Beauty Revolution

Belleza rompe-moldes: los hitos 'beauty' que ya han hecho historia

La belleza ya no oculta su mensaje. Rescatamos diez hitos que encierran toda una declaración de intenciones.

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Te contamos qué hitos de belleza actuales ya figurarán en los libros de historia beauty. Maquillaje, estética, cánones... Todo ha cambiado y ahora ya no hay límites. 

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1. Las cejas dan la cara

Desde los ochenta, esta parte del rostro no había vuelto a tener tanto protagonismo. Que se lo digan a Cara Delevingne, Kaia Gerber o Lilly Collins, quieren las han tomado como santo y seña de su imagen. "La diferencia con décadas pasadas estriba en que es una presencia buscada: se destacan voluntariamente para transmitir contundencia y seguridad", afirma Andrea Villalonga, consultora de imagen y comunicación. 

La modelo Kaia Gerber sabe bien que las cejas -en su caso muy gruesas y pobladas- son básicas para que la mirada gane expresividad. Tal y como nos enamoraron las de Brooke Shields en su momento y por las que ahora TODAS matarían. 

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2. Rienda suelta al color

Los tonos fantasía y más radicales han saltado de la estética punk a la calle. Las redes sociales, con las celebrities ejerciendo de 'altavoces', han jugado un papel primordial. "Que hace dos años Blanca Suárez se tiñese de rubio platino, dejando las raíces oscuras, hizo que el 70% de las chicas jóvenes vinieran a nuestros salones pidiendo ese color", cuenta Alberto Sanguino, hair creative de Llongueras. El gran cambio, según el experto, radica en que la gente traslada a la coloración a cortes muy naturales

Simona Kust para Saint Laurent

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3. La liberación de las canas

Las melenas blancas ya forman parte del street style. "Muchas mujeres no se tiñen las canas porque no quieren estar esclavas. Incluso se ve gente joven con el pelo blanco", precisa la beauty hunter Claudia di Paolo. En esta línea, el colorista Chritophe Robin lanzó al mercado hace unos meses un novedoso gel colorante que inauguraba la tendencia nude para el cabello; esto es, una pátina de brillo que realza las canas. 

La editora de moda británica Sarah Harris reconocía al Telegraph que lleva el pelo blanco desde que tenía 16 años. 

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4. Las nuevas supermodelos

La pasarela, años tras año, sorprende con la incorporación de nuevos referentes: andrógino, multirracial, curvy... La globalización del negocio está detrás, según Reinaldo Lusinchi, booker de la agencia de modelos Traffic: "La moda ha avanzado a países donde antes no existía y, por ejemplo, se da cabida a chicas árabes como Halima Aden (primera modelo en desfilar con hiyab)". La asesora de imagen Andrea Villalonga aplaude esta ampliación de 'tópicos de belleza': "Me parece una maravilla, porque es un reflejo de la sociedad hacia la que vamos, más abierta e inclusiva. No existe un solo tipo de belleza", destaca la experta. 

De izquierda a derecha: Teddy Quinlivan para Chloé, Miriam Sánchez para Louis Vuitton y Winnie Harlow para Byblos.

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5. Todas, con nuestra base

El 8 de septiembre de 2017, la cantante Rihanna cumplía su sueño de lanzar su propia firma de maquillaje. Fenty Beauty, y con ella 40 tonos de base (a día de hoy son 50, lo nunca visto en el mercado) que respondían a la queja constante de, principalmente, mujeres de color que no encontraban un tono acorde a su piel. Rihanna reivindicaba así el poder de la individualidad: "Todo el mundo es bello tal y como es", sentenciaba en una entrevista a InStyle. Firmas de belleza como Lancôme (45 tonos) y L'Oréal Paris (28) han ampliado su oferta de bases . 

Anna Sui

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6. La moda también es para curvies

La aparición hace unos años de modelos con curvas sobre la pasarela se vivió, según Marina Rulló, directora de Centros de estética Rame y jurada de varios certámenes curvy, como una liberación de la mujer: "Estuvimos muchos años marcados por una tipología falsa. Nos dieron a entender que para ser guapas, estar bien y triunfar tenemos que tener las medidas estándar de 60-90-60", reflexiona la experta. Y hace hincapié en que una modelo curvy no es una persona con sobrepeso. "La chica que está con 30 kilos de más porque no se cuida y come en exceso no es un ejemplo", matiza. "Defendemos a la mujer real -no todas las mujeres nacemos con un cuerpo perfecto- pero con buen cuidado alimentario". Sigue habiendo más frentes abiertos: "No solo se pide ver a este tipo de mujeres reales en la pasarela. Sobre todo se exige tallaje y presencia de moda. ¿Me vas a decir que un vestido largo floral de Zara no lo puede llevar una mujer de la talla 50?", se cuestiona Marina Rulló. 

La modelo Candice Huffine, desfilando para Prabal Gurung con una camisa cargada de intenciones.

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7. Los rizos, al descubierto

Lo de soltarse la melena nunca había sido tan literal como en estos momentos. Y por fin se presume de rizos, los eternos damnificadores capilares. Hasta Michelle Obama los dejaba fluir al natural en una sesión de moda para la revista Essence. "Desde hace años hemos sido muchos los que hemos estado luchando para que las mujeres acepten la textura natural de su pelo y aprendan a potenciarlo y a sacarle partido", defiende María Baras, estilista de Pantene. 

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8. #BodyHairPositive

Tras el movimiento en redes sociales para favorecer el autoestima corporal #bodypositive, el #bodyhair pide paso para liberarnos de la depilación. La cantante Amaia Romero lo dejó claro en una conversación en la que se preguntaba por qué debería depilarse las piernas. En su última sesión para InStyle, Leticia Dolera mostraba el vello en sus axilas. "Son gestos cargados de intenciones, ligados a una perspectiva feminista de la vida", subraya Lidia A. Costa, editora de moda de InStyle e investigadora en sociología de género y feminismo. 

Amaia Romero mostrando el vello en las axilas.

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9. Ellos se maquillan

Lo intentó Jean Paul Gultier con Monsieur, una exquisita línea de maquillaje para hombres, hace más de una década. Pero no cuajó. 2019 parece ser el año en que ellos también hablen de glow y nude. Chanel acaba de lanzar Boy, su primera colección masculina. Nada tímido, Pharrel Williams acudió al desfile Metiers d'Art, de la maison, con un eyeliner gráfico al más puro estilo Cleopatra. En España, el youtuber Álvaro Kruse también ha hecho historia con su propia marca, Krash Cosmetics, el maquillaje más inclusivo (para hombres y mujeres) que sigue siendo un boom

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10. Uñas trap, no aptas para modosas

Si piensas que el nail art era flor de un día, o más tendencia que realidad, lo cierto es que las uñas no se bajan del tono. La cantante Rosalía y Blanca Suárez protagonizan el giro trash, donde todo vale. ¿Lo último? "Las uñas esculpidas con acabados que imitan el plástico", resume Sofya Khasanova, propietaria del salón de manicura Siberia. 

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