10 artistas que te vas a perder si no pasas por Arco 2018

La feria de arte contemporáneo de Madrid ha comenzado, como suele, con polémica. Una cortina de humo que no puede ocultar el bosque de mujeres que comisarían y participan como artistas.

Actualizado el

1-10
JOANA VASCONCELOS

1 / 10

JOANA VASCONCELOS

Como cada año, ARCO vuelve para acoger a galerías y artistas de todo el mundo. Nosotros hemos estado y recomendamos la visita. Mientras te lo piensas, aquí te dejamos diez artistas que encontrarás si te animas a ir. Como esta de la artista portuguesa Joana Vasconcelos. Justo la encontrarás en el stand de la galería Horrach Moya. Esta instalación provoca aglomeraciones de visitantes disfrutones. No la pierdas de vista. El nombre de la pieza es Alcázar.

TONY OURSLER

2 / 10

TONY OURSLER

Esta obra la puedes encontrar en el espacio de Moisés Pérez Albéniz. La obra se llma G^st y consiste en un vídeo proyectado sobre cristal y fibra de vidrio. De lo más impresionante.

LOLA GUERRERA

3 / 10

LOLA GUERRERA

Lola Guerrera llama a esta obra suya Colisión. Forma parte de un conjunto de piezas hechas por mujeres que invitan a reflexionar sobre el papel actual de la mujer en la sociedad. Vienen de Córdoba. Las trae La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

 

JERÓNIMO ELESPE. JERÓNIMO ELESPE

4 / 10

JERÓNIMO ELESPE

Varias son la obras que puedes encontrar de este artista madrileño en los dos pabellones que comprenden la feria. Hemos decidido mostraros esta pequeñita obra suya que tanto nos gusta. Actualmente está exponiendo en la galería Maisterravalbuena, en la calle Doctor Fourquet, hasta el 7 de abril.

KIM SIMONSSON

5 / 10

KIM SIMONSSON

Estas tres esculturas son obras independientes del artista finlandés Kim Simonsson. Su trabajo ha llegado a ARCO respaldado por la galería Forsblosom.

JAVIER ARCE

6 / 10

JAVIER ARCE

Esta pieza del artista santanderino la puedes encontrar en una de las principales calles del pabellón 9. Su nombre es Contrato Natural (Piedra y Musgo).

JUAN USLÉ. JUAN USLÉ

7 / 10

JUAN USLÉ

Juan lleva desde el año 80 regalándonos grandes obras. De hecho, en el recinto de ARCO puedes disfrutar de varias de ellas. Nosotros nos hemos decidido por esta: Prusiano de Levante.

WILLIAM MACKRELL

8 / 10

WILLIAM MACKRELL

El artista trae a Madrid The Ryder, una performance en la que una mujer duerme sobre una cama transparente iluminada por un fluorescente estropeado.

FRANCISCO LEIDO

9 / 10

FRANCISCO LEIDO

Este gallego nos ha impresionado a todos con esta instalación tan impactante. Al obra se llama Alepo y habla por sí sola. No te la puedes perder.

VARIOS ARTISTAS

10 / 10

VARIOS ARTISTAS

En una esquina del pabellón 9, en el stand de ABC, puedes ver a diversos artistas trabajando continuamente. Hay obras que espirarán en un día y otras que aguantarán hasta el mismo domingo. No dudes en pasarte, verlos trabajar es una verdadera gozada.

 

Arco llega como cada año a Madrid. En esta 37ª edición son 211 las galerías que componen esta feria internacional de arte contemporáneo de Madrid. Tenemos hasta el domingo 25 la ocasión de disfrutar de las obras más actuales. Si ya has ido, ya sabes de lo que te hablamos. Si no has ido todavía, ¿a qué esperas? Galerías de todo el mundo han traído a sus artistas. Mucho arte, vamos.

LA POLÉMICA DE ARCO

Este año, el arranque de la feria ha sido un tanto espinoso, por llamarlo de alguna manera. En Arco, siempre hay algún tipo de polémica. Eso es así. Y en cuanto el arte se pone al servicio de la política, se convierte en un terreno bastante pantanoso. Como ocurrió el miércoles con la pieza ya conocida por todos, Presos Políticos en la España Contemporanea, de Santiago Sierra, que fue retirada del stand de la galería Helga de Alvear por petición de Ifema, el organismo responsable del recinto ferial de Madrid.

Ahora todo ha quedado como algo más anecdótico que otra cosa, o eso se intenta. Sin embargo, en su momento, los responsables fueron tachados de censores. Una respuesta de ese calibre ha supuesto para muchos un ataque a la libertad de expresión artística. Y siendo Arco, como que no tenía mucho sentido.... Y a partir de ese momento las redes saltaron y lo demás, ya lo sabéis.

Pero lo verdaderamente importante es el encuentro en sí, y lo demás debe quedar como secundario. Se trata de un lugar donde encontrar todo tipo de arte contemporáneo a nivel internacional. Una cita anual que nunca deja un mal sabor de boca.

EL PAPEL DE LA MUJER COMO OBRA

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, de Cordoba, llega a Madrid, Arco más concretamente, con la intención de proyectar y difundir los trabajos de artistas de su provincia. Artistas mujeres.

Tres mujeres cordobesas que son las encargadas de dar su punto de empoderamiento femenino a esta feria. Los nombre de las artistas son Lola Guerrera, Verónica Ruth Frías y Nieves Galiot. No dudes en pasar por allí. Imprescindible para visitar.

No lo pienses, este fin de semana pide ARTE.

Te puede interesar:

Arte Mujeres Madrid fin de semana planes
Loading...