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Los mejores trucos trucos para prevenir la resaca (por dos expertos)

El dietista- nutricionista Salvador Ferrando y la doctora Beatriz Beltrán nos dan las claves para prevenir la resaca esta Navidad.

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En la imagen, una botella de Moët & Chandon en la nieve.

Son unas navidades diferentes. Por un lado tenemos muchas ganas de festejar que este complicado 2020 ha llegado a su fin. Queremos dar al nuevo año una bienvenida en condiciones. Sin embargo, no lo vamos a negar: con el confinamiento y las restricciones horarias hemos perdido algo de práctica. También puede ser, sencillamente, no estemos habituados a beber.

Si a pesar de esto último, estas fiestas queremos brindar con una copita de vino o champán y hacer una sobremesa divertida en compañía de familiares y amigos consumiendo alcohol con moderación y queremos prevenir la resaca en la medida de lo posible, hay consejos que podemos tomar en consideración. Son los que nos han dado el dietista- nutricionista Salvador Ferrando, responsable de la Unidad de Medicina metabólica y control de peso de Instituto Médico Ricart y la doctora Beatriz Beltrán, directora del centro que lleva su nombre. A continuación te contamos cuáles son sus recomendaciones.

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¿Qué es la resaca?

Según la doctora Beltrán, "la resaca es un estado de malestar general que aparece tras un consumo elevado de bebidas alcohólicas y en el que se pueden manifestar síntomas como la cefalea, los vómitos, dolor abdominal y deshidratación". En un sentido más científico, el nutricionista Salvador Ferrando nos dice que "es la consecuencia fisiológica del consumo de alcohol y provoca una sobrecarga hepática, se produce cierto grado de deshidratación tanto a nivel total como neuronal y también se produce un daño oxidativo celular bastante importante y un proceso de inflamación": 

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¿Por qué tenemos resaca?

La doctora Beltrán nos explica que las bebidas alcohólicas contienen sustancias que al descomponerse generan cierta toxicidad en nuestro organismo. Ferrando nos explica que esos tóxicos tienen que ser metabolizados por el hígado y los riñones fundamentalmente. "Un exceso en la función de estos órganos puede causar determinados síntomas así como alteraciones sobre la función neuronal, muchas veces consecuencia de la propia deshidratación", sostiene el experto.

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¿Tenemos más probabilidades de tener resaca después de una noche de fiesta si bebemos con el estómago vacío?

"Por supuesto", dice la doctora Beltrán en respuesta a la pregunta formulada justo arriba. Nos dice que si llevamos horas sin haber comido o hemos realizado una comida ligera hay más probabilidades de tener resaca ya que el alcohol pasa más rápido a la sangre y llega más rápido al intestino delgado dónde es absorbido agravando los síntomas etílicos. Por el contrario si hemos realizado una comida copiosa rica en alimentos grasos estos contribuyen a la absorción de las sustancias que descompone el alcohol y por tanto ayuda a reducir las probabilidades de padecer resaca. 

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¿Qué bebidas producen más resaca?

La respuesta es afirmativa y según los expertos tenemos que hablar de dos cosas:

  1. Beatriz Beltrán habla de los congéneres: son sustancias residuales presentes en las bebidas alcohólicas en mayor o menor cantidad dependiendo de su proceso de elaboración. Los congéneres afectan al sistema inmunitario y al endocrino y son los culpables de la aparición de la resaca. Por este motivo, las bebidas fermentadas o reposadas tienen más congéneres que otras destiladas y filtradas y por tanto nos pueden producir más resaca.
  2. Salvador Ferrando habla del porcentaje de agua: las bebidas más alcohólicas tienen menos porcentaje de agua, por ejemplo, el whisky o el ron, que además de tener más alcohol, hidratan menos que el resto de las bebidas alcohólicas e incrementan la resaca.
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¿Cuándo se inician los efectos de la resaca y por qué los sentimos más a la mañana siguiente?

"Los primeros efectos de la resaca se sienten a medida que los congéneres van descomponiéndose", confirma Beltrán en primera instancia. Nos revela que cuando empieza a bajar el alcohol en sangre (unas horas después de la ingesta) es cuando empieza la descomposición de estas toxinas y por tanto la sensación de resaca va aumentando.

Ferrando por su lado nos cuenta que al inicio los efectos son suaves y probablemente no sepamos distinguir que forman parte de la resaca (orinamos más, tenemos sequedad en la boca, nos pueden dar ganas de dormir o las de ingerir alimentos dulces y grasos). Esto se debe a la deshidratación que se está produciendo en el organismo y a la paulatina pérdida de azúcar. No obstante, lo peor de la resaca se experimenta el día después ya que el cuerpo por la noche ha estado excretando el alcohol, y el grado de deshidratación es más alto por la mañana y porque los procesos inflamatorios se activan unas horas después de haber consumido alcohol.

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¿Son efectivos y recomendables los complejos vitamínicos para prevenir la resaca?

"El secreto para recuperar después de una resaca es descansar lo suficiente", sostiene contundente la doctora Beltrán. Afirma que ciertas soluciones electrolíticas (como por ejemplo las bebidas para deportistas) son buenas para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol. Ahora bien, como dice Ferrando "no existe evidencia científica de que estos complejos puedan anular la resaca". En cambio, asegura que "hay determinadas sustancias que ayudan a que los síntomas al día siguiente no sean tan desagradables como, por ejemplo, el jengibre que ayuda a evitar las náuseas, o la vitamina C y el Omega 3 que bajan la oxidación celular que se ha producido". A pesar de estas cosas nos dice que "realmente es un mito que la vitamina B12 evita la resaca". 

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¿Podemos recurrir a los analgésicos cuando tenemos resaca?

"No debemos recurrir a tomar medicamentos que contengan paracetamol ya que combinados con el alcohol pueden producir daños hepáticos", nos dice Beltrán. "El analgésico de elección seria un antiinflamatorio como el ibuprofeno", sostiene. Aún así, como dice Ferrando, tenemos que tener en cuenta que todos los medicamentos que tomemos también tendrán que ser metabolizados por nuestros órganos y que como consecuencia estos van a sufrir una sobrecarga aún mayor. ¿Cuáles son las mejores recomendaciones entonces?

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Recomendaciones finales

Los expertos nos dicen que lo esencial es evitar el consumo de alcohol o hacerlo de forma muy moderada para no asumir riesgos. Si se decide consumir alcohol:

  • Beber agua entre vaso y vaso de alcohol para reducir la sensación de sed y para prevenir la deshidratación que provoca el alcohol.
  • Beber lentamente y siempre acompañado de comida, tener el estomago lleno ayudará a que el alcohol no pase con tanta rapidez a la sangre y que los efectos sean menores, además que sentará mejor ya que no producirá tanta acidez o malestar gastrointestinal.
  • No mezclar bebidas.
  • Si se produce resaca, con el paso de las horas irá mejorando así que lo más importante es fomentar el descanso, beber mucha agua e incluso beber bebidas isotónicas para restablecer los electrolitos.
  • Hacer uso de sustancias naturales como la cúrcuma.
  • Al día siguiente debemos hacer una comida rica en hidratos de carbono y grasas para ayudar a mejorar los efectos de la resaca porque facilita la hidratación y si son grasas buenas también ayudarán a bajar la deshidratación.

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