Recetas sanas

10 platos fáciles, ricos, saludables y poco calóricos con producto de temporada

Para que comer un plato que este rico, no es necesario que engorde ni que tenga una elaboración compleja. Te dejamos una muestra de platos suculentos muy saludables y no tan calóricos como piensas.

Actualizado a

Comer sano no es tan complicado como parece. Con poco, te puedes hacer ricos y suculentos platos que te hagan llegar al 7º cielo de la degustación culinaria.

Solo hay que saber elegir bien el producto para comer sano, comprometerte con la sostenibilidad para aprovechar bien el sabor de cada uno de los alimentos; y cocinarlos de la forma menos grasa para engordar lo menos posible.

Pero no hay que ser austero y quedarse en simples ensaladas para mantenerse en línea. Por eso nosotros te proponemos un poco de todo. Desde un arroz, caldoso o paella, un guiso de pescado y una arepa, hasta un carpacho de una de las futas que más nos apasionan: el tomate.

Vamos allá.

1-10
ALCACHOFAS A LA PLANCHA CON VINAGRETA DE RAF Y ACEITUNAS

1 / 10

ALCACHOFAS A LA PLANCHA CON VINAGRETA DE RAF Y ACEITUNAS

Las alcachofas están de temporada en invierno, así que es el momento de consumirlas con fruición. Pélalas bien y hazlas a la plancha, que se tuesten los bordes. Mientras, prepara un sencilla vinagreta con ajo, tomate raf y unas aceitunas, aragonesas, por ejemplo. Un plato sencillo, rápido y de lo más delicioso.

MARMITAKO DE BONITO(1)

2 / 10

MARMITAKO DE BONITO

Sí, es un guiso y lleva patata. Pero lo puedes acompañar con poca patata y poner más zanahoria. Se prepara a fuego lento y lo más importante es el bonito. Dados de bonito que es mejor poner en el guiso cuando se retira del fuego. Para que no se seque y quede tierno y rico.

ENSALADA CON JUDÍAS VERDES, TOMATES, AJO Y QUESO FETA

3 / 10

ENSALADA CON JUDÍAS VERDES, TOMATE, AJO Y QUESO FETA

Saltear las judías verdes ya suena a plato saludable. Si las usas para crear una ensalada como la que te proponemos, puedes encontrarte con verdaderas joyas culinarias llenas de sabor y muy bajas en calorías.

CUSCUS CON POLLO Y VERDURAS

4 / 10

CUSCUS CON POLLO Y VERDURAS

Pollo al horno, verduras al horno o cocinadas –hervidas o estofadas- y un poco de cuscús. Y, por qué no, un poco de nuez moscada o canela. Un plató muy marroquí, sano y apenas graso.

ARROZ CON VERDURAS(1)

5 / 10

ARROZ CON VERDURAS

Puedes hacer la versión que más desees. Ahora, con los fríos que corren, igual es mucho más gratificante que sea caldoso o meloso. El caso es que el arroz vaya acompañado solo y únicamente de verduras. Eso puede cambiar con la temporada. Pero nosotros te vamos a dejar unas ideas. Alcachofas, coliflor, judías verdes, berenjena o calabacín.

CARPACCIO DE TOMATE RAF(1)

6 / 10

CARPACCIO DE TOMATE RAF

Elegimos el tomate raf porque en diciembre entra de lleno en plena temporada. Puedes cortarlo en rodajas muy finas. Ponerle un chorreón de un buen aceite de oliva. Y acompañarlo con aceitunas y cebolla cruda. Y sazonarlo al gusto: sal y pimienta. O incluso con orégano o tomillo. Eso ya depende de ti.

TORTILLA DE ESPINACAS

7 / 10

TORTILLA DE ESPINACAS

Siempre hablamos de lo complicado que es cocinar con espinacas. Pero no es porque sean complicadas de hacer, es que son unas de las grandes olvidadas de la cocina junto con las acelgas. Pero en diciembre la tenemos de temporada. Una tortilla de espinacas es de lo más sano y menos calórico. Es muy fácil y cómoda de hacer y está para chuparse los dedos.

SOPA JULIANA(1)

8 / 10

SOPA JULIANA

La sopa juliana es un plato muy cañí. Es fácil de hacer, rico y reconfortable para estas fechas de fríos. Aunque la venden con la verdura deshidratada, la cosa cambia mucho si la haces al momento y con verduras frescas. También la puedes acompañar con albóndigas vegetales: de sémola –como en la foto-, miga de pan… Luego está la otra opción muy de nuestro país: echarle, al servir, un chorreón de jerez y un huevo crudo. ¡Ñam!

AREPA DE AGUACATE, POLLO Y QUESO FRESCO(1)

9 / 10

AREPA DE AGUACATE, POLLO Y QUESO FRESCO

La arepa es una especie de bocata típico de Venezuela y Colombia que se hace con masa de harina de maíz, aunque en Canarias también se estila bastante. Herencia venezolana, obviamente. La mezcla es perfecta, deshilas el pollo previamente hecho a la plancha y lo metes en la arepa con grandes trozos de aguacate y queso fresco. Bocados de salud.

TARTA DE GUISANTES CON JUDÍAS VERDES, QUESO DE CABRA Y PIÑONES

10 / 10

TARTA DE GUISANTES CON JUDÍAS VERDES, QUESO DE CABRA Y PIÑONES

Y, ¿por qué no una tarta salada? Un pastel salado es un regalo para los sentidos. Es cierto que el queso es graso y que el hojaldre… bueno, pues es hojaldre. No es de los menos calóricos que ofrecemos pero si muy muy saludable y rico.

El abanico es muy amplio. Comer sano no es tan complicado. Pero hay que poner conciencia en la cocina. Conciencia ecológica. Por eso, y estando en el mes que estamos, os vamos a dejar las verduras y frutas de temporada de final de año.

VERDURAS Y HORTALIZAS DE TEMPORADA EN DICIEMBRE

En el mes de diciembre, todavía están de temporada la zanahoria, el berro, la berenjena y el pimiento. Pero este mes se alza de temporada la acelga, la alcachofa, el apio, el boniato, el brócoli, la calabaza, la coliflor, la endibia, la escarola, la espinaca, el hinojo, el jengibre y la remolacha, entre otros.

FRUTA DE TEMPORADA EN DICIEMBRE

En el mes de diciembre, todavía es buen momento para comerte una buena chirimoya, un dulce mango y una rica uva. Pero las frutas que empiezan de temporada este mes son el aguacate, el caqui, la castaña, el dátil, la granada, el kiwi, la mandarina, la manzana, el membrillo, es el mejor momento para la naranja, la papaya, la pera, la piña y el tomate raf, entre otras.

Te puede interesar:

salud lifestyle recetas de cocina Adelgazar dieta Alimentación Alimentos sanos
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?