covid19

¿Coronavirus y afecciones en la piel están relacionados? Los expertos opinan

Preguntamos a una dermatóloga sobre la posible relación entre las afecciones en la piel y el diagnóstico precoz de coronavirus

Actualizado a

Nuevos síntomas de coronavirus
Photo by Imani Clovis on Unsplash

Desde que comenzó la pandemia causada por el coronavirus, científicos y sanitarios están haciendo un esfuerzo extra por salvar vidas e investigar todo sobre el Covid19. Un diagnóstico precoz puede significar mucho en estos casos y –conscientes de ello– la comunidad científica internacional investiga en una carrera contrarreloj cada detalle relacionado con la pandemia. En este sentido, cada vez más dermatólogos están reportando casos de lesiones de piel rojas lineales y en forma de red o "reticulares", que pueden estar asociadas al coronavirus. Charlamos con la doctora Gloria Abad, dermatóloga, miembro de Doctoralia –la plataforma que une a profesionales sanitarios con pacientes– para que nos cuente todo sobre la posible conexión entre coronavirus y afecciones en la piel.

"No hemos visto muchos casos de este tipo en nuestra consulta, ya que estos días la actividad se ha reducido a su máxima expresión, limitada sólo a casos urgentes", admite la doctora Abad, aunque reconoce que hay cada vez más casos con características similares que están siendo recogidos por diferentes colegas de todo el mundo. La experta nos cuenta que un estudio italiano –dirigido por el dermatólogo Sebastiano Recalcati– ha recogido datos de 88 pacientes afectados por coronavirus y comprobando que 18 de ellos (un 20,4%) desarrollaron manifestaciones cutáneas. "De estos casi un 20% mostraron estas manifestaciones durante su ingreso y la mitad de ellos post-hospitalización", apunta la doctora.

En cuanto a los síntomas, estos problemas cutáneos iban desde rash eritematoso, urticaria generalizada y hasta vesículas tipo varicela –en muy pocos pacientes– . La doctora Abad apunta a que , "la zona del tronco fue la parte más afectada. El picor era leve o no había y las lesiones se curan en pocos días. También se indicaron algunos casos de lesiones acrales tipo “sabañón” o equimóticas en dedos de pie y talones en niños y adultos que ya habían pasado el virus hacía dos o tres semanas". Sin embargo, como apunta la doctora, los meses de primavera suelen ser más propicios para las alergias y afecciones cutáneas, por lo que debemos tomar estos síntomas con la mayor de las cautelas.

Y es que, como advierte la dermatóloga, hasta ahora no existen resultados concluyentes que relacionen las lesiones cutáneas con el coronavirus. Aunque se siguen estudiando, en muchas ocasiones estas lesiones fueron consideradas secundarias y no de riesgo y, "no se pudieron hacer fotos debido a la imposibilidad de entrar cámaras de foto en UCI", nos explica la doctora Abad, es difícil la recopilación de datos.

En todo caso, la aparición de cualquier síntoma de malestar general, fiebre o tos acompañado de lesiones de piel, debe alertar al diagnóstico de Covid-19 y solicitar un test diagnóstico, aconseja la experta.

Te puede interesar:

Coronavirus salud consejos cuerpo
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?