consejos

Cómo usar el gel desinfectante de manos de manera correcta (y cuál debes elegir)

En teoría parecen sencillos de usar, pero la práctica es algo más compleja. Descubre todo lo que debes saber para usar de manera correcta el gel desinfectante de manos.

Actualizado a

Cómo usar correctamente el gel desinfectante
Gtres

Hace tan solo unos meses, el desinfectante para manos era algo en lo que no nos habríamos fijado en un supermercado, pero desde hace unos meses es un imprescindible en nuestros hogares e incluso en nuestros bolsos. Ahora, junto a las mascarillas, es uno de los productos que tienen más demanda y despiertan más dudas.

Ahora que se ha convertido en un producto típico en nuestra bolsa de la compra, es le momento de saber todo sobre él. Preguntas como, ¿cuándo y con qué frecuencia debemos usarlo?¿Es realmente efectivo el desinfectante para protegernos del coronavirus? A continuación, los expertos responden estas preguntas sobre desinfectante para manos y sobre si existe una forma "correcta" de aplicarlo.

¿Cómo funciona el desinfectante de manos?

Los antisépticos a base de alcohol funcionan descomponiendo los pequeños microorganismos de las manos, por lo que los hace no infecciosos, dice Andres Romero, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Saint John's Health Center.

El alcohol en gel para manos descompone la grasa, que es el componente principal en la membrana del virus, explica el experto. En pocas palabras, esa membrana protege el virus, asegurando que permanecerá el tiempo suficiente para enfermarlo. Cuando usas desinfectante para manos, esta membrana protectora se deshace y mata los gérmenes.

Entonces, ¿es efectivo el desinfectante de manos para matar gérmenes?

Según los expertos consultados, la eficacia exacta del uso de desinfectante para manos cuando se trata de la propagación del coronavirus es desconocida, pero los datos muestran que los desinfectantes para manos a base de alcohol pueden inactivar el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Lo que aquí importa es buscar geles que contengan en su formulación "de 60 a 95 por ciento de alcohol", señala el experto, y agrega que estos desinfectantes para manos generalmente contienen un componente de agua que también ayuda a descomponer los gérmenes virales y / o bacterianos.

Pero es importante tener en cuenta que si bien el desinfectante de manos puede ayudar a propagar el resfriado y la gripe, no son efectivos para todas las bacterias y virus, explica Christina Wojewoda, portavoz del Colegio de Patólogos Americanos. Por este motivo, lo expertos aconsejan además del aplicar el gel desinfectante, lavarse las manos con jabón y agua a menudo.

Debes tener en cuenta que, "los desinfectantes para manos no funcionan si sus manos están visiblemente sucias, si ha estado manipulando alimentos contaminados o si tiene productos químicos nocivos como pesticidas en sus manos", explica Wojewoda. "Siempre recomendaría lavarse las manos con agua y jabón, además del desinfectante para manos".

¿Cuál es la forma correcta de usar desinfectante para manos?

Los desinfectantes para manos a base de alcohol pueden ayudar a evitar contagiarse y propagar gérmenes a otras personas, pero es importante usarlos de la manera correcta para que funcionen. Es decir, aplicar el producto en la palma de una mano y frotarlo sobre toda la superficie de las mismas, la parte superior de las manos, las palmas y entre los dedos, hasta que las manos estén secas, según los CDC.

En pocas palabras: los desinfectantes para manos pueden ser eficaces para limpiar las manos después de entrar en contacto con lo que el Dr. Romero llama una superficie de "alta carga", por ejemplo, el pomo de la puerta. Solo debes asegurarte de usar suficiente producto y de no limpiarlo antes de que se seque.

Una nota final : el desinfectante para manos tiene una vida útil de aproximadamente tres años, así que asegúrate de verificar la fecha de caducidad. Tampoco debe almacenarse a temperaturas superiores a 40 grados centígrados, por lo que no es recomendable dejarlo en el coche durante los meses de verano.

Te puede interesar:

Coronavirus salud lifestyle productos de belleza
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?