Capricho gastro

Celebra el día de la pizza con las mejores de Madrid

El 9 de febrero, el plato italiano por excelencia está de fiesta. Ríndele (y ríndete) el homenaje que merece.

Covaccino Bronte - Ozzio Gastronomico

Actualizado a

La pizza celebra su día grande el 9 de febrero. Y, más que una cuestión de simple marketing, es un derecho adquirido porque, por si no lo sabes, este ‘invento’ italiano obstenta el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (otorgado por la UNESCO) desde el año 2017.

Y ya iba siendo hora, teniendo en cuenta que los orígenes de la pizza se remontan a muchos años antes de Cristo, cuando los ejércitos y pueblos del Mediterráneo y algunas regiones de Asia, se alimentaban con panes planos a los que, literalmente, les echaban cosas –quien dice cosas dice carne, pescado, legumbres y/o verduras– por encima. Tal y como hoy la conocemos, tiene sus orígenes en Nápoles, siendo la primera pizza en alcanzar fama (y fortuna) la llamada Margarita en honor de la reina del mismo nombre. O eso cuenta la leyenda.

A partir de ahí, la receta se convirtió en plato tremendamente popular, tanto que fue adaptado por diferentes países, que lo versionaron a su modo. Ninguno puede emular al original, pero hay algunos que, como mínimo, son bastantes decentes. O al menos, muy originales. Entre ellos, el Okonomiyaki, una versión japonesa que empareja camarones y carne, o la Zapiekanka polaca, que se puede degustar en muchos mercadillos del país y que emula el modelo más sencillo de pizza: pan pasado por el horno bien acompañado de champiñones, queso y jamón.

Y, por cierto, aunque el 9 de febrero es así, a grosso modo, el día de la pizza (en Estados Unidos, que son unos adelantados, ya se celebraba años ha por mandato del congreso) hay variantes que tienen su propia jornada; sin ir más lejos, las pizzas de queso y pepperoni celebran sus gran fiesta en septiembre. Mientras llega, nosotros a lo nuestro, a ponernos hasta las trancas con algunas de las mejores pizzas que nuestros paladares han tenido el gusto –y el honor– de probar.

1-6
Pizza Papa John's

1 / 6

Papa John's

Lo de esta cadena de pizzerías es, literal y metafóricamente hablando, brutal. Metafóricamente porque su menú es irresistible y, literalmente, porque Brutal es el nombre de las nuevas pizzas cuyo borde está lleno de queso mozzarella. Bueno, en realidad se trata de las ya disponibles en su carta, que ahora puedes hacer aún más apetecibles gracias a este nuevo añadido. Y es que solo por un euro más podrás transformar la Kansas BBQ o la Especial Queso Azul (por mencionar solo dos nombres) en ‘brutales’, sabiendo que además vienen acompañadas de una salsa especial de ajo para que, cuando se te vaya acabando el centro, mojes y rechupete los bordes a voluntad. Las encontrarás disponibles en cualquiera de los 82 locales que la cadena tiene repartidos por toda España o también, pidiéndolas a domicilio ¿Nuestras favoritas? Difícil elección, pero así, como dejándolo caer, la Especial de John, la de Barbacoa Crema o la Carbonara te harán muy, muy feliz.

Pide tu pizza aquí.

Papa John's
EL CAPII 1

2 / 6

Grosso Napoletano

Lo que más nos gusta de este establecimiento madrileño es su capacidad de sorprender al cliente. Y es que Grosso Napoletano es famoso por sus pizzas de ‘edición limitada’, auténticas joyas de sabor que permanecen en la carta durante temporadas cortas de tiempo pero dejan mucha huella. Con establecimientos en Madrid, Barcelona y Valencia y un local llamado Senza Glutene, la pizzería, que ha importado la forma de cocinar ‘a la napolitana’, es siempre una sorpresa agradable que huye de los convencionalismos y opta por una carta variada y variable. Entre sus últimas incorporaciones, una pizza picante, La Sobrada, con sobrasada picante made in Italia y que nos parece lo más.

Pide tu pizza aquí.

Grosso Napoletano
FRATELLI FIGURATO en MADRID

3 / 6

FRATELLI FIGURATO en MADRID

Directamente desde Nápoles, en 2017, desembarcaron los hermanos Figurato para cambiar definitivamente el concepto de la pizza en España. En diciembre de 2017, inauguraron su primera pizzería especializada en pizzas napolitanas en un pequeño local en la calle Alonso Cano y, en tiempo récord, consiguieron ganarse el corazón y paladar de los vecinos del barrio, de turistas y, lo más importante, de los italianos de Madrid. En junio de 2019, decidieron ampliar la familia con Trattoria Popolare, la auténtica trattoria italiana donde degustar la mejor pizza napolitana y pasta fresca “fatta a mano”. Un local mucho más amplio con varias zonas donde el comensal se sentirá literalmente en Italia.

Sus pizzas tienen premio. 

Covaccino Bronte

4 / 6

Ozio Gastronomico

Un recién llegado que día a día sube puestos en el top de las pizzas más buscadas de Madrid. Situado en la calle Aviador Zorita número 37 y con Dario Genova como maestro pizzero, en su carta encontramos las tan de moda pizzas napolitanas pero también opciones de origen siciliano. ¿Cuál es la diferencia entre ambos a ojos de los no iniciados? Pues que mientras las primeras son redondas, las segundas son ovaladas. También el tipo de harina es diferente: para elaborar las de origen napolitano se emplea trigo blando y las de raíz siciliana mezclan trigo duro y blando. Y sí, la carta del restaurante incluye las clásicas, pero también algunas de creación propia como la Santa Flavia o la Covaccino Bronte (en la foto, con pesto de pistacho) elaboradas ambas con productos traídos de Italia.

Reservar

Ozio Gastronomico
500ºCrust

5 / 6

500ºCrust

Una pizzería de Pozuelo de Alarcón que se está poniendo muy de moda en Madrid. Entre otras cosas por lo completísima de su carta. Y no hablamos solo de pizzas. En 500º encontrarás de desde crema de pomodoro y suca pasando por hummus o una selección de embutidos italianos. Eso, en cuanto a los entrantes; luego llegarán el carpaccio, la burrata, las ensaladas y la amplísima ‘colección’ de pizzas (¡22!, calzoni incluidos). Hay donde elegir, pero así, como quien no quiere la cosa, te dejamos caer que la de trufa es una campeona.

Pide tu pizza aquí

500ºCrust
pizza-vegetariana-baseznaahoriasada-stracciatella (Mattone)

6 / 6

Mattone pizza

Y finalizamos con otra apertura reciente, esta vez en la Plaça Pedralbes de Barcelona (en la planta baja del Bistro Mató). Lo que la diferencia es que sus pizzas están hechas de masa madre y que el local, perteneciente al Grupo San Telmo, tiene una terraza que, oye, está muy bien para pasar un rato mientras comes divinamente. Productos italianos y verduras frescas componen el combo de las propuestas del establecimiento, donde encontrarás desde una pizza de jamón ibérico hasta una denominada salsiccia con el brócoli como protagonista excelso (te gustará, palabra), pasando por las clásicas Margherita o Puttanesca.

Reserva

Mattone pizza
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?