Adiós gripe

Cómo reforzar el sistema inmunológico en 8 pasos

Con estos trucos podrás reforzar tu sistema inmune, proteger tu cuerpo y decir adiós (por fin) a la gripe y el catarro de cada invierno.

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Cómo mejorar el sistema inmune

Lejos de lo que muchos creemos, tomar una dosis de vitamina C no te va a ayudar a proteger tu cuerpo de las gripes y los resfriados. Incluso puede ser contraproducente... 

Si de verdad quieres reforzar tu sistema inmunológico y proteger tu cuerpo, hay una gran cantidad de cosas que puedes hacer para conseguirlo, pero tienes que comprometerte a seguirlos durante todo el año. Si no, no te servirá de nada. 

Aprovecha la llegada de 2019 y añade estos trucos a tus propósitos de año nuevo. Cuando todos tus amigos estén enfermos y tú te sientas fresca como una rosa, seguro que lo agradeces. 

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Vacuna de la gripe

Es muy obvio pero una de las mejores cosas que puedes hacer para combatir la gripe es vacunarte, según explica Keith Roach, interno del centro Weill Cornell Medicine. 

La vacuna contra la gripe se crea con diferentes cepas del virus, que muta cada año. Eso significa que tienes que renovar esta vacuna cada año. El funcionamiento es muy sencillo: introduce en tu cuerpo una pequeña dosis del virus para que tu sistema inmune pueda crear anticuerpos y esté preparado para combatir la enfermedad en caso de que lo contraigas. 

 

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Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Hay algunos hábitos que perjudican a tu sistema inmune, como beber alcohol, no dormir lo suficiente o estar sometida a demasiado estrés. Así que es importante que los evites, especialmente durante la temporada de gripes. 

Por desgracia, es mucho más fácil decirlo que hacerlo, teniendo en cuenta que la época de gripe suele coincidir con las vacaciones y el mal tiempo de las navidades. "El tiempo es desagradable, hay mucha comida deliciosa encima de la mesa, fiestas, estrés, y el alcohol fluye como nunca en esa época del año", afirma el doctor Roach.

Así que haz todo lo posible por mantener unos hábitos saludables: duerme tus 8 horas, haz lo que necesites para desestresarte e intenta no beber demasiado (o no beber en absoluto). 

 

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Cuida tu alimentación

Muchos médicos como el doctor Roach o el doctor Levine no están muy a favor de los suplementos alimenticios. Pero sí fomentan los alimentos ricos en vitaminas, como la fruta y la verdura. "Mi consejo es que no uses esos suplementos alimenticios", afirma el doctor Roach.

No hay ninguna razón por la que una persona que toma una dieta sana (como la de Sara Cabonero), con una buena cantidad de frutas y verduras, necesite tomar suplementos de vitaminas, nos explica. Incluso si no tomas la ración necesaria de esos alimentos, ambos doctores se resisten a recomendar los suplementos, porque afirman que no hay ninguna prueba de que realmente funcionen. 

Llevar una alimentación saludable es más difícil en invierno. La fruta y la verdura frescas son mucho más caras y puede que incluso te cueste encontrarla. Si no puedes conseguir estos alimentos, el doctor Roach aconseja los congelados. "El congelado es la segunda mejor opción después de los frescos", afirma. "Los enlatados generalmente tienen mucho azúcar o sal, y han perdido la gran mayoría de los nutrientes". Pero añadir verdura congelada a tus sopas o estofados, o incluir frutas del bosque congeladas a tus batidos, es una muy buena alternativa.

 

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Hacer ejercicio

Sí, hace mucho frío en la calle, pero esa no es excusa para no ir al gimnasio. Según el doctor Levine, hacer deporte es muy importante para tu sistema inmune, porque actúa como un antiinflamatorio natural. Esto no significa que tengas que correr una maratón todos los días, pero hacer ejercicio regularmente -30 minutos, 5 veces a la semana- te ayudará a reforzar tu sistema inmune. 

Pero si aún así no hay quien te saque de casa, haz estos 8 ejercicios para adelgazar que puedes hacer sin salir al gimansio.

 

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Beber mucha agua

La deshidratación afecta directamente a la respuesta de nuestro sistema inmune. De hecho, la doctora Levine afirma que la deshidratación es la razón por la que algunos suplementos vitamínicos parecen funcionar. Y es que la gran mayoría de estos suplementos actúan como un placebo, pero te obligan a beber hasta casi medio litro más de agua del que sueles.

La doctora recomienda beber unos 9 vasos de agua al día, especialmente si has hecho ejercicio y has sudado. 

 

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Dormir bien

Mientras duermes, tu cuerpo descansa y se recarga, afirma la doctora Levine. Por eso, si no duermes lo suficiente o no consigues descansar bien, tu cuerpo no tiene tiempo de recomponerse. "No hay un número mágico de horas de sueño que sirva para todo el mundo, pero un mínimo de 8 horas sería lo ideal... No me gusta que la gente duerma menos de 7 horas", explica la doctora. 

Dormir demasiado también puede afectar al sistema inmune, así que es importante que busques un término medio y te marques una escala de horas (porque el sueño no se puede recuperar). "Las personas que trabajan durante la noche suelen tener más problemas de salud", explica la doctora Levine. "Así que es importante que cuides tu ritmo circadiano (desajustes en el sueño)".

Pregúntate a ti misma: ¿Te sientes fresca cuando te levantas? 

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Alimentos probióticos

"Hay algunos estudios que afirman que los probióticos mejoran la salud y pueden ayudar a disminuir las probabilidades de sufrir dolores y enfermedades", afirma el doctor Virk. Pero debes intentar tomar estos probióticos de fuentes saludables, como el yogur o el kéfir, y no de suplementos alimenticios. 

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Lavado de manos

Esto no va a hacer que mejore tu sistema inmune al momento, pero tener las manos limpias te ayudará a evitar contraer gripes o resfriados. 

"No existe una fórmula mágica para mantenerte a salvo de los resfriados", explica el doctor Virk. "Pero creo que lo más cercano a esa fórmula mágica es la higiene". El modo más común de contraer una gripe es tocar el virus y, posteriormente, tocarte la cara o la nariz. "Si te lavas bien las manos, especialmente cuando estés fuera de casa (en centros comerciales, supermercados o aeropuertos), tendrás muchas menos probabilidades de enfermar".

Así que lávate las manos siempre que puedas e intenta mantenerlas lejos de la cara. Es difícil hacerlo en esta época del año pero, como hemos explicado antes, es importante que sigas estos consejos durante todo el año para reforzar tu sistema inmune y mejorar tu salud. 

Cómo reforzar tu sistema inmune

Dada la popularidad de los suplementos de ayuda al sistema inmunológico, y que la mayoría de ellos tienen vitamina C, seguramente creas que lo único que necesitas para evitar los resfriados es una dosis de esas vitaminas. Nos imaginamos la vitamina C como las espinacas de Popeye: una dosis de pastillas con sabor naranja le darán a tus células la fuerza que necesitan para combatir cualquier gripe o resfriado.

Sin embargo, si estás intentando no ponerte mala ahora mismo, con eso no será suficiente. Aunque sería maravilloso conseguir la fuerza de personaje animado con un simple zumo de naranja, la cosa no funciona así. De hecho, tomarte una dosis de vitaminas puede tener un efecto totalmente contrario.

"Tomar altas dosis de vitamina C te puede producir diarrea", afirma Abinash Virk, doctora en la división de enfermedades infecciosas del Mayo Clinic Health System. "Además, la vitamina C es soluble en agua, lo que significa que el cuerpo solo absorberá la dosis que necesitas y expulsará el resto".

CÓMO REFORZAR EL SISTEMA INMUNE

Así que, si la vitamina C no te ayuda a reforzar tu sistema inmune, ¿qué puedes hacer?

La buena noticia es que hay una gran cantidad de formas de mejorar tu sistema inmunológico. La mala noticia es que no puedes aplicar estos trucos solamente cuando tengas un resfriado y olvidarte de ellos el resto del año.

Salvo que seas una persona muy saludable, no hay mucho que puedas hacer para fortalecer tu sistema inmune a corto plazo, afirma Shanna Levine, instructora clínica de medicina interna en el Hospital Mount Siani. Tienes que comprometerte con tu cuerpo y con tu bienestar al 100%.

Si quieres aprender a cuidar tu sistema inmune, ¡te contamos cómo en nuestra galería!

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