día de la madre

Cuándo es el Día de la Madre 2022

Como cada año, este mes de mayo celebraremos el Día de la Madre. Te contamos la historia de esta entrañable celebración y en qué día cae este año.

Regalos día de la madre
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Actualizado a

El mes de mayo trae consigo muchas alegrías: la promesa del cada vez más próximo verano y la celebración de uno de nuestros días favoritos, el Día de la Madre. Si quieres saber cuándo se celebra este año y qué se esconde tras este día tan especial para todas las madres del mundo, sigue leyendo.

¿Cuál es el día oficial de la Madre?

El Día de la Madre se celebra en gran parte del mundo pero en diferentes fechas del año según el país y nación. Y es que, madre no hay más que una y no importa de dónde seas. En España lo celebramos el primer domingo de mayo desde 1965, el hecho de que se celebre en mayo no es casual pues este mes es el quinto mes del año y el mes de la virgen María, la mayor representante de la maternidad del mundo cristiano.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Madre?

Celebrar el Día de la Madre no es algo nuevo, de hecho te sorprenderá saber que esta festividad comenzó a celebrarse ya en el Antiguo Egipto donde se rendía homenaje a la diosa Isis, que era la diosa madre de esta civilización. También hay registros en la antigua Grecia donde se honraba a Rea, madre en la mitología griega de los dioses del Olimpo Zeus, Poseidón, Hades y Hera. Y, por supuesto, los romanos adoptaron esta festividad, donde se rendía culto se a Cibeles, la diosa Madre, y se le realizaban ofrendas durante tres días. Eso sí, ellos lo hacían en el mes de marzo.
Más tarde, con la llegada del catolicismo, se comenzó a honrar a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret y de todos los cristianos. El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX definió dogmáticamente esta celebración con la Inmaculada Concepción, aunque ya se profesara como devoción personal desde muchos siglos atrás.

De hecho, la devoción por esta virgen ha existido en España desde el siglo XIV, donde había cofradías creadas en honor a la Inmaculada. Por ello, originariamente, el Día de la Madre en España se celebraba el Día de la Madre el 8 de diciembre. Sin embargo, desde 1965 se traslada el Día de la Madre al primer domingo de Mayo. La elección de este mes para celebrar el Día de la Madre es sencilla: es es el mes de Virgen María, la mayor representante de la maternidad del mundo cristiano.

¿Cómo se celebra el Día de la Madre?

En España la costumbre es reunir a madres e hijos y hacer una comida especial, además de regalar algo especial a las madres en su día. Los regalos pueden ser de muchos tipos, desde manualidades que realizan los más pequeños para sus madres hasta otros regalos más clásicos para el Día de la Madre como perfumes, joyas con mensaje, ropa e incluso regalos gasto. Pero también se pueden hacer otro tipo de celebraciones y regalos alternativos como pasar el Día de la Madre viendo pelis de Netflix con tu progenitora o incluso planear un viaje o un picnic ese día.

Como ves, cada familia es un mundo y cada madre es especial por eso, seguro que encuentras la forma perfecta de celebrar el día de la madre. Y ahora ya sabes cuándo: el primer domingo de mayo, que este año cae en día 1.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?