Desescalada

Con la desescalada llega el Síndrome de la Cabaña y los psicólogos lo advierten

Si tienes miedo a salir de casa después de la expansión de la pandemia de coronavirus es muy posible que estés sufriendo el Síndrome de la Cabaña.

Actualizado a

Eva González Coronavirus

"Si presentamos síntomas como ansiedad y miedo, además de una incertidumbre mayor de lo normal ante eldesconfinamiento progresivo anunciado por el Gobierno, deberíamos pedir ayuda psicológica". Es una advertencia de la directora técnica de Clínicas Origen, Pilar Conde, que ha asegurado que cualquier persona con independencia de su sexo y edad podría padecer el llamado Síndrome de la Cabaña.

Este es un trastorno que no se recoge todavía en los manuales de psicología. Un concepto nuevo que se deriva directamente de la anómala situación que vivimos. Los expertos en psicología ofrecieron su ayuda cuando la cuarentena comenzó pero la desescalada es un escenario diferente que también presenta riesgos. El temor y la inquietud ante un cambio inminente del entorno y el reparo a retomar la normalidad y nuestras relaciones con amigos y familiares son los síntomas de este nuevo síndrome a que se ha referido Pilar Conde. A estos miedos se pueden sumar las secuelas de haber perdido a una persona allegada que haya fallecido víctima de la Covid- 19. También el pavor por caer contagiados o ser asintomáticos y poder pasar a otros el virus. Cualquiera de estas reacciones ante esta nueva situación nos puede conducir a sufrir alteraciones anímicas, estados ansiosos y otros problemas de conducta. Una situación de pandemia puede ser un detonante para que comiencen a dar la cara problemas como la hipocondría, la tendencia a la depresión o sencillamente la falta de tolerancia a la incertidumbre y la frustración.

Ya hay personas que padecen el Síndrome de la Cabaña

"En estos momentos ya se están atendiendo llamadas a personas que son presas de este síndrome", reconoce Conde. "Las consultas online han aumentado", agrega. Y nos cuenta que el Síndrome de la Cabaña se da sobre todo en personas que viven solas o que tienen dificultades de acceso a Internet. La brecha tecnológica influye en este Síndrome de la Cabaña, que, por otro lado, no excluye a personas que nunca hayan tenido problemas psicológicos.

Ante temores como los expuestos y con el fin de prevenir que la frustración vaya a más, Conde nos ofrece los siguientes consejos psicológicos

  • Retomar poco a poco las actividades del día a día, conforme vaya ampliándose la desescalada, conduciéndonos hacia el estilo de vida que previamente se llevaba.
  • Enfrentarse de manera progresiva a la nueva situación, manteniendo las medidas de seguridad.
  • Mantener contacto con familiares y amigos, siguiendo las pautas de las autoridades.
  • Expresar nuestros temores, entenderlos, validarlos y elegir el camino de afrontamientos que queremos.

No son consejos que, en principio, parezcan difíciles de seguir. Así que, si nos encontramos ante un nivel considerable de impedimento para reintegrarnos a la vida de manera escalada, lo mejor es solicitar siempre la ayuda de un profesional.

Te puede interesar:

Coronavirus #TodoSaldraBien🌈 Psicología salud
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?