ENTREVISTA
CONTENIDO PATROCINADO

Lifestyle

'Cocina para la tribu', el libro con recetas llenas de amor de dos mujeres que juntaron sus sueños (y nos demuestran que se pueden cumplir)

Hablamos con Carolina Ferrer y Verónica Sánchez, las autoras de este libro de cocina que no te dejará indiferente (porque no es un libro de cocina cualquiera).

'Cocina para la tribu', el libro de recetas hechas con mucho amor
Instagram / @carolina_ferrer_

Dicen que a las personas se nos conquista por el estómago, y lo cierto es que yo no puedo estar más de acuerdo, porque comer es mucho más que saciar el apetito, ¿o no? Comer es disfrutar de un buen bocado y de saborear cada ingrediente (incluso el de todo el cariño que lleva una receta, y es que es el ingrediente más mágico). Si hablamos de cocina y hablamos de cariño tenemos que hablar de Carolina Ferrer y Verónica Sánchez, dos mujeres que se conocieron a través de sus cuentas de Instagram (@carolina_ferrer y @oh.mamiblue) y que se dieron cuenta de que compartían una gran pasión en común: la cocina.

Viendo lo fuerte que podía llegar a ser su unión, han decidido seguir con sus sueños y dar un paso más allá publicando un libro lleno de recetas hechas con amor, tal y como indica su título, que está creado no solo para que cocines, sino para que lo hagas con toda la pasión y que disfrutes de lo que una sobremesa puede llegar a regalarte con los tuyos, con tu "tribu". Hablar con ellas nos ha recordado la importancia de poner cariño a todo lo que hagamos y, por supuesto, nos ha recalcado el valor del esfuerzo y del trabajo duro para perseguir sus sueños. Te invito a conocer su historia y este libro que no te dejará indiferente (y que, por cierto, se convierte en un gran (auto)regalo para Reyes)...

Os conocisteis a través de Instagram sin saber lo que ibais a suponer la una para la otra. ¿Cómo fue este “encuentro” digital? ¿Quién dio el primer paso?

Instagram eliminó una fotografía de Verónica porque salían dos madres en la cama y su hijo pequeño (no llevaban ropa pero estaban completamente tapados). Se generó un movimiento llamado #Yosoloveoamor precioso y decidí compartirlo en mis redes. De esta forma Verónica descubrió mi cuenta y nos hicimos amigas al momento. Lo demás vino solo, como si fuésemos amigas de toda la vida, igual.

Gracias a este “encuentro” tuvisteis un match de pasiones, que ha dado lugar al libro ‘Cocina para la tribu. Recetas con amor’. ¿Cómo surgió la idea de esta publicación?

Cuando nos conocimos, las dos éramos autónomas, una de las cosas que más comentábamos, era lo solas que nos sentíamos trabajando sin tener compañeros de trabajo. Así que decidimos que haríamos muchísimas cosas juntas. El año pasado lanzamos un eBook con recetas de Invierno y fue todo un éxito. No podíamos no hacer un libro impreso juntas. Ha sido la mejor decisión que podíamos tomar. Todo compartido, es siempre mucho mejor.

¿Qué diferencia a este libro de otro de cocina?

Cada libro tiene su magia, el nuestro no es mejor que ningún otro, sencillamente es “nosotras”. Simple, divertido, cercano, con recetas de toda la vida, recetas de otros países y culturas, un montón de aromas, especias… Y sobre todo, mucho amor.

¿A quién está dirigido?

Es un libro pensado para todo el mundo, a nuestras madres por ejemplo les ha encantado, también a nuestras amigas que no cocinan pero tienen familia a quien alimentar, a jóvenes que acaban de independizarse… Queríamos que fuese un libro para que pasase en herencia de padres a hijos, de esos que se conservan como oro en paño.

¿Se lo dedicáis a alguien especial?

A todas las mujeres que han pasado desapercibidas en la historia de la cocina.

En el libro encontramos desde recetas básicas (como salsas), pasando por desayunos, tempempiés o platos principales, y hasta postres. ¿Cuál diríais que es vuestra comida favorita del día?

Nuestra comida favorita, y aquí coincidimos, es aquella que se comparte, da igual cuál sea, como si es un aperitivo, lo importante es tener a alguien con quien disfrutar de un buen plato, una copita de vino y buena música de fondo.

¿Sois más dulces o saladas?

Difícil pregunta. Vero es más de cocinar salado y yo (Carolina) más de cocinar dulce pero aún así, me decanto por comer salado, el dulce de vez en cuando y pequeña cantidad.

Las recetas que encontramos en el libro cuentan con ingredientes saludables y ecológicos. ¿Cuál es el secreto para comer bien y de manera saludable?

El secreto está en no obsesionarse, en ser feliz con lo que uno come. Ser consciente de lo que comemos, comer con el corazón y con la intuición. Puede haber momentos en la vida que necesites un dulce, no hay que torturarse por ello, al final eso es lo peor que podemos hacer. Comer bien, no pasarse con el azúcar ni los refinados, tener muy en cuenta las grasas saludables… Planificar es importante también, así puedes comprar ingredientes buenos y cocinar platos ricos en vegetales.

¿Hay alternativas para personas con intolerancias?

Sí, todos los platos, en general, pueden adaptarse, cada uno debe conocer cuáles son los alimentos que puede o no tomar y sustituirlos por alguno parecido.

Algo que me encanta del libro es que cada una de las recetas va acompañada de una canción. ¿Vuestra canción favorita pone ritmo a vuestra receta favorita? ¿Cuál sería?

Mmmmm... ¡Buena pregunta! Mi receta favorita es sin duda la lasaña de espinacas y menta y la canción que la acompaña es 'Manzanita' de Chavela Vargas, aunque me encanta la canción, no es mi favorita.

Verónica escoge el pastel de boniato y lentejas y la canción 'Puro Veneno' de Nathy Peluso. No tiene canción favorita, para ella es imposible elegir una sola canción, pero cree que esa receta tiene ritmo, tiene fuerza y tiene mucho sabor igual que Nathy Peluso.

De las 100 recetas que podemos encontrar en el libro, ¿cuáles serían las más sencillas para cocinar para la tribu? Especialmente ahora que por nuestro ritmo de vida buscamos la facilidad…

El arroz de coliflor a la cubana es una receta súper socorrida y sanísima. Sino también un hummus puede salvarte de muchos apuros o alguna de las pastas.

'Cocina para la tribu', el libro de recetas hechas con mucho amor
Instagram / @carolina_ferrer_

Carolina, Verónica, ¿de dónde os viene esta gran pasión culinaria?

En casa siempre hemos visto cocinar a nuestras madres y abuelas, la abuela de Vero cocinaba en casa de “los señoritos” en su pueblo y dicen que era de las mejores cocineras que había.

En mi caso, cuando era niña, en vez de jugar con muñecas me dedicaba a poner patas arriba la cocina de mi madre, os podéis imaginar la ilusión que le hacía a ella. Pues bien, la afición me ha durado hasta el día de hoy. Cocinar es mi mayor terapia.

¿Cuál es vuestro sueño culinario?

¡Nuestro sueño era escribir un libro de recetas!

¿Qué consejo le daríais a alguien que busque convertir su gran pasión en su estilo de vida?

Que nunca deje de luchar por ello, formarse mucho, inspirarse en quienes lo han hecho bien y compartir sus conocimientos. Compartir hace a uno grande. Eso y la humildad.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?