Mucho que contar

Cinco vinos con una gran historia detrás

Detrás de estos cinco vinos españoles hay mucho que contar.

Actualizado a

La cultura del vino es compleja, amplia y, sí, también mágica. Las bodegas se reconocen por su prestigio y saber hacer y los caldos por su sabor y las sensaciones que producen en el consumidor. Pero dentro de este universo enológico hay un grupo de alumnos aventajados, vino con historias y anécdotas que, aparte de su indiscutible calidad, cuentan con muchos valores añadidos. Aquí te descubrimos las curiosidades que se esconden tras cinco de los mejores vinos de nuestro país.

1-5
Festival de Cine Internacional de San Sebastián - Mar de Frades 01

1 / 5

Mar de Frades

El albariño de la icónica (y muy bonita por cierto) botella azul, se ha hecho un hueco en eventos de todo tipo, especialmente los vinculados a las artes, la vanguardia y, sobre todo, el cine. Tanto es así que se ha convertido en patrocinador oficial del Festival de cine de San Sebastián, protagonizando la gala de apertura y organizando, además, todos los años, una ruta de pintxos ad hoc en la capital donostiarra. Llamada Ruta Inconquistable, cada edición aporta exquisitos bocados y bares a la causa, cuya lista de esta última edición incluyó a los establecimientos (apunta nombres por si visitas la ciudad) Casa Vergara, Kenji, Punta de Sal, Hotel Londres, La Guinda, Bartolo, Larrun Coffe & Bar, Iturrioz, Bar Sport, Bardulia, Bodega Donostiarra, Kata 4, Oquendo, Le Comidare, Polka, Txalupa, Tracamundana, Argia, Hidalgo 56, Aitzgorri, N 06, Portaletas, Juanito Kojua, Alderdi Zahar, Tiburcio. Un vino de cine que ya han probado y admirado la mayoría de las grandes estrellas y gentes del séptimo arte vinculadas al Festival de San Sebastián. Ahí es nada.

 

Descubriendo Sueños Unicos Ramon Bilbao 12 sep 2019-3

2 / 5

Ramón Bilbao

Al igual que Mar de Frades, este vino pertenece al grupo Zamora, un “imperio” vitivinícola” especialmente interesado en llevar sus productos un paso más allá del mero consumo. La bodega Ramón Bilbao, buque insignia de la marca, ha demostrado en estos años una especial querencia por apoyar el talento nacional que presuma de cierto espíritu incorformista. El último en recibir la “bendición” de Ramón Bilbao ha sido el Observatorio Astronómico de Hita, un pequeño proyecto, ubicado en la localidad toleraba de La Villa de Don Fadrique, que nació en 1999 para divulgar la ciencia entre la población y que, gracias a Ramón Bilbao, crecerá y se convertirá, incluso, en destino turístico de altos vuelos. Esta maravillosa iniciativa se engloba dentro de la campaña Descubriendo sueños únicos, cuyo origen, motivación y objetivos se explican perfectamente en un corto protagonizado por el actor Antonio de la Torre y que ya puedes ver en Youtube

Ciclohome Godello 2016 01 fondo transp

3 / 5

Ciclohome Godello 2016

Ciclohome significa, en gallego, “el hombre de la bicicleta”, el mismo que, a mediados del siglo XVIII, recorría Galicia en bici buscando los mejores vinos para el clero de Roma. Una vez localizados, eran los monjes del Monasterio de San Clodio los encargados de realizar la selección definitiva y enviarlos al Vaticano. De aquella historia nace precisamente este Godello, un vino espectacular, adscrito a la D.O Ribeiro, y que ahora llega a las tiendas gracias a que Luis Miguel Fernández, CEO de Auténticos Viñadores, encontró años atrás una viña muy antigua dentro de la Finca Traveselas (en su día preteneciente al Pazo de Ulloa). Una magnífica casualidad para un sabor a su altura.

9O0A3319

4 / 5

Petra de Valpiedra

Solo se han elaborado 4000 botellas de este Rioja, 100% garnacha, y ojo, porque ya quedan pocas. Elaborado a partir del reinjerto de yemas de garnachas centenarias sobre cepas muy antiguas de una plantación experimental, este vino es, en realidad, un homenaje a la abuela de la familia Martínez Bujanda, propietaria de Finca Valpiedra, la auténtica culpable de que, hoy en día, el amor por el vino perdure en sus descendientes. Además, Petra no es solo es un nombre muy querido en la familia, sino también una referencia a los cantos rodados que cubren la finca. Todo un homenaje.

botella-cepas-vellas-do-ferreiro

5 / 5

Do Ferreiro Cepas Vellas

Un albariño con prestigio internacional. Y es que el reputado crítico Eric Asimov, escribió hace poco un artículo en The New York Times en el que se desvivía en elogios hacia este vino, cuya añada 2015 era, sin duda alguna, su “preferido porque es tenso, complejo y profundo. Ha sido uno de mis favoritos durante mucho tiempo y, de muchas maneras, un abanderado de lo bueno que puede ser el albariño”. Toda una garantía de éxito para un merecido triunfador.

 

Te puede interesar:

gastronomía
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?