Covid-19

Cuánto dura el coronavirus en la ropa y cómo lavarla durante el confinamiento

Porque toda precaución es poca, damos respuesta a todas tus dudas sobre cuánto dura el covid-19 en nuestras prendas.

Actualizado a

Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en tu ropa
Gtres

Desde que se decretó el estado de alarma a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus, nuestros hábitos y preocupaciones han cambiado de manera radical. Desde aprender a cómo hacer nuestras propias mascarillas para protegernos del coronavirus hasta establecer la rutina del lavado de manos para controlar el virus. Pero, ¿qué pasa con la ropa? ¿Cuánto dura el coronavirus en la ropa y cómo lavarla para que desaparezca?

Según los CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el coronavirus se transmite normalmente a través de las pequeñas partículas respiratorias de personas infectadas que tosen o estornudan, no tanto por materiales contaminados. Sin embargo, también señalan que este nuevo coronavirus puede sobrevivir horas o incluso días en según qué materiales, incluida la ropa.

Es importante distinguir entre una bacteria y un virus. Ambos son microorganismos, pero la bacteria puede vivir por su propia cuenta, es decir, no es un parásito, mientras el virus –como es el caso del coronavirus– no puede vivir mucho tiempo fuera del ser que parasita. De este modo, la clave en el caso del coronavirus es saber cuánto tiempo puede permanecer vivo en cada superficie, en este caso los tejidos.

Amesh A. Adalja, experto en enfermedades infecciosas del John Hopkins Center for Health Security (Maryland) declaró a la revista Health que “el virus puede sobrevivir en las prendas de vestir alrededor de un día”, aunque, como el experto asegura, “la propagación y crecimiento del virus depende mucho de las condiciones del ambiente: temperatura y humedad”.

En este sentido, ¿cómo podemos asegurarnos que las ropas están libres de este tipo de virus? Los expertos señalan que hay que usar el sentido común, si no has estado en contacto con nadie que tenga el virus puedes lavar la ropa con la misma frecuencia que siempre. Pero si has estado en cierta medida expuesto al exterior o has entrado en contacto con otras personas, tal vez sea buena idea cambiar los hábitos de limpieza y poner a lavar la ropa nada más llegues a casa.

¿Cómo lavar la ropa?

Los CDC recomiendan usar guantes desechables para hacer la colada y lavarse bien las manos después. También es importante no agitar la ropa, ya que de esa forma podrías dispersar los virus por el aire. Si prefieres lavar la ropa a mano o lo tienes que hacer así por los motivos que sean, lo mejor será que tras haberlo hecho te asegures de desinfectar bien tus palmas y dedos.

También se recomienda añadir con el detergente un producto desinfectante como la lejía. En el caso de que ya haya alguien enfermo en casase recomienda lavar la ropa al menos a 60º C, para que el virus no pueda sobrevivir. Si tienes secadora, el secado a alta temperatura también ayudará a acabar con los virus de la ropa.

Te puede interesar:

Coronavirus salud trucos de belleza Ropa de estar por casa
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?