Día Internacional contra la Violencia de Género

Día Internacional contra la Violencia de Género: cómo identificarla y qué hacer

Este 25 de noviembre nos deja la desoladora cifra de 52 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de 2019. ¿Sabes cómo identificar una situación de maltrato? ¿Y actuar para ponerle fin? Por el Día Internacional contra la Violencia de Género, aportamos nuestro granito de arena para luchar contra ella. Ni una menos.

Actualizado a

Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia de Género, y las cifras de las estadísticas oficiales nos dejan cada año con el corazón en un puño. En lo que llevamos de 2019 (y a falta de un mes para que termine) 52 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Pero los datos no se quedan ahí: como consecuencia, 43 niños han quedado huérfanos. Por otra parte, 5000 están en situación de vulnerabilidad y 81 están en riesgo, todos hijos de mujeres que sufren este tipo de maltrato. Unos datos desoladores que nos recuerdan lo mucho que nos queda por avanzar como sociedad.

En total, desde que se creó el registro oficial en 2003 hasta hoy, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ha ascendido a 1.027. A pesar de lo desproporcionado de las cifras, hay que destacar que España solo identifica como víctimas a las mujeres asesinadas por su pareja o expareja, lo que eleva los datos reales a un número mucho mayor si tenemos en cuenta a las mujeres que no mantenían una relación sentimental con su agresor, o que no estaban siquiera vinculadas a él.

Día Internacional contra la Violencia de Género

La acción de denunciar o de marcar el número de teléfono del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (016) es un paso difícil para las mujeres maltratadas. De las 52 víctimas mortales mencionadas antes, 40 no habían presentado denuncia. Es decir, solo 11 se atrevieron a poner fin al infierno en el que estaban envueltas y que terminó con el más triste de los desenlaces. Otro dato: la media de tiempo que tardan en denunciar a su maltratador o pedir ayuda a su entorno es de 8 años y 8 meses.

Entre las causas, la principal es la del miedo (a que tenga controladas las llamadas telefónicas, a su reacción, terror por las consecuencias). Otro de los motivos es que en muchas ocasiones ellas no se reconocen como víctimas o piensan que controlan la situación y pueden resolverlo solas. Por otra parte, muchas tienen un fuerte sentimiento de culpabilidad, creado por el agresor, que hace que sientan que el castigo se lo han ganado ellas. Otra de las causas es la vergüenza por haber soportado y consentido ese maltrato durante tanto tiempo.

Ahora bien, es importante identificar la violencia de género, tanto si nos afecta a nosotras mismas como si recae en alguien de nuestro alrededor. Si notas algo raro por parte de tu pareja o ves cosas que no te gustan y que afectan a una familiar, amiga, compañera o conocida, sigue leyendo para saber cómo reconocer un caso de violencia machista y actuar en consecuencia.

1. Identificar la violencia de género

Un maltratador no se identifica con el prototipo que solemos tener de ellos. No son personas aparentemente agresivas y maleducadas. Todo lo contrario: de puertas para afuera son amables y respetuosos. Pero su actitud cambia cuando estáis a solas: intenta controlar todo lo que haces (hay muchas formas: las redes sociales o tu forma de vestir son dos ejemplos claros), no le importa verte sufrir, no se hace responsable de nada y tiene reacciones desproporcionadas que incluso te asustan.

Si esta situación te suena, sal corriendo cuanto antes. A la primera, antenta. A la segunda, huye. Tengas la edad que tengas: esto no es algo que se cure con el tiempo, un maltratador lo es con 16 años y con 50. Esta ilustración de Lola Vendetta (@lolavendetta) es muy clara para identificar el comportamiento del agresor.

👉🏻👉🏽👉🏼👉🏾DIFUNDE👈🏼👈🏾👈🏻👈🏿 La persona que necesita leer esto puede estar entre tu grupo de amigxs, en tu familia, entre tus alumnxs o siguiéndote en Instagram. O igual esa persona eres tú. Gracias a las redes sociales podemos ayudar(nos) a romper el aislamiento. . ‼️Si llegas a este post buscando ayuda, es importante que vayas a google y busques los servicios que ofrece tu comunidad para ayudarte a salir de tu situación de Violencia Machista. Y lee bien atentamente esto: PIDE AYUDA y vas a conocer a una red enorme de mujeres que han pasado por lo mismo que tú, que te van a comprender y te van a acompañar en tu proceso. Ahora parece imposible salir de ahí, pero lo vas a hacer. Si te has olvidado de quien eres, ellas te van a ayudar a recordarte, a recuperarte. Ármate de valor. Lo tienes. #diacontralaviolenciadegenero #diacontralaviolenciamachista #feminismo #empoderamientofemenino

Una publicación compartida de Lola Vendetta (@lola.vendetta) el

Por otra parte, existe una aplicación para saber cómo identificar una situación de maltrato y actuar ante ello: Libres. Tranquila, está programada para permanecer oculta en el menú, y que nadie sepa que la tienes descargada. Es muy segura.

2. Pide ayuda

Antes de llamar al teléfono, cuéntaselo a una persona de tu entorno en la que confíes para que te sientas acompañada y segura. ¡No estás sola en esto! Después, marca el 016 (Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género). Debes saber que es estrictamente confidencial. Si eres menor de edad, marca el 900 20 20 10, es el teléfono de la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo). También puedes acudir a la comisaría más cercana y denunciar sin miedo.

Si es alguien de tu alrededor la que sufre violencia de género, lo primero que has de hacer es mostrar tu apoyo y empatía. Si conoces la situación y no actúas, te estarás convirtiendo en cómplice. Si ves un caso puntual en la calle, llama inmediatamente al 112. Si es un problema que te toca de cerca, los pasos a seguir son los mismos que si fuera un caso en primera persona.

Ante todo, que sepas que no estás sola. Ármate de valor y pide ayuda: otras mujeres que han pasado por mismo han logrado salir adelante, y tú también vas a hacerlo. Porque hoy, 25 de noviembre, no solo lamentamos la pérdida de las 52 mujeres asesinadas a manos de sus agresores este año. Reivindicamos la lucha para acabar con la violencia de género, porque nos queremos vivas. Ni una menos.

Te puede interesar:

feminismo tendencias Mujeres
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?