más útil”.

EL GRAN CONSEJO DE UN GRAN EXPERTO

Para terminar le pedimos a Gallofré que nos diera un consejo para vosotras, nuestras lectoras, de cara a enfrentaros a los dolores musculares de este confinamiento que parece alargarse mucho en el tiempo.

“Ellas deben saber que está en su mano el tener o no dolor, es muy fácil evitar el dolor muscular en esta situación y es buscando una buena entrenadora (o entrenador) personal que las asesore para hacer ejercicio en casa con el material que cada una tenga”. Porque con poquitas cosas y algo de ingenio se pueden conseguir resultados y sensaciones increíbles. “Puede que sea el mejor momento para empezar a hacer deporte, ¡ya no tenemos la excusa del tiempo!”, sentencia Gallofré.

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