10 cosas que toda niña debería escuchar hoy y todos los días (por Toni Acosta)

Pequeño decálogo para niñas (y niños) en tiempos de #TimesUp y #MeToo

Actualizado el

Toni Acosta

Paula, que lleva la Web de InStyle, me pregunta pocos días antes del 8 de marzo: "¿quieres escribir algo?". Contesto que sí inmediatamente, casi sin pensarlo, estos impulsos míos que sufro y sufren los que me quieren. Tres días después estoy arrepentida. La cabeza me va a explotar. ¿Qué digo?, ¿qué enfoque le doy?, ¿quién soy yo para decir nada, para opinar?, ¿y si me equivoco?, ni siquiera tengo el vocabulario adecuado, creo, tengo amigas que me dan mil vueltas y no tienen esta ventana al exterior.

Hoy he decidido que sí que escribo algo y que si me equivoco, mejor. Pediré perdón o cambiaré de opinión y me gustará, porque significará que alguien me ha hecho ver otro punto de vista. El enfoque lo tengo claro. Mi hija tiene 9 años y mi hijo 13 y me gusta muchísimo hablar con ellos de feminismo. Al fin y al cabo les ha tocado vivir en la época del #timesup y #metoo . Así que lo que me gustaría es hacer un pequeño decálogo para niñas y niños. Pero lo voy a dedicar a ellas. A las amigas de Julia que vienen a casa y que les sorprende muchas veces mis opiniones.

1.- Sé tú misma. No dejes que nadie te diga quién quieres ser. Esto es lo más difícil de conseguir en la vida y lo más importante es que puedes cambiar de opinión. Pero sé tú misma. Si quieres tener hijos, tenlos. Si no quieres tenerlos, no. Depílate las piernas si te apetece y si quieres llevarlas con pelos, también, como con las axilas o el coño. Son tuyos.

2.- Lee, lee, lee, lee y cuando dudes sobre algo, lee más. Leer te hace abrir más la mente. Para mí son indispensables Una habitación propia, de Virginia Woolf; Como ser mujer, de Katlin Moran y La teoría King Kong, de Virginie Despentes.

3.- Escucha, escucha, escucha a todas y todos para que puedas formar tu propia opinión, aunque sea equivocada. (A mí, junto a mi testamento, me gustaría dejar una fe de erratas de las cosas que creo que he hecho mal, para morirme a gusto. Igual patento la idea).

4.- Siempre que alguien te insulte por hablar de feminismo recuérdate y recuérdale que feminismo es igualdad. Punto.

5.- No aceptes ventajas por ser mujer (punto escabroso éste). Nos merecemos la paridad y la igualdad de sueldo. Nos la merecemos como personas que ocupan un mismo puesto de responsabilidad. Nadie nos está regalando nada.

6.- Un no es un NO. Una de mis películas favoritas es Acusados con una inmensa Jodie Foster. Me marcó esa película. Ella dijo que no, tarde según algunos, y la violaron. NO es NO. Cuánto lloré viendo esa película.

7.- Sé independiente económicamente. Te hará fuerte para poder tomar tus decisiones con libertad.

8.- Di a tu madre "mami las cosas han cambiado, ya no funciona así". Yo estoy segura de que mi hija me lo dirá un día como yo se lo dije a la mía. Y pon en duda la opinión de tu madre. No todas las madres son buenas y sabias. Eso sólo pasa en los cuentos. A día de hoy sigue habiendo muchas madres que hacen que sus hijas recojan las mesa al terminar de cenar, mientras los hijos, varones, se van al sofá.

9.- En una pareja, busca el amor verdadero. El amor bueno sanador y que te hace sentir libre. El amor en igualdad. Y si te equivocas, mejor soltera (que no sola, seguro que tu familia y tus amigos te querrán siempre).

10.- No tengas miedo. Por favor, dejemos de tener miedo. Ayer una amiga me confesaba: "estoy cansada de tener miedo". El #metoo tiene muchísimas connotaciones, ¿no os parece?. Yo también. Yo también estoy cansada de tener miedo.

Me quedo pensativa. Repasando lo escrito. No es nada nuevo. No creo que yo aporte mucho. Pero es un mensaje que hago llegar a las amigas y amigos de mis hijos. Cuando les veo jugando, me pongo de espectadora y no todo lo que veo me gusta. Tengo mucha fe en las nuevas generaciones. Lo digo siempre. Pero no podemos dejar pasar "ni media".

Te puede interesar:

Mujeres feminismo

Celebrities

Loading...