Psico

¿Conseguirá el confinamiento que seamos (aún) más adictos al móvil?

Estos días en casa están siendo difíciles para todos y, más que nunca, necesitamos informarnos y hablar con nuestros seres queridos. Pero puede que al mismo tiempo estemos alimentando un hábito no del todo saludable.

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La adicción al móvil
Photo by bruce mars on Unsplash

Parece que las cosas se están calmando y nos estamos acostumbrando a la nueva situación causada por la crisis del Coronavirus. Pasar todo este tiempo dentro de casa nos obliga a idear nuevas formas de entretenimiento, aunque muchos de nosotros acabamos echando mano del móvil más que de costumbre. Y, en cierta manera, es normal porque queremos estar cerca de los nuestros y necesitamos estar informados en todo momento, también puede derivar en adicción.

Las horas que podemos dedicar al móvil han aumentado estos días y esto no es ni bueno ni malo siempre y cuando no sea una fuga de tiempo de otra cosa, no genera aceleración, dolor de cabeza, malestar o incluso la paradoja de la desconexión personal y con tu propio hogar. Ana Asensio, psicóloga y creadora de Vidas en Positivo nos da unos tips para ayudarnos a tener uso saludable del móvil.

CONSEJOS PARA USAR EL MÓVIL DE MANERA SANA

  • Define cuánto tiempo diario quiero dedicarle al teléfono y para qué. Pregúntate si haces un uso razonable. Es importante tener en cuenta que podremos hacer un uso más adelante a nivel de ocio.
  • Sé consciente de en qué momento quieres usarlo. Es importante determinar a qué horas del día vas a consultar el móvil, si mientras estás trabajando no paras de consultar notificaciones y mensajes seguramente perderás toda la concentración.
  • Cumple las tareas prioritarias de tu agenda primero. Ponte una rutina y agenda diaria, y establece un horario para usar tu móvil y disfrutar con las redes, ver las noticias o contestar los whatsapp pendientes. Ten en cuenta que la mayoría no requiere tu respuesta inmediata.
  • Prueba dejar el móvil en un lugar diferente al que estés acostumbrado y consúltalo un par de veces al día. También puede funcionar ponerlo en silencio y consultarlo cuando realmente lo creas necesario.
  • Piensa si ese rato que vas a dedicar al teléfono te gustaría hacer algo que siempre has echado de menos o has comentado que no haces por tu trabajo o por otras cosas, y esta es la oportunidad. El teléfono seguirá contigo cuando la cuarentena pase, pero todo este tiempo libre NO.
  • Y por último, no te sientas culpable si usas el móvil más que antes, estamos ante una situación diferente y muy excepcional. Lo más importante es que te beneficie su uso, que sea un premio de ocio, que te traiga unas risas con los memes o que disfrutes navegando por redes y que esto te ayude a desconectar tu mente.

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