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La lista de la compra perfecta para la cuarentena por Coronavirus según los expertos

Ante la posibilidad de tener que quedarse en casa en cuarentena por Coronavirus preguntamos a dos expertos qué alimentos e ingredientes no pueden faltar en nuestra despensa para estar preparados.

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La lista de la compra en caso de cuarentena por Coronavirus
Gtres

Tras la clasificación otorgada al coronavirus como pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, la preocupación parece haberse apoderado de muchas personas en diferentes rincones del país. En muchas ciudades ya han recomendado quedarse en casa para evitar la propagación del virus y hasta las influencers más conocidas han comenzado una campaña en redes para concienciar sobre la importancia de este gesto.

Pero, en los últimos días se han presentado situaciones irregulares en distintos establecimientos de cadenas de supermercados debido a la alarma de la población en cuanto a la situación por el COVID-19, en ocasiones a causa del pánico. Para Sara Silva del equipo médico de ELMA y especialista en medicina general, "lo importante en este punto es mantener la calma, si vamos a hacer la compra en el supermercado debemos comprar lo usual. Podemos comprar algunos alimentos no perecederos y no hay que cambiar algo específico en nuestra dieta, más allá de mantener una dieta equilibrada e hidratarnos correctamente a lo largo del día".

Antes de salir a hacer la compra, lo primero que debes hacer es revisar la comida que tienes en casa y anotar lo que necesites. También es buena idea tomar nota de lo más perecedero, pues será lo primero que vas a tener que gastar. Echa un vistazo al congelador e intenta dejar espacio para lo que vayas a comprar, consumiendo lo que ya tengas almacenado de antes en primer lugar.

Ángel Soriano, nutricionista y miembro de Doctoralia, nos advierte sobre la importancia de "mantener los hábitos saludables, por lo que lo primero que tendríamos que hacer es elegir bien qué vamos a comprar, elaborando una lista". En esta lista debemos intentar huir de alimentos y productos que no sean de primera necesidad e intentar, por el contrario, comprar alimentos que ayuden a nuestro sistema inmune a permanecer fuerte. Esto solo se consigue, en palabras del experto con una dieta, "saludable, rica en antioxidantes llena de fruta y verdura, que en caso de cierre de supermercados podríamos comprar congelada". Tampoco puede faltar en nuestra lista la fibra, procedente de la verdura y las legumbres, los cereales integrales y los probióticos como los yogures o el kéfir.

Soriano insiste en que las "galletas, bollería, azúcar y demás ultraprocesados no son alimentos de primera necesidad", por lo que (ahora más que nunca) se deben evitar ya que los alimentos ultraprocesados y azucarados "nos pueden bajar las defensas y hacernos más susceptibles a contagios", apunta el nutricionista.

Otros alimentos que Soriano considera que tampoco pueden faltar en nuestra lista de la compra son las conservas, las carnes y pescados congelados, el arroz, las legumbres, los cereales como avena o muesli y los frutos secos. En cuanto a los alimentos de primera necesidad como el pan, "se puede congelar sin problema", los huevos frescos "aguantan bien hasta tres semanas en el frigorífico y también podrían cocerse para aumentar su tiempo de conservación", aconseja el nutricionista de Doctoralia.

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