#YoMeQuedoEnCasa

Cómo hacer jabón en casa: el paso a paso más experto

Tanto si no lo consigues en el súper, como si te apetece entretenerte con algo práctico, aquí tienes las claves para conseguir jabón de manos casero.

Actualizado a

Pasos para hacer jabón de manos

Una de las principales recomendaciones que nos hacen los expertos a día de hoy es lavarnos las manos con mucha frecuencia y durante, como mínimo, 20 segundos. Y es que la higiene es uno de los factores más importantes a la hora de evitar los contagios por coronavirus.

Ahora bien, desde que comenzó la crisis, el pánico invadió los supermercados y la farmacia, y muchos productos de limpieza y mascarillas se agotaron en cuestión de horas. Hoy, por suerte, podemos encontrar jabón de manos (aquí tienes una lista de los mejores) con más facilidad, pero en algunos sitios sigue siendo imposible. Tanto si no consigues dar con uno como si te apetece pasar el rato de una forma diferente con resultados prácticos, aquí van los pasos que tienes que seguir para conseguir el jabón de manos perfecto para ti.

De la mano de Rosa Garalva te explicamos cómo crear este producto tan demandado. La profesional ha subido un vídeo a YouTube explicando las claves para conseguirlo, ¡toma nota!

Ingredientes para hacer jabón en casa

Para hacer este producto de higiene y belleza, necesitas:

  • 200 gramos de aceite de oliva (no reciclado).
  • 15 gramos de aceite de coco.
  • 76 gramos de aceite de almendras dulce.
  • 97 gramos de agua destilada.
  • 40 gramos de sosa cáustica.
  • Una olla (también lo puedes hacer en el horno o al baño María).
  • Una batidora
  • Guantes
  • Mascarilla

¿Recomendación? Hazlo en un lugar con buena ventilación.

Cómo hacer jabón en casa: paso a paso

  1. Pon la olla a calentar y, una vez alcance una buena temperatura, añade los ingredientes: primero, el aceite de coco, después el de oliva y, por último, el de almendras.
  2. En otro recipiente, disuelve la sosa cáustica en el agua destilada. Cuando los aceites estén disueltos, añade esta mezcla también a la olla.
  3. Mete la batidora apagada en la mezcla y enciéndela una vez esté dentro para evitar salpicaduras. Bate durante unos minutos hasta obtener una masa cremosa.
  4. Déjalo reposar y vuelve a batir cada 15 minutos.
  5. Cuando consiga una textura de gel, hay que medir el PH (utiliza tiritas medidoras que venden en farmacias). Lo queremos más bien neutro para que no irrite nuestra piel.
  6. Si no puedes medir el PH, deja reposar el jabón durante una semana para asegurarte de que el agua que contiene la sosa se ha evaporado completamente.
  7. Una vez comprobado el PH, usa un envase a modo de molde y déjalo reposar durante una noche hasta que queden duros.
  8. Si quieres, puedes agregar aceites esenciales antes de colocar la mezcla en el molde. ¡Y ya lo tienes listo!

Recuerda mantener la piel hidratada, el uso de este tipo de productos más a menudo hace que tengamos que protegernos las manos con crema.

Te puede interesar:

salud Coronavirus cuerpo Estilo de vida
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?