Gastronomía

10 platos perfectos para el invierno que no engordan

Siempre que llega el frío, nuestro imaginario culinario se llena de platos de cuchara humeantes que se pegan al riñón con solo mirarlos. Pero esto no tiene que ser siempre así. Os dejamos diez alternativas de platos invernales ligeros. ¿Increíble? Pero cierto...

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JUDIAS BLANCAS CON ALMEJAS

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JUDIAS BLANCAS CON ALMEJAS

La judía no engorda, al igual que las lentejas y los garbanzos, las legumbres no engordan y son esenciales para una dieta equilibrada. Olvídate de la fabada y de los acompañamientos grasos; y dale a unas buenas judías con almejas bien calentitas.

GUISADO DE TERNERA

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GUISADO DE TERNERA

Los platos de cuchara son los platos estrella para la temporada de frío. Son platos que mantienen el calor y te dan la energía necesaria para sobrellevar las bajas temperaturas. Pero no todos tienen que engordar. Este en concreto, con carne roja desgrasada es de lo más saludable. Puedes reducir la patata y acompañar con más zanahoria, judías verdes o alcachofa.

SOPA DE CEBOLLA

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SOPA DE CEBOLLA

Es un plato muy recurrente en invierno. El efecto antibiótico de la cebolla la convierte en un buen alimento, si no en uno de los mejores, para prevenir enfermedades en esta temporada de frío. Y, oye, ¡no engorda!

LENTEJAS CON VERDURAS

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LENTEJAS CON VERDURAS

Otro plato de cuchara del que rehuimos para no engordar es el plato de lentejas. Os digo un secreto, la lenteja en sí no engorda, engorda el acompañamiento. Sustituye el chorizo y los acompañamientos grasos por verduras como el calabacín o la misma calabaza, ya que estamos en estas fechas. Plato calentito, revitalizante y más que sano.

SOPA DE PESCADO Y MARISCO

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SOPA DE PESCADO Y MARISCO

La sopa calentita al cuerpo siempre viene bien y si además es de pescado y marisco con todos sus beneficios, mejor que mejor. Y no engorda lo más mínimo.

PUCHERO DE GARBANZOS

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PUCHERO DE GARBANZOS

Pues sí, al igual que con el resto de legumbres, un puchero de garbanzos no tiene por qué ser graso. Un plato muy rico y sano es acompañar a los garbanzos con berza o espinacas o acelgas, según el gusto. La calabaza también le va que ni al pelo.

POLLO EN TODAS SUS VARIANTES

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POLLO EN TODAS SUS VARIANTES

Desde un pollo asado a cualquier receta con esta carne blanca de la que no debemos prescindir en nuestra dieta. Un buen pollo en pepitoria es una gran opción para esta temporada. Si lo acompañas bien, el pollo no engorda.

UNA CREMITA DE VERDURAS

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UNA CREMITA DE VERDURAS

Calabaza, guisantes, coliflor, judías verdes o calabacín y zanahoria. Hay un amplio abanico del que elegir. Lo importantes es que entren calentitas. Sanas, reconstituyentes y no engordan.

MENESTRA DE VERDURAS

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MENESTRA DE VERDURAS

Es un plato de los más completo, lleno de los nutrientes necesarios y de vitaminas esenciales para enfrentarse a los fríos. Es un plato muy fácil y saludable. Y, además, no engorda.

MIGAS DE PASTOR VEGETARIANAS

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MIGAS DE PASTOR VEGETARIANAS

Las migas son un plato referente en invierno. Lo bueno es que las puedes hacer a tu gusto. Evita la panceta y el chorizo y dale bien a la uva y el rábano para acompañarlas. El pimiento es un buen recurso para sustituir los alimentos grasos.

Con el frío ya instaurado en nuestro país, los cuerpos tienen que prepararse para la temporada de refriados y gripes. Y comienza el come come de qué es lo que debo comer para enfrentarme de lleno a esta temporada intempestiva, y para lidiar y prevenir los virus que están al acecho en los días de invierno.

Lo importante realmente es comer sano. Comer sano y equilibrado es la raíz de una dieta equilibrada. Un poco de todo en su momento justo y en la cantidad adecuada. Pero claro, no está de más evitar las grasas de los platos más suculentos.

Y lo que está claro, siguiendo nuestra ideología ecológica, es que hay que intentar comer productos de temporada.

LOS PRODUCTOS DE TEMPORADA

Empecemos con la fruta. Ya lo hemos dicho en varias ocasiones y es de sabiduría popular. Comer fruta es de lo más sano que hay y los expertos recomiendan 5 piezas de fruta al día.

En invierno, las frutas de temporada son: el caqui, la chirimoya, la granada, las naranjas, las mandarinas, los pomelos, las manzanas, las peras, el membrillo, la uva y las fresas.

En el caso de las verduras, nos encontramos con: acelgas, alcachofas, boniato, berenjenas, brócoli, espinacas, zanahorias, judías verdes, puerros y rábanos, entre otras.

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