Coronavirus

Cómo diferenciar los síntomas de covid-19 y de gripe antes de llamar a tu centro de atención primaria

¿Coronavirus vs gripe? Muchos síntomas se parecen, pero algunos otros son propios de la covid-19. Aprende a distinguirlos de la mano de un experto.

Actualizado a

covid gripe (1)

Con la bajada de las temperaturas y la aparición del frío en muchas partes del país, el temor a que la llegada de la gripe estacional se sume a la segunda ola de coronavirus preocupa a las autoridades sanitarias (y a cada una de nosotras). Por eso, los sistemas de salud han adelantado este año la campaña de vacunación contra la gripe, que empezará en la primera semana de octubre. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba ya a finales de agosto que se empezaría a vacunar a "personas mayores de 65 años, personas con riesgo y aquellas que ejercen servicios públicos esenciales".

Para todos aquellos que no puedan o quieran ponerse la vacuna contra la gripe, se vuelve cada vez más importante saber diferenciar entre esta enfermedad y la covid-19, pues las dos afectan a las vías respiratorias. Con ese objetivo, nos hemos puesto en contacto con los expertos de la web Doctoralia, con el doctor Mario Germán Alzate, para saber cómo diferenciar los síntomas de la gripe y el coronavirus.

Lo primero que hay que saber es que las diferencias existentes son más claras en la teoría que en la práctica y que "debemos recordar siempre que la sintomatología es algo variable y lo que nos llevara a orientarnos a un diagnóstico u otro es una valoración completa y correcta del paciente en cuanto a los síntomas que lo aquejan, su condición general, antecedentes y contactos recientes", subraya el doctor.

Diferencia entre coronavirus y gripe

InStyle. ¿Qué síntomas de gripe y coronavirus son idénticos?

Doctor M. G. Alzate. Fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, disminución del apetito, vómitos o diarrea, dolores musculares; siendo los 3 primeros los más frecuentes en la infección por la covid-19.

IS. ¿Y qué síntomas son diferentes?

Esta infección se relaciona con la pérdida total o parcial del olfato (anosmia e hiposmia, respectivamente) y la pérdida total o parcial del gusto (ageusia e hipogeusia), que no se presentan en la gripe común. Además, se diferencian en la evolución del cuadro clínico, que radica en que en la gripe común su sintomatología se da de forma más continua, estable y, finalmente, a la mejoría (con muy baja tasa de complicaciones), en la infección por la covid-19 la sintomatología se da de forma gradual, con la continua intensificación de los síntomas en algunos casos, hasta finalmente alcanzar la mejoría o las complicaciones (que dependerá de los factores de riesgo de cada individuo).

IS. Cada año, la gripe es un poco distinta al anterior, ¿hay datos que aventuren qué se puede esperar de la de esta temporada?

En el mes de febrero de cada año, la OMS publica la composición de la vacuna para su utilización en el hemisferio norte. Para este 2020, se recomienda la administración de vacunas trivalentes; si bien el comportamiento de la gripe no es del todo predecible se indica continuar la cobertura de los grupos de riesgo haciéndose mayor énfasis en los grupos de mayores de 65 años que convivan en instituciones cerradas o con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, y en menores a partir de los 6 meses de edad o población en general que padezca comorbilidades [la presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario].

IS. Las medidas de protección frente al coronavirus, ¿nos pueden proteger también de contraer la gripe? El uso intensivo de mascarilla y geles hidroalcohólicos, el lavado de manos, el distanciamiento social…

En teoría sí, pero esto depende directamente de que la mascarilla sea usada correctamente (cubriendo boca y nariz, que no esté húmeda, que no sea manipulada por delante con las manos), el lavado de manos lo más frecuente posible y no olvidar las medidas de distanciamiento social (como mínimo de 2 m). La combinación de estos 3 factores es lo que realmente nos ofrece mayor protección.

IS. ¿Podemos contraer la gripe y también el coronavirus?

Los agentes causales de estas dos enfermedades son virus diferentes, por lo que seria posible que una persona se infecte con ambos virus al mismo tiempo, independientemente de si primero has contraído la gripe o la covid-19.

vacuna gripe (1)






Gripe vs coronavirus

IS. ¿Haber pillado la gripe nos protege de alguna forma frente al coronavirus?

Haber sufrido previamente de gripe común no tiene relación con que si pillas la COVID-19 la sintomatología vaya a ser más leve, pues los virus que las causan son diferentes. Por otro lado, mientras se sufre la infección por la covid-19 sí hay un riesgo de que se presenten coinfecciones con otros virus o bacterias y que esto incremente la posibilidad de complicaciones, muerte o secuelas.

IS. ¿Hay algo parecido a los tests de covid-19 pero para saber si tenemos gripe?

Sí, existen test rápidos para detección del tipo de gripe. Hay tres tipos principales de virus de la gripe: A, B y C. La mayoría de los brotes de gripe estacional son causados por los virus A y/o B.

IS. En caso de duda, lo mejor es llamar a tu centro de atención primaria...

Sí, el primer paso es comunicarnos con nuestro centro de salud vía telefónica para recibir indicaciones de si debemos ir a consulta programada, de si debemos acudir por urgencias o somos direccionados a la atención online de covid-19 (que es diferente en cada comunidad autónoma).

Te puede interesar:

salud Coronavirus
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?