¡Toma nota!

Coronavirus: ¿podemos ir a bares y restaurantes sin miedo al contagio?

Según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus ya es oficialmente una pandemia. Descubre aquí qué pasa con los bares y restaurantes.

Actualizado a

bares y restaurantes

Actualizado a

Según el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la pandemia puede ser controlada”. Eso sí, el político ha añadido que está "muy preocupado por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”. Las empresas fomentan medidas de teletrabajo para evitar las aglomeraciones, mientras que las autoridades recomiendan que nos quedemos en casa. ¿Y qué pasa con los bares y restaurantes? ¿Podemos ir a comer fuera sin miedo al contagio? Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Podemos ir a bares y restaurantes sin miedo al coronavirus?

"Esto no es un resfriado. Tiene una tasa de complicación alta. Es cierto que en pacientes con patologías previas ante todo", comenta Dr. Manuel Menduiña, médico interino (doctoralia.es). "Pero la contagiosidad es muy elevada. Y en hasta un 20% de casos puede haber complicaciones respiratorias graves. No hay tratamiento y lo único que puede hacerse es un soporte ventilatorio. No hay respiradores en los hospitales para atender todas estas complicaciones si se produce un “pico” muy elevado de contagio", añade.

"En restaurantes o bares, por supuesto, estamos aglomerados y en contacto más cercano o estrecho, lo mismo que también puede ocurrir en otros escenarios o ambientes de nuestro día a día", explica la doctora Sara Silva del equipo médico de ELMA (el primer seguro digital de salud) y especialista en medicina general. "Esto puede influir en que si alguien tiene la infección por el virus y se encuentra sintomático, estornudando o tosiendo, las gotitas donde está el virus pueden alcanzar, con más facilidad, a la persona que esté en contacto con un individuo afectado", aclara. "Es el momento de tomar decisiones contundentes y de aprender del caso de Italia", añade el doctor Menduiña.

"Lo elemental en este punto es comprender que estamos ante una situación en la que, aunque los casos de contagio confirmados van en aumento, la letalidad ocasionada por el virus es baja, más allá del miedo que pueda representar infectarse por el virus, en cualquier lugar o entorno. Lo que la población general debe tener en cuenta es que debemos evitar que la transmisión del virus continúe de forma masiva, esto lo podemos lograr con medidas de prevención básicas", asegura la especialista.

Por eso, la doctora Silva recomienda evitar frecuentar lugares donde haya muchas personas aglomeradas. Además, destaca que los establecimientos que reciban personas con frecuencia deben tratar de mantener ciertas normas de higiene y desinfección de las superficies de los locales.

"Si presentas síntomas como: fiebre, tos, malestar general, secreción nasal, es importante que guardes reposo en casa y evites salir en la medida de lo posible", afirma. "Por supuesto, todos debemos realizar un correcto lavado de manos, evitar llevarnos las manos a la cara, si estornudamos o tosemos, hacerlo evitando esparcir las secreciones alrededor", añade.

"Aunque la mayoría pasará la infección como un catarro, existe una población de riesgo: ancianos, pacientes de edad avanzada con patologías cardiovasculares o diabetes mellitus, en muchos casos descompensados, en los que la infección por este virus si resultaría fatal", advierte la experta. "Por tanto, más allá de una preocupación individual por enfermar del virus debemos concientizar estas medidas básicas que pueden ayudar a interrumpir la cadena de transmisión del virus", concluye.

"Hay que intentar que no cunda la alarma, pero extremar la higiene. No viajar si no es preciso y quedarse en casa preferiblemente. La epidemia es imparable. De nosotros depende que se ralentice o no y ello repercutirá en el número de casos complicados y de las muertes", añade el doctor Menduiña.

Te puede interesar:

salud Coronavirus
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?