Dada la popularidad de los suplementos de ayuda al sistema inmunológico, y que la mayoría de ellos tienen vitamina C, seguramente creas que lo único que necesitas para evitar los resfriados es una dosis de esas vitaminas. Nos imaginamos la vitamina C como las espinacas de Popeye: una dosis de pastillas con sabor naranja le darán a tus células la fuerza que necesitan para combatir cualquier gripe o resfriado.
Sin embargo, si estás intentando no ponerte mala ahora mismo, con eso no será suficiente. Aunque sería maravilloso conseguir la fuerza de personaje animado con un simple zumo de naranja, la cosa no funciona así. De hecho, tomarte una dosis de vitaminas puede tener un efecto totalmente contrario.
"Tomar altas dosis de vitamina C te puede producir diarrea", afirma Abinash Virk, doctora en la división de enfermedades infecciosas del Mayo Clinic Health System. "Además, la vitamina C es soluble en agua, lo que significa que el cuerpo solo absorberá la dosis que necesitas y expulsará el resto".
CÓMO REFORZAR EL SISTEMA INMUNE
Así que, si la vitamina C no te ayuda a reforzar tu sistema inmune, ¿qué puedes hacer?
La buena noticia es que hay una gran cantidad de formas de mejorar tu sistema inmunológico. La mala noticia es que no puedes aplicar estos trucos solamente cuando tengas un resfriado y olvidarte de ellos el resto del año.
Salvo que seas una persona muy saludable, no hay mucho que puedas hacer para fortalecer tu sistema inmune a corto plazo, afirma Shanna Levine, instructora clínica de medicina interna en el Hospital Mount Siani. Tienes que comprometerte con tu cuerpo y con tu bienestar al 100%.
Si quieres aprender a cuidar tu sistema inmune, ¡te contamos cómo en nuestra galería!