Coronavirus

Cómo ha cambiado la vida de las mujeres en el mundo por la pandemia

La pandemia de coronavirus ha afectado a todos los continentes. Hemos queridos saber cómo viven 11 mujeres de otros tantos países de todo el mundo para ver cómo están afrontando este tiempo de confinamiento.

Actualizado a

mujeres cuarentena coronavirus mundo (1)

El coronavirus se ha convertido en una pandemia global, cambiando la vida diaria en todos los rincones del mundo. En todos los continentes, los gobiernos están imponiendo el distanciamiento social y el confinamiento en un esfuerzo por frenar la propagación del covid-19. Un número sin precedentes de personas está sin trabajo, o simplemente se queda en casa cuando las empresas se ven obligadas a cerrar y se suspende cualquier evento púbico. Más que nunca, en todo el mundo todos nos enfrentamos al mismo desafío.

Las personas de todo hemos tenido que acostumbrarnos a una nueva rutina diariaen la que trabajar desde casa, atender a nuestros hijos y gestionar el carrito de la compra para aguantar todo el tiempo posible sin salir. Echamos de menos a nuestros familiares y amigos, pero nos quedamos confinados precisamente para protegerlos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que China informó su primer caso de covid-19, en diciembre de 2019, las autoridades de 213 países y territorios han reportado más de dos millones de casos y 120 mil muertes en todo el mundo. Actualmente, Estados Unidos es el más afectado con más de 800 mil casos confirmados y 44 mil muertes.

Puede ser difícil no sentirse abrumada en medio de una crisis de esta escala, pero eso no significa que no podamos con ello. El coronavirus nos ha brindado una oportunidad global para la solidaridad, en lo que ahora es una lucha compartida. Según el psicólogo neoyorquino Sarton Weinraub, “lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es mantener una rutina y unos hábitos personales, que sean cuales sean hay que mantener". Hemos hablado con 11 mujeres de todo el mundo para saber cómo ellas lo están haciendo.

1-16
mapa europa coronavirus

1 / 16

El coronavirus en Europa

A finales de enero de 2020, Francia se convirtió en el primer país europeo en confirmar un caso de coronavirus. A mediados de febrero, Italia identificó su primer caso y luego le siguió España. La enfermedad arrasó el continente según se iban sucediendo las semanas de la moda (con Milán a la cabeza). De hecho, los editores de moda que regresaron a Nueva York desde las fashion weeks se convirtieron en algunos de los primeros estadounidenses bajo cuarentena. Ahora, Europa es el continente más afectado, con más de un millón de casos registrados, y en países como España todavía debaten sobre cómo hacer el desconfinamiento.

mujer napolitana coronavirus

2 / 16

Nápoles, Italia

Angela Filippi, diseñadora, 30 años.

Me levanto por la mañana y lo primero que hago es una oración de agradecimiento por mi padre, mi familia y mis amigos que están bien y libres de covid-19. Me ayuda a comenzar el día con un punto positivo. Luego, me doy una buena ducha tibia y termino con una mascarilla facial. Mis favoritas son la de Dr. Jart y la Garnier Skin Active Moisture Bomb.

Como no sé cuándo volveré a ver a mi peluquero intento cuidar mucho mi pelo. Cada dos semanas me suelo hacer un masaje y una mascarilla de aceite de oliva y aloe vera. Cuando lo enjuago, la melena se me queda suave y brillante. Me parece de lo más relajante, me ayuda a lucir pelazo y, a la vez, me ayuda a no volverme loca durante la cuarentena.

Mi consejo de confinamiento: Recuerde que hay gente menos afortunada, agradece que los tuyos están sanos, y si te sientes triste o de bajón, mi mejor consejo es pararse un momento y pensar en la gente que está en el hospital luchando por sus vidas.

familia londinense coronavirus

3 / 16

Londres, Reino Unido

MaameYaa Kwafo-Akoto, abogada senior, 37 años

Mi fe es clave para mi rutina diaria. La incertidumbre puede dar miedo, y leer la Biblia me ha mantenido cuerda estas últimas semanas. También me he fijado algunas metas. Tengo una cinta de correr en casa en la que corro al menos una vez al día; esto me ayuda a romper la rutina, para no estar trabajando constantemente. Porque cuando trabajas desde casa, es fácil que la línea de separación entre el horario laboral y la vida en el hogar se vuelva borrosa. Es bueno terminar la jornada y lograr un equilibrio.

Mi consejo de confinamiento: tómate cada día como viene y aférrate a lo que más importa. Prioriza tu salud y la de tu familia y asegúrate de guardar tiempo para ti, aunque sea solo una vez a la semana.

mujer vienesa coronavirus

4 / 16

Viena, Austria

Sanja Bauer, analista político, 31 años

Me despierto más o menos a la misma hora que cuando iba a trabajar. Aunque no voy a la oficina, me gusta mantener esa rutina. Realmente disfruto de no tener que maquillarme y usar ese tiempo para probar tratamientos beauty. Me gusta tener productos de todo el mundo, ya que creo que las mujeres de cada país tienen un secretos de belleza distinto. Me encanta por ejemplo un aceite facial de arándanos silvestres que encontré en Finlandia, Lumene Arctic Valo Light Arctic Berry Cocktail Hydra Oil. Me ayuda a sentir mi piel rejuvenecida.

Antes del almuerzo hago mi rutina diaria de ejercicios en un parque cercano. Me encanta salir aunque sea solo para caminar. Este es uno de los momentos en que siento que la vida vuelve a la normalidad. ¡Y hasta me pinto los labios! Me encanta mi labial de Sensai. Me pongo un poco incluso si voy a hacer la compra.

Mi consejo de confinamiento: Piensa en cómo quieres verte y sentirte una vez termine la cuarentena. Hazte un plan de trabajo y de ocio, establece objetivos diarios...Trata de mantenerte físicamente activa y atractiva, incluso si no puedes salir a la calle. ¡Tu bienestar general te lo agradecerá!

mapa asia coronavirus

5 / 16

El coronavirus en Asia

El primer caso de coronavirus oficial fue registrado en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. El gobierno promulgó entonces una cuarentena general y en las semanas siguientes se aplicó estados de confinamiento similares en Singapur, Taiwán y Hong Kong. Después de casi tres meses, el número de casos recientemente reportados en Asia ha disminuido, y en China los lugares de trabajo están reabriendo a medida que la vida comienza a volver a la normalidad.

En Oriente Medio, hay más de 100 mil casos reportados, la gran mayoría en la nación más afectada, Irán. Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue el primer país de la región en registrar un caso el 29 de enero. El virus se propagó rápidamente a otros países vecinos. Se han establecido restricciones a las prácticas religiosas, oraciones, peregrinaciones y viajes. Las escuelas han estado cerradas desde el 5 de marzo, y la mayoría de la educación se realiza online. Restaurantes, playas y bares están todos cerrados.

mujer china coronavirus

6 / 16

Guangzhou, China

Chloe Ho, propietaria de un restaurante, 30 años

Estuve en cuarentena durante unas tres semanas, hasta que pude reabrir mi restaurante. Pasaba el día entretenida: empecé a leer mucho más y me puse a probar algunas recetas nuevas. También usé ese tiempo extra para volcarme en mi rutina beauty. Siempre que salgo llevo una mascarilla cubriendo la nariz y la boca así que acabo por no maquillarme mucho. De hecho, aquí hay una tendencia que llaman de "maquillaje con mascarilla", por la que básicamente solo te acabas maquillando la parte superior del rostro, los ojos y las cejas. Soy una adicta al maquillaje, así que es una pena no poder ponerlo en práctica, pero a cambio intento cuidar mejor mi piel. Me encanta el contorno de ojos Charlotte Tilbury’s Magic Eye Rescue Cream, la crema Erno Laszlo Active Phelityl Intensive Cream y la limpiadora Youth To The People Superfood Antioxidant Cleanser.

Mi consejo para el confinamiento: este brote de virus me ha enseñado que la vida es más frágil de lo que pensamos. Creo que es importante aprovechar esta oportunidad para pasar más tiempo con nuestras familias y nuestras mascotas. Mis perros saltaban de alegría al verme tanto en casa y que jugara con ellos.

mujer árabe coronavirus

7 / 16

Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Rima Zahran, emprendedora, 36 años

Por la mañana, antes de que mis hijos se despierten, me levanto, rezo y medito; me ducho y me visto. Cuando me cuido me siento fuerte para empezar el día. No necesito horas, solo ese rato a solas por las mañanas. He tratado de mantener mi rutina beauty más o menos igual. Todavía me maquillo y cuido mi piel. Lo único que ha cambiado es que tengo más tiempo para hacerme mascarillas caseras, faciales o exfoliantes caseras. Esta semana me hice una con miel, aceite de oliva y sal del Himalaya, increíble. En una semana normal, apenas tengo tiempo para prepararla, pero ahora es justo lo que me sobra.

Mi consejo de confinamiento: lo que vemos y a quién elegimos escuchar es muy importante, ya que la energía se contagia. Así que decidí mirar solo un canal de noticias y no 15. Pero tampoco quería ver demasiadas... He dejado de seguir a personas en las redes sociales que constantemente se quejan o publican mensajes negativos, ya que no quiero esa energía en mi vida. Y busco cosas que me hagan reír. Estoy convencida de que en el futuro miraremos atrás y diremos: "No fue tan horrible, nos permitió hacer muchas cosas".

mapa america coronavirus

8 / 16

El coronavirus en América

Estados Unidos es actualmente el país más afectado con más de 800.000 casos confirmados de covid-19, que hasta ahora han provocado 44 mil muertes. El estado nacional de emergencia se ha declarado en 48 estados, ya que el virus continúa propagándose. Aproximadamente, el 95% de todos los estadounidenses están bajo algún tipo de normas de distanciamiento social para mantener a las personas en sus hogares, que comenzaron en California a mediados de marzo. Ahora se recomienda usar máscaras en público, y solo los trabajadores esenciales deben estar de servicio.

En América del Sur, el primer paciente con coronavirus fue reportado el 26 de febrero el estado brasileño de en São Paulo. El número de casos confirmados en Brasil aumentó a 43 mil y caminan hacia las 3.000 muertes. El virus ya se ha extendido a los 12 países del continente, y muchos han impuesto estados de confinamiento, cierres de escuelas, restricciones para viajar y la prohibición de reuniones públicas.

mujer neoyorquina coronavirus

9 / 16

Ciudad de Nueva York, Nueva York

Kylee Kaetzel, relaciones públicas, 25 años

Comencé a hacer rompecabezas y luego me puse a aprender a hacer punto de cruz y tejer. Todos pasamos horas y horas con el móvil o la televisión y es importante darle un descanso a la vista y el cerebro. Esta es una oportunidad única, que probablemente no volveremos a tener en nuestra vida. Estoy tratando de relajarme, reflexionar y aprovechar este momento para ser mejor persona.

Mi consejo de confinamiento: deja que este tiempo de aislamiento y solidaridad te descubra lo que de verdad es importante para ti. En nuestra vida cotidiana, el estrés y el ruido nos inunda. Pero ahora puedes decidir pasar más tiempo con tu familia y amigos, con las personas que te importan y reflexionar sobre todo lo positivo que puedes añadir a tu vida.

mujer los angeles coronavirus

10 / 16

Los Ángeles, California

Maria DiDomenico, actriz, 37 años

Todos los días aprovecho la mañana para rezar y meditar. Doy gracias por tener salud y por el privilegio de vivir otro día. Otra cosa que he empezado a hacer es ponerme un poco de lápiz labial y un poco de rímel, al menos una o dos veces por semana; Me encanta la máscara de pestañas Volume Coverstirl Lash Blast. He descubierto que levantarme, peinarme y maquillarme me ayuda a no deprimirme, cambia mi estado de ánimo.

Mi consejo de confinamiento: es mejor vivir la vida con gratitud en nuestros corazones y centrada en el presente. Pensar en los próximos meses puede ser abrumador. Por eso, lo mejor que podemos hacer es vivirlo todo día a día, momento a momento y minuto a minuto. Animo a todo el mundo a centrarse en lo que tenemos y en cambiar nuestro punto de vista para ser positivos. Ese dar gracias puede empoderarnos y llevarnos a ayudar a quienes más lo necesitan.

mujer brasileña coronavirus

11 / 16

São Paulo, Brasil

Jessica Pauletto, modelo, 29 años

Sé que es un momento muy difícil, pero creo que es importante no mirar constantemente las noticias; solo te provocará ansiedad. Hago cosas que me hacen sentir bien, como cocinar comida rica y sana y hacer yoga. Solía entrenar en un rocódromo, porque me encanta escalar, pero como estamos en cuarentena uso las aplicaciones Nike Training Club y Asana Rebel para hacer ejercicio en casa.

Mi consejo de confinamiento: haz cosas que ames. Cocina, haz ejercicio y sigue tu rutina beauty, lee un libro, disfruta del amor o, simplemente, descansa, porque eso también es muy importante. Intenta mantenerte positivo; esto pasará. Y, por supuesto, si puedes, quédate en casa.

mapa africa coronavirus

12 / 16

El coronavirus en África

El primer paciente con coronavirus fue detectado en África el 27 de febrero, en Nigeria. Ahora hay 25.777 positivos y 1.202 muertos. El país con más infectados confirmados es, por primera vez, Egipto, que con 3.333 afectados supera a Sudáfrica (3.158). Les siguen Marruecos (2.990), Argelia (2.629). Este último encabeza el trágico listado de muertos por la enfermedad, con 375. Egipto ha reportado 250 fallecidos, Marruecos 143 y Sudáfrica 54. Diferentes países están implementando métodos de prevención; Ghana y Nigeria cerraron sus fronteras y están aplicando un bloqueo parcial.

mujer ganesa coronavirus

13 / 16

Accra, Ghana

Afua Rida, influencer y estilista, 32 años

Verse obligada a la distancia social y a quedarse en casa te da tiempo para reflexionar sobre ti misma y planificar el futuro. De este impás se pueden sacar muchas cosas buenas. Intento planificar todo el día: entrenamientos, trabajo, tiempo libre, comidas y siesta. Mantengo mi rutina beauty y la sigo haciendo como antes dos veces al día. Uso la limpiadora Kiehl’s Ultra Facial Cleanse, la crema Biossance Squalane + Omega Repair Cream, el aceite Biossance Squalane + Vitamin C Rose Oil y el protector solar Supergoop Unseen Sunscreen.

Mi consejo de confinamiento: lo primero es que te permitas sentir lo que sea que estás sintiendo, ya sea que estés asustada o simplemente feliz de estar en casa todo el día: ninguna emoción es irrelevante. Reconoce cómo te sientes, háblalo con tu entorno, lee sobre las formas de controlar la ansiedad o comparte tu buen humor con otras personas que puedan necesitar una dosis de optimismo.

mujer nigeriana coronavirus

14 / 16

Lagos, Nigeria

Omoyemi Akerele, consultora de moda (fundadora de la Semana de la Moda de Lagos y Style House Files), 41 años

Le doy mucha importancia al tiempo en familia. Por eso, ahora que estamos atrapados en casa, estoy disfrutando haciendo cosas con mis hijas [10, 14 y 15 años] ¡Me he convertido en su productora y cámara de Tik Tok! El domingo pasado, sugerí que nos vistiéramos de gala para el almuerzo del domingo. Me puse el boubou (caftán) mas chillón que pude encontrar y, aunque fue solo para nosotros, nos levantó mucho el ánimo, lo recomiendo vivamente.

Mi consejo de confinamiento: Hace poco recordé algo que el reverendo Will Van Der Hart decía: "Estamos aislando pero no necesitamos estar aislados". Para mí es muy importante ser positiva, comunicarme con los amigos y conocidos, mantenerme conectada y estar agradecida, con la idea de que, pase lo que pase, es importante mantener la esperanza.

También me ha tocado mucho una cita de [la psicóloga y experta en felicidad] Rebecca Ray en @lipstickafricatv "Decidió llamar a la incertidumbre oportunidad y el mundo se abrió". Puede ser un poco difícil, pero creo que es importante aprovechar cada día como viene y aferrarse a las posibilidades que el mañana puede traer.

mapa oceanía coronavirus

15 / 16

El coronavirus en Australia

Australia, con una población de 25 millones de habitantes, ha tenido a día de hoy 6.647 infecciones por coronavirus y 74 muertes. El primer caso registrado fue el 25 de enero de 2020. El 20 de marzo, el gobierno cerró sus fronteras a la llegada de extranjeros y limitó los viajes interiores. Actualmente, es ilegal salir sin tener una "excusa razonable", como las compras esenciales, la atención médica, el ejercicio o la asistencia a los necesitados.

mujer australiana coronavirus

16 / 16

Brisbane, Australia

Sharon Robson, agente comercial, 33 años

He estado bailando sola en mi apartamento: solo yo y mucho espacio en la pista de baile. Esto me ayuda a mantener el equilibrio mental y quemar calorías al mismo tiempo. Me encanta ir al gimnasio, pero ahora que están cerrados intento hacer mis 45 minutos de cardio de cualquier manera. Quiero asegurarme de que sigo manteniendo un hábito de ejercicios.

Mi rutina de cuidado de la piel es otra cosa por la que soy cumplidora. Siempre me limpio la cara de la misma forma, con un buen exfoliante por la mañana y por la noche. Me encantan mi limpiadora Tatcha Deep Cleanse Exfoliating Cleanser y el contorno de ojos Drunk Elephant eye cream.

Mi consejo de confinamiento: vive día a día, esto es una cosa temporal. Va a pasar, y cuando lo haga te darás cuenta de lo fuerte que eres como persona.

Te puede interesar:

Coronavirus Mujeres salud
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?