Muy cafeteros

El café perfecto existe (y sabemos dónde encontrarlo)

Variedades exóticas, cafeterías chic, nuevas combinaciones... Te lo contamos todo.

El mejor café
D.R.
Chus Salido
Chus Salido

Redactora Jefe

Actualizado a

El último gran éxito de Netflix en los países de habla hispana tiene nombre de bebida. Café con aroma de mujer, el remake de una telenovela colombiana que triunfó años ha, se ha convertido en un exitazo y ha unido el amor con las plantaciones, el tostado y el molido. Todo este aparente batiburrillo ha dado lugar a una serie épica que parece renovarse –sin perder un ápice de emoción y actualidad– con cada generación, pero también ha despertado la pasión y la curiosidad por los cafetales y la elaboración de aquello que luego servimos en nuestras tazas.

Porque, sí, el café es una de las bebidas con más historia y exotismo detrás. De hecho, se cuenta que, en una cata de café y cuando verdaderamente te sumerges en esa fiesta de los sentidos, puedes percibir de dónde proceden los granos, es decir, que los más avezados (por cierto, el oficio de catador de café, lo que vendría siendo el ‘nariz’ está bastante solicitado) son capaces de dilucidar cuál es el país de origen de lo que están probando. España es uno de los grandes consumidores de la bebida (se calcula que alrededor de 22 millones de españoles toman, al menos, una taza al día) y está comprobado que las cifras aumentaron durante la pandemia, lo cual tampoco es tan raro teniendo en cuenta de que estamos ante algo que energiza, tiene propiedades antioxidantes y previene ciertas enfermedades.

Quizás por ello, empresas como D.Origen Caffe Roaster, con fincas en Panamá y tostador en tiendas alicantinas, triunfan con sus variedades y el culto al café que profesan y contagian (de hecho, cuentan con academia propia para formación de baristas especializados tanto en Alicante como en Madrid). Aquí te hablamos de ellos y lo mucho y bueno que ofrecen,  pero también te contamos cuáles son las novedades en el mundo de los muy cafeteros: molinillos, máquinas, productos, cafeterías…. El gusto va a ser tuyo.

1-10
DJI 0364

1 / 10

D.Origen Coffee Roaster

Desde que nos hablaron de este tostador de café con sede en Alicante, nuestra vida no ha sido la misma. Y nuestro amor séptimo sentido cafetero se ha visto multiplicado exponencialmente. Pero aunque el flechazo ha sido reciente, lo cierto es que D.Origen lleva instalado en L’Albir, al ladito de Altea, desde 2012. Y la historia se remonta aún más atrás, a 2010, cuando la marca compró la finca Barú Black Mountain empezando ya a dar forma al eje Panamá-España. Pero es en L’Albir donde ahora mismo se encuentra el buque insignia del grupo, la flagship store, presidida por una colorista obra de arte del cubano Antonio Marest en su interior, y una profusión de exquisitos cafés en su interior. Entre ellos, una decena de productos de diferentes orígenes (desde el panameño Barú Black Mountain hasta el etíope Shantawene pasando por el ruandés Gasharu o el salvadoreño El Manzano), que podrás probar in situ en la zona destinada a cafetería, a orillas del Mediterráneo y en la que ofrecen también varias propuestas gastro. Y si no tienes planeado ningún viaje próximo a tierras alicantinas, no hay de qué preocuparse: en la página web de D.Origen Coffee Roasters podrás comprar los cafés que ofrecen, todos de una calidad superior (y te lo aseguramos porque los hemos probado).

D.R.
DSC00450

2 / 10

Liga de los Cafés Extraordinarios

Si te animas a catar los cafés de D.Origen te engancharás seguro. Y siempre querrás más. Por eso, la marca ha creado esta Liga de los Cafés Extraordinarios, que te permitirá recibir en casa o en el trabajo y de forma regular, paquetes de café fresco de 340 gramos la segunda semana de cada mes. Y a un precio algo menor que la tienda online (11 euros por paquete incluidos gastos de envío). Todo comodísimo. Ah, y en cuanto te inscribas tendrás un pack de bienvenida y podrás acceder a descuentos en cursos, talleres y catas entre otras ‘cosas bonitas’. Más información aquí.

D.R.
JakeJakab DOCA-24

3 / 10

Drømme Kaffe House

Una preciosa cafetería en el madrileño barrio de Arganzuela (calle Juana Doña 8) que además esconde un secreto en su interior: son los encargados de alojar la D.Origen Coffee Academy, una ‘escuela’ para formar a futuros baristas, organizar catas, hacer talleres… Todo en base a sus productos, lo que implica partir desde un nivel muy, muy elevado. Un lugar para aprender pero también para tomarte el mejor café en un ambiente distendido y relajado que cada vez gana más fieles. Ah, y si necesitas un espacio coworking, aquí también lo tienes. Si es que han pensado en todo…

Jake Jakab
010 -A7I00371

4 / 10

El mejor café del mundo

Los muy entendidos en la materia nos dicen que es este, Geisha (que también cultiva D.Origen en su finca de Panamá, por cierto). En realidad, se trata de un café muy raro procedente de una variedad que se descubrió en Etiopía hace algunas décadas. Hoy en día hay superficies de cultivo en Panamá, de ahí que D.Origen nos lo haya traído a España. Cuando lo pruebes, te darás cuenta de que cada persona nota matices diferentes, lo cual aumenta su singularidad. Como plus, te diremos que se trata también de un café de competición, un fijo en los concursos internacionales donde ocupa siempre los primeros puestos, lo que pronostica que su exclusividad perdurará durante muchos más años. 

Comprar

D.R.
Nespresso Vertuo 3

5 / 10

Vertuo de Nespresso: maquinón

Lo confesamos: nos gustan mucho, pero mucho, las máquinas Vertuo Next y Vertuo Plus de Nespresso. Porque utilizan la fuerza centrífuga para infusionar el café y son capaces de preparar, con inusitada precisión, un montón de versiones que convencerán a todos los paladares (y los sirve tanto en taza larga como corta); porque la crema con la que salen los cafés largos es una maravilla; porque son muy silenciosas y porque las hay en varios colores para que combinen con cualquier cocina. Una inversión estupenda que jamás te va a fallar y te garantiza el poder prepararte un café de cine siempre que quieras.

Comprar

Nespresso
CGF01PBEU 51

6 / 10

El molinillo más chic

Sin duda, lo tiene Smeg. Disponible en crema, negro, blanco o azul pastel y con ese irresistible aire vintage tan distintivo de la marca, este pequeño electrodoméstico hará las delicias de los muy cafeteros, aquellos que reconocen que lo mejor para conseguir tomar un café de intenso aroma y sabor es prepararlo recién molido. Y con el molinillo de café CGF01 de Smeg podrás obtener producto ¡hasta para 50 expressos! Además, sus 30 niveles diferentes de molido te permitirán elegir el más adecuado conforme al tipo de cafetera al que vaya destinado. Rápido, perfecto y con un sabor excepcional.

Comprar

Smeg
045A0062

7 / 10

Pura Kafeína

Como su nombre indica, esta cafetería de Gran Vía 55 es un homenaje al café. Su privilegiada situación, en el centro neurálgico de Madrid, la convierte en un referente para madrileños y turistas que, seguro, disfrutan ya de sus distintas variedades de café, procedentes de diferentes lugares del mundo. Y, bueno, si aún así te resistes a su fiesta de sabores, que sepas que también ofrecen muy buenos zumos (naturales) o smoothies y acompañantes ejemplares en forma de propuestas dulces y saladas.

D.R.
LaLechera Espuma de Leche

8 / 10

El más cremoso

Conseguir un café cremoso, con ese sabor único y ese aspecto que le convierte en algo tan instagrameable, no resulta siempre tarea fácil. Pero ahora, La Lechera ha sacado su Espuma de Leche y, qué quieres, nos lo ha puesto muy fácil. No tiene azúcares añadidos, se presenta en formato spray para que todo quede perfecto y, además, la puedes conservar a temperatura ambiente porque no necesita de nevera. ¿El objetivo? Que disfrutes en casa del mismo café que te tomarías fuera. Y ya te avanzamos que el objetivo ha sido conseguido.

Comprar

D.R.
Le Café V (5)

9 / 10

Café “haute couture”

Louis Vuitton también tiene un rincón en su corazoncito (y en su cartera de negocios) para el café. En su caso, se trata de Le Café V, exclusivos restaurantes que, por ahora, solo están abiertos al púbico en Japón, pero todo se andará. Y no solo ofrecen cafés, sino también tés y chocolates, todos procedentes de distintas partes del mundo. Además, no faltan los detalles made in Vuitton, como la espuma del café latte ‘firmada’ con la flor Monogram, los bombones ‘serigrafiados’ con diseños que seguro reconocerías y la exquisita decoración que ya te da pistas, al primer vistazo, de que te encuentras ante algo muy grande cuya expansión es imparable. Descubre más a través de la cuenta de Instagram @lecafev.

Louis Vuitton
Azúcar Moreno

10 / 10

Iced Blonde Shaken Espresso de Starbucks®

Y acabamos con una cosa muy rica: Starbucks® ya calienta motores para el verano y lo hace con una nueva gama de cafés con hielo que se sirven combinados con bebidas vegetales para lograr diferentes sabores. El truco está en agitar y mezclar justo cuando se prepara y lo encontrarás en tres versiones: cacao, azúcar moreno (estas dos veganas) o moca blanca. Y la propuesta de la marca no acaba aquí, ya que te propone combinar el café con alguno de sus nuevos (y veganos) sándwiches, como la Focaccia Provenzal y el Panini BBQ.

Starbucks®

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?