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Beneficios de la meditación y las mejores apps o aplicaciones para meditar

En estos días en los que las emociones están a flor de piel, encontrar la calma para respirar y concentrarse en lo importante es vital

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Preocupación, ansiedad, miedo, tristeza, nerviosismo, ira... seguro que en estos días de confinamiento has sentido todas o al menos una de estas sensaciones en algún momento. La gravedad de las noticias hace que tengamos el corazón en un puño pero también afecta a nuestro malestar emocional el cambio de hábitos que hemos experimentado en las últimas semanas. Esto es algo común a todos a lo que tenemos que enfrentarnos para poder llevarlo mejor. Para ello, los expertos recomiendan gestos tan sencillos como no estar en pijama todo el día, marcarse una rutina, hacer ejercicio en la medida de lo posible, mantener el hogar limpio y ordenado, cuidar la alimentación y tener la mente ocupada con diversas actividades. A todos estos consejos podríamos añadir uno más: meditar.

Puede que si ya te has iniciado en el yoga hayas hecho también tus pinitos en este campo pero, si eres una novata en el mundo de la meditación, créenos que no hay mejor momento para probar en él como ahora. "La meditación es una ayuda importante y casi diría que necesaria en este momento", explica el especialista en estado de ánimo y ansiedad Alex Raco. "Durante este estado se logra conectar con el subconsciente, que es la parte de nuestra mente más golpeada por el miedo y la ansiedad. A través de la meditación se pueden "redimensionar" los miedos y restablecer un equilibrio en el estado de ánimo", prosigue. Formado en terapia regresiva y con estudios de postgrado en trastornos de ansiedad, psicopatología clínica e hipnosis ericksoniana, Raco asegura que una practica diaria es recomendable e incluso mejor si se divide en dos veces: "No necesariamente las meditaciones tienen que ser de larga duración. Incluso unos pocos minutos de “desconexión” son suficientes".

El objetivo de la meditación no es otro que encontrar la calma y la serenidad, lo cual no solo nos ayudará a llevar mejor esta situación sino que es una práctica que deberíamos incorporar a nuestro día a día. De hecho, son muchas las personas que llevan años haciéndolo ayudadas por aplicaciones que la tecnología ha puesto a nuestro alcance. Gracias a estas apps, es mucho más sencillo dar el paso y más rápido perder el miedo y la sensación de incomodidad que mucha gente experimenta en sus primeras sesiones por lo que, si estás animada a probar, ve haciendo espacio en tu smartphone porque te contamos cómo hacerlo.

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APLICACIONES PARA EMPEZAR A MEDITAR

  • Bambú: sólo hacen falta unos minutos para cambiar el resto de tu día. Con esta frase se presenta la aplicación Bambú que, aunque lleva años triunfando entre quienes quieren combatir de alguna forma el estrés diario, estos días de confinamiento han encontrado en ella una gran vía de escape porque, además de su contenido habitual, ofrece audios específicos de forma gratuita preparada para acompañarnos durante estos días de tensión extra. Está estructurada en tres etapas como homenaje a las fases de la planta que le da nombre -raíces, crecimiento y desarrollo continuo-, y a través de ellas puedes ir encontrando sesiones para el manejo de problemáticas concretas. En ellas eliges no solo el tiempo de duración en la mayoría de las ocasiones sino hasta la voz que quieres que te acompañe.
  • Petit Bambou: es otra de las pocas aplicaciones de este sector que encontrarás 100% en español que funciona tanto para quienes quieren empezar a meditar ya que incluye prácticos videos explicativos, como para los que ya llevan tiempo haciéndolo. En ella puedes encontrar meditaciones sobre diferentes temáticas como estrés, ansiedad, sueño relaciones, trabajo, maternidad e incluso para hacer con tus hijos.
  • Insight Timer: es una de las aplicaciones mejor valoradas ya que cuenta con más de 25 000 meditaciones guiadas además de sesiones para ayudar a dormir mejor, charlas de neurocientíficos y psicólogos, textos interesantes, un curso para aprender a meditar por ti misma... y todo gratuito. Ofrece además la posibilidad de conectar con otros usuarios para intercambiar experiencias.
  • Calm: es la más conocida a nivel mundial porque, aunque nació como una startup aparentemente sencilla ha conseguido que su valor supere ya los 1 000 millones de dólares. Al igual que el resto de apps, ofrece sesiones de meditación guiadas pero también audios relajantes y melodías que invitan a la calma. Aunque es gratuita, para acceder a todos los servicios solicita el pago de una cuota anual de 57,99 euros.
  • Headspace: creada por un antiguo monje budista, esta aplicación es tan fácil de usar y accesible que ha conseguido que más de 30 millones de usuarios en todo el mundo se relajen y desconecten cuando más lo necesitan. "Mi esperanza es que hayamos tomado algo que la mayoría de la gente cree que es una idea bastante compleja, y lo hemos servido de una manera muy simple y fácil de usar", afirma Andy Puddicombe, el responsable de esta aplicación en la que han invertido Jessica Alba y Ryan Reynolds, entre otros.

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