Día de la Mujer 2020

Este año el Día de la Mujer va a ser diferente: todo lo que necesitas saber

Este año la huelga no será la principal protagonista del 8M y el mensaje se centrará en la defensa de los Derechos Humanos de mujeres y niñas.

Actualizado a

Dia de la mujer

En 2019, la Huelga Feminista tuvo un éxito rotundo en nuestro país y la asistencia a las diversas manifestaciones en todo el mundo fue de récord. Un récord que debería superarse este año con creces.

Porque aunque la oleada de reivindicaciones y la ingente subida de los movimientos por la igualdad entre hombres y mujeres y por la lucha de los derechos humanos de mujeres y niñas de todo el mundo se mantiene en marcha; el 8M está diseñado para reflexionar altamente sobre un tema: ha habido avances; pero queda demasiado por lo que luchar.

Naciones Unidas lo dice alto y claro: ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Es más, a cada momento presenciamos inmensos avances en las diferentes esferas de nuestra sociedad como la científica. Sin embargo, más de 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres debido a restricciones legales, la brecha salarial en base al género es de un 23% como media en todo el mundo y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Por eso el 8M hay que seguir gritando por la lucha en las calles.

día

El 'tema' del Día Internacional de la Mujer 2020

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres, que pretende conmemorar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer; y pide la Igualdad de Género para la agenda de 2030.

Este año 2020, según ONU Mujeres, representa una oportunidad para movilizar la acción mundial de cara a un logro: la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

8M

Qué puedes esperar del movimiento 8M este 2020

El movimiento de la Comisión Estatal 8M, en 2018 se alzó con una huelga feminista en la que cada mujer optaba por realizar un paro laboral como manifestación por su rechazo a las fórmulas heteropatriarcales sobre las que se apoya el sistema y las injusticias sociales que sufren mujeres y niñas.

Esta fórmula funcionó en 2018, pero en 2019 dio la campanada con un rotundo éxito y un apoyo inesperadamente grande. Al apoyo se adhirieron multitud de empresas y negocios. Y todo salió a pedir de boca. Las manifestaciones crecieron en todas las ciudades a las que se sumó el profundo respeto de una jornada solo y únicamente para mujeres.

Algo que a algunos hombres les costaba entender por su integral apoyo al movimiento y al día internacional en cuestión. Así, se convirtieron en meros espectadores de la avalancha violeta que tomó las calles de toda España y del mundo entero.

Este año, no se ha convocado una huelga general global. Como ya sabes, el 8M cae en domingo este año (aunque no es troncal para esta decisión en los territorios que no la convocan) y las diferentes comisiones del movimiento 8M no se han puesto de acuerdo en su totalidad. Es un cambio de estrategia para el movimiento que apuesta por la descentralización y una fuerza del movimiento que nazca desde abajo. Desde los pequeños núcleos.

La huelga es una herramienta de visibilización y ha servido para “reconceptualizar el qué es ser feminista” y también para dar valor al peso que tienen las mujeres en la sociedad, ha explicado en numerosas ocasiones la portavoz de la Comisión 8M Vicky Gacía.

En cualquier caso, el llamamiento a la huelga sí que se va a llevar a cabo en algunas ciudades y provincias entre las que cuentan Asturias, Barcelona, Sevilla o Zaragoza. Así que aunque no haya un llamamiento conjunto como en las dos jornadas anteriores, la Comisión Estatal 8M apoyará las diferentes convocatorias que se han decidido por la huelga.

Cibeles

El camino a las manifestaciones de la mujer

El camino al 8 de marzo ya está abierto. Las actividades que han ido e irán manchando de violeta nuestro país hasta el día en cuestión han sido y son varias.

 

1-3
LA CADENA FEMINISTA(1). LA CADENA FEMINISTA DEL 8F

1 / 3

LA CADENA FEMINISTA DEL 8F

Una cadena humana formada por alrededor de 8.000 mujeres supuso la primera acción revolucionariamente feminista para el mes previo al 8 de marzo que la propia Comisión 8M de Madrid organizó para este año. Pero hay más acciones y actividades; y en otras ciudades. También fuera del entorno de la comisión.

PREMIO 8 DE MARZO - MARIA AURÈLIA CAPMANY. PREMIO 8 DE MARZO - MARIA AURÈLIA CAPMANY

2 / 3

PREMIO 8 DE MARZO - MARIA AURÈLIA CAPMANY

Es un premio que organiza el ayuntamiento de Barcelona y es su 34ª edición. Este año lleva el lema Ecofeminismos y emergencia climática. El premio tiene un objetivo especial este año: premiar proyectos con perspectiva de género, interseccional y protagonismo femenino que ayuden a afrontar la emergencia climática y a desarrollar acciones ecofeministas en la ciudad de Barcelona. El acto de entrega tendrá lugar el 29 de febrero.

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 8M MADRID(1). I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 8M MADRID

3 / 3

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 8M MADRID

El objetivo del concurso es contribuir a “visibilizar la violencia machista que vivimos las mujeres en todo el mundo, a través del arte”, según la propia plataforma. La inauguración se realizará el 29 de febrero de 2020 en el Teatro del Barrio, en pleno centro de Madrid. Allí, a eso de las 18:00, se dará pie a la apertura de la Exposición y a la entrega de los premios. Las fotografías seleccionadas se mantendrán expuestas en el espacio hasta el 8 de marzo.

Estas actividades y acciones son solo un ejemplo de todo lo que se está desarrollando en los diferentes ayuntamientos y comisiones provinciales del movimiento. Todas están preparando el camino para el Día Internacional de la Mujer y sus movilizaciones feministas.

Hay manifestaciones convocadas en casi todo el país: ciudades y pueblos. Y como una de las estrategias es generar fuerza desde la descentralización; muchas de las convocatorias comienzan la jornada con movilizaciones descentralizadas de grades barrios y pueblos a horas más tempranas para, a las 18:00 horas, acabar centralizándose en una gran manifestación única.

Los horarios varían dependiendo de la ciudad en la que te halles. Solo tienes que informarte bien. Aunque la hora estandarizada para el comienzo de las distintas manifestaciones es a las 18:00 horas.

Ya solo te queda asegurar la hora, vestir de violeta, rodearte de tus compañeras y salir a recorrer las calles de tu ciudad gritando las mejores de las proclamas feministas que se han creado en los últimos años.

FELIZ DÍA DE LA MUJER.

Te puede interesar:

Mujeres feminismo Día de la mujer planes
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?