Gastro

Trucos, consejos y todo lo que necesitas para hacer una barbacoa en casa

Es la mejor estación para reunirse con amigos y familia al aire libre. Si estás pensando en hacer una barbacoa, lee atentamente y toma nota de nuestros tips.

Actualizado a

Se acerca el verano y no hay nada mejor que celebrar en compañía una buena barbacoa. Sobre todo en casa. Si tienes un buen patio o jardín o terraza, claro está. Olvídate de hacerlas en el campo (está prohibidísimo), a no ser que el lugar esté preparado con una barbacoa de piedra bien protegida.

¿Por qué el éxito de esta celebración culinaria? La barbacoa es un buen recurso por su aparente sencillez. Una comilona fácil y muy nutritiva. Pero en realidad, ni es tan sencillo ni tan fácil. De hecho, hay que ser muy consciente y consecuente a la hora de llevar a cabo una barbacoa.

barbacoa-trucos-necesitas-comprar-12

LO PRIMERO DE TODO

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de hacer una barbacoa en casa es la regulación comunitaria. En principio, no está prohibido hacer barbacoas en casa, pero hay que mirar atentamente las regulaciones de la comunidad de vecinos con respecto a esto para no meter la pata y acabar tensa con tus vecinos.

Si hubiera algo regulado con respecto a este tema con la comunidad de propietarios, podrás salvarte de esto comprando una barbacoa portátil a gas como la que te mostramos aquí.

barbacoa-trucos-necesitas-comprar-1

COMPRAR

Por supuesto, tienes que buscar el lugar ideal. Para esto, tienes que vigilar el viento y buscar un lugar que proteja la barbacoa de cara a las chispas que puedan saltar en un ejercicio de protección hacia tus vecinos. La seguridad es lo más importante.

Y una vez encontrado el lugar ideal, montamos la barbacoa (si no tienes una ya instalada en la terraza, en el jardín o en el patio).

LA BARBACOA IDEAL

Hay muchos tipos de barbacoa, esto es así. Pero antes de entrar en buscar una de calidad que salvaguarde la seguridad de todos, tenemos que hacer una clara diferenciación.

No es lo mismo una parrilla que una barbacoa. Las parrillas van descubiertas y son muy peligrosas, ya que necesitan la vigilancia constante por las chispas y durante el fuego inicial. Sin embargo, las barbacoas vienen con tapa, ideal para cerrarlas si tienes que abandonar la vigilancia durante un momento.

Por esto, es importante que te hagas con una barbacoa y te olvides de parrillas. Volvemos a repetirlo: lo importante es la seguridad de todos.

Una vez aclarado, es importante que compres una barbacoa más o menos de calidad. No lo hagas en bazares de precios mínimos. Asegúrate de que tenga una calidad media. Como la que te dejamos aquí debajo.

barbacoa-trucos-necesitas-comprar-2

COMPRAR

EL CARBÓN: EL COMBUSTIBLE MÁS ECOLÓGICO POSIBLE

Tendemos a comprar el carbón que encontramos sin prestar atención a nada. Pero la calidad del carbón es imprescindible, para la ecología y para el sabor de nuestra comida.

Además, en muchas ocasiones, la calidad del carbón que compramos es tan mala que se consume enseguida o no logras encenderlo bien y suelta demasiado humo.

Por eso se recomienda que busques un buen carbón. Por ejemplo, un carbón de encina (muy fáciles de encontrar).

barbacoa-trucos-necesitas-comprar-3

COMPRAR

Y si puedes ver y comprobar el tamaño, mejor. Los trozos grandes de carbón son significantes de su buena calidad. Eso sí, suele ser más caro, pero no demasiado.

También se recomienda el carbón de coco y el de marabú cubano.

HERRAMIENTAS Y TRUCOS PARA EL ENCENDIDO

Esto del encendido es un problema para muchos. Mucho más si eres primeriza. Pero no te preocupes que te vamos a dar unas nociones y unos trucos para que esto no falle.

Lo primero, y antes de nada, hazte con un buen encendedor de cocina. Piensa que el encendido se puede complicar y necesites usar en repetidas ocasiones un encendedor. Cuanto más lejos esté tu piel de las llamas, mucho mejor. Ahora existen encendedores específicos para barbacoa que no requiere fuego. Te dejamos este como ejemplo.

barbacoa-trucos-necesitas-comprar-4

COMPRAR

Es importante que entiendas que el fuego necesita oxígeno para tirar. Por eso, es importante no asfixiar la llama cuando empieces con la hazaña. Utiliza papel de periódico, unas ramitas o una piña abierta sin piñones (la mejor opción ecológica y más resistente). En su defecto, puedes utilizar pastillas de encendido ecológicas como estas.

barbacoa-trucos-necesitas-comprar-5

COMPRAR

Pero hay una opción para negados del encendido de barbacoas. Se llama chimenea de encendido y es de muy fácil uso.

barbacoa-trucos-necesitas-comprar-6

COMPRAR

Cargas la chimenea con una parte del carbón que vas a utilizar. Prendes una piña o unas ramitas o un poco de papel en la barbacoa y pones la chimenea encima. En un momento la tendrás prendida. Como la que te dejamos aquí.

LOS UTENSILIOS NECESARIOS PARA EL COCINADO

Hacer una barbacoa no es una tontería. En realidad es jugar con fuego. Por eso has de armarte con una serie de utensilios para cocina de brasas muy importantes:

  • Un guante de cocina es la mayor protección contra el fuego.
barbacoa-trucos-necesitas-comprar-7

COMPRAR

  • Un atizador es importante para mover las ascuas del carbón.
barbacoa-trucos-necesitas-comprar-8

COMPRAR

  • Un tenedor de grandes dimensiones para maniobrar con los alimentos en las brasas.
barbacoa-trucos-necesitas-comprar-10

COMPRAR

  • Unas pinzas para meter y sacar los alimentos.
barbacoa-trucos-necesitas-comprar-9

COMPRAR

LA MATERIA PRIMA Y EL TRUCO DEL AHUMADO

Luego, como ya sabes, tienes que comprar buena materia prima que soporte unas buenas brasas. Como ya sabes que somos muy eco, te recomendamos que compres productos de proximidad, ecológicos y sostenibles. Cada vez hay más sitios donde puedes conseguirlo. Lo ideal es una alimentación equilibrada, por eso recomendamos un poco de todo: vegetales, carnes y pescado.

Además, si quieres darle un sabor al material que estas usando, un sabor a leña; solo tienes que cerrar la barbacoa y cocer así los alimentos, exponiéndolos al humo. Y si eres muy sibarita con el sabor que dan las distintas maderas, solo tienes que poner unas ramitas de la madera en cuestión un poco antes de poner los alimentos y cerrar la barbacoa.

Nada más que añadir. Solo que disfrutes de tu gente con una jornada de barbacoa segura.

Te puede interesar:

Alimentación Alimentos sanos lifestyle recetas de cocina
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?