Consejos saludables

La guía definitiva para elegir un buen pan (rico y sano) en el supermercado

Hablamos con una dietista-nutricionista y nos da las claves para acertar con el pan más saludable cuando hacemos la compra.

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Ahora que hemos confirmado que el pan, como cualquier otro alimento, no engorda cuando se come en la medida justa, es probable que te hayas encaprichado de una tostadita mediterránea de pan con aceite. ¡Desayuno tradicional donde los haya! Si es así, este artículo va a ser para ti una enorme alegría porque, aunque no puedes comer pan (como ninguna otra cosa) de forma indiscriminada, porque una alimentación equilibrada debe ser variada, sabemos que es posible encontrar un buen pan en el supermercado. ¡Incluso en la panadería! Al fin y al cabo recuerda que siempre puedes solicitar la ficha del producto que estás pidiendo a tu panadero. 

Dado que la venta de levadura se disparó en el supermercado ya en las primeras semanas de confinamiento y hacer pan casero sin ella puede ser un proceso algo largo (aunque muy saludable y te recomendamos probarlo), te contamos cuáles son los mejores tips para escoger un buen pan cuando hagas la compra. Hemos hablado con la dietista- nutricionista Fátima Japón y esto es lo que nos ha contado.

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Primer requisito de un buen pan

“La primera característica de un buen pan es que la harina que se usa sea harina integral”, asegura Fátima Japón contundente. “La harina usada en este debe de ser integral”, sostiene. Nos cuenta que la legislación cambió hace un año y que, a día de hoy, las marcas comerciales y panaderías de las superficies comerciales tienen que cumplir una serie de requisitos a la hora de elaborar el pan para poder señalar en el etiquetado que se trata de un producto integral.

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Lo que dice la legislación

Para que en la etiqueta de un pan pueda figurar la cualidad de “integral”, ese pan ha tenido que ser elaborado con harina integral o de grano entero. Como nos indica Fátima Japón, “ la denominación será completada con el nombre del cereal”. Por ejemplo, si leemos “pan integral de centeno” quiere decir que el 100% de la harina empleada es harina de centeno integral.

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Cuidado con las mezclas

Fátima Japón asegura que aquellos panes que además de harina integral utilicen alguna otra harina deberán poner qué cantidad, en porcentaje, de harina integral llevan. “En el caso de querer comprar un pan integral 100% de masa madre, la masa madre empleada en dicho pan también deberá ser procedente de harina integral”, sostiene la experta. No hay, a priori, una harina mejor que otra. Si todas nos sientan bien, podremos elegir por gusto. Si alguna te genera malestar digestivo, consulta con tu nutricionista.

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Pan integral y pan de grano entero son una misma cosa

Ante la confusión que se deriva del cambio legislativo al que hemos aludido anteriormente y la creciente voluntad de los consumidores de optar por un pan integral saludable, algunas marcas comerciales han optado por la denominación “pan de grano entero”. Debemos saber que, según el BOE, las dos catalogaciones (integral y de grano entero) son una misma cosa. Cuando hablamos de un pan integral nos estamos refiriendo a un tipo de pan para cuya elaboración se ha conservado el grano íntegro, entero. No se ha desechado ninguna de sus partes. Por lo tanto, conserva sus propiedades y tiene más fibra.

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El pan integral y el pan blanco tienen las mismas calorías

Cuando escogemos un pan integral, no debemos caer en el error de pensar que este engordará menos que el blanco. Uno y otro tienen prácticamente la misma carga calórica y, en algunos casos, el integral tiene incluso más. En cambio, si se recomienda en dietas de adelgazamiento y en una alimentación saludable en general es porque, como indicábamos, tiene más fibra. De esta manera, nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a perder peso en consecuencia como puede ocurrir con otros productos ricos en fibra como son la fruta y la verdura.

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No debemos comer pan integral de forma indiscriminada

Debemos vigilar la cantidad de hidratos de carbono que ingerimos a lo largo del día y tratar de aportar al organismo nutrientes variados. En general, consumimos más harinas de las que deberíamos a lo largo del día y una dieta equilibrada es la que combina diferentes fuentes de nutrientes.

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Misión: desterrar el pan de molde

Como indica Fátima Japón “el pan de molde, aunque sea integral, no suele ser una opción saludable ya que siempre suele llevar grasas azúcar y otros aditivos con el fin de conservarlo tierno”.

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El consejo definitivo

En definitiva, a la hora de elegir en el supermercado un pan de calidad, optaremos solo por aquellos que lleven, como mucho, cuatro ingredientes: agua, harina integral, sal y levadura. ¡Pero hay una excepción! ¡El pan de masa madre!

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¿Es mejor el pan de masa madre?

El pan de masa madre se elabora dejando que la harina fermente por si sola en contacto con el agua por efecto del tiempo. Es un pan, por lo tanto, que no contiene levadura. Así, según qué casos, podría ser más recomendable por ser más digestivo.

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