Tu antojo (y orgullo) de cuarentena

Cómo hacer el mejor arroz con leche del mundo: ¡el de mi madre!

Una receta de arroz con leche exclusiva para preparar en tiempos de cuarentena por coronavirus (porque necesitas tiempo, paciencia y una buena copita de vino).

Actualizado a

¡Tachán! Lo estabas esperando. Una receta DULCE y ¡sin levadura! Como diría La Vecina Rubia, si no tienes una amiga que ha ido, sin éxito, al súper a comprarla para hacer un bizcocho en casa esta semana, eres tú. La levadura ha agotado existencias en gran parte de las superficies comerciales pero no por eso nos vamos a quedar sin un buen postre. ¡Vamos a preparar el mejor arroz con leche que hayas probado jamás!

Como probablemente tuvieras la intención de hacerte un viajecito esta Semana Santa, te hemos traído una receta asturiana que seguro que te encanta. Sí: asturiana. El arroz con leche se consume sobre todo en Asturias y, aunque no se sabe cuál es el origen de este postre, sí se tiene constancia de la procedencia de la receta más antigua conocida. Figura, nada más y nada menos, que en el recetario Libro del Arte de Cozina, publicado en 1607 por Domingo Hernández de Maceras, cocinero del Colegio Mayor de Oviedo de la Universidad de Salamanca. Así que (sin que se note que una barre para casa) el arroz con leche es con todas las de la ley una receta asturiana

Ahora bien, con el arroz con leche pasa como con las croquetas: el mejor es siempre el de nuestra madre. Pero ¡ay!, ¡sentimos desilusionarte! De ahora en adelante, el mejor arroz con leche que hayas probado jamás va a ser el de la receta que leíste en la revista InStyle. ¡Advertida estás! Y otra cosa: ¿sabes qué es lo mejor? ¡Que seguramente tengas en la cocina todos los ingredientes que necesitas! Vaya, que puedes seguir confinada, viajar a Asturias y trasladarte a tu infancia sin moverte de casa. ¡Apunta!

1-6
Arroz con leche

1 / 6

Ingredientes para el mejor arroz con leche de España

Si quieres preparar el mejor arroz con leche del mundo, necesitas: 

  • Una taza de arroz redondo (bomba)
  • Una taza de agua
  • Una rama de canela
  • Media cáscara de limón
  • Un pellizco de sal
  • Dos tazas de azúcar blanco
  • Tres litros de leche entera fresca del día sin pasteurizar. Si no la tienes utiliza tres litros de leche entera normal y dos cucharadas de mantequilla.
  • Media taza de licor de anís dulce
Receta arroz con leche

2 / 6

Paso 1 para el mejor arroz con leche de Europa

Ponemos a hervir el agua con la sal, la cáscara de limón, la canela y el arroz.

Arroz con leche

3 / 6

Paso 2 para el mejor arroz con leche del planeta

Cuando se consuma el agua empezamos a añadir la leche poco a poco. Tiene que hervir despacio. Vamos removiendo sin parar durante hora y media. Sírvete una cosita de vino, pon algo de música y aprovecha para hacer una videollamada con amigas. Hacer el arroz con leche todas juntas también puede ser divertido. ¿A quién le saldrá mejor? ¡Que no te venza la pereza! Piensa que nunca tendrás tanto tiempo para hacer este arroz con leche como en esta ocasión.

Arroz con leche

4 / 6

Paso 3 para el mejor arroz con leche del Sistema Solar

Pasado ese tiempo y habiendo añadido toda la leche, agregamos el azúcar, la mantequilla y el licor de anís dulce. En este punto de cocción no puedes dejar de remover ni un momento. Antes de agregar el azúcar, te puedes permitir algún despiste pero ahora toca estar ojo avizor para que no se pegue la mezcla. Pide una tregua en tu vídeollamada.

Arroz con leche

5 / 6

Paso 4 para el mejor arroz con leche de la galaxia

Al cabo de 20 o 30 minutos tendrás listo el arroz con leche más bueno que hayas probado nunca. Viértelo en una fuente grande de barro o en cuencos individuales para evitar contagios (ya sabes). Deja que el arroz con leche enfríe a temperatura ambiente unos 10 minutos sin cubrirlo. Después, mételo en la nevera (así evitas que el resto de alimentos de tu refrió se pierdan por efecto del calor) y prepárate para el siguiente paso.

Arroz con leche receta

6 / 6

Y por rizar el rizo... ¡el mejor arroz con leche del universo!

Cuando vayas a servir el arroz con leche, puedes “requemarlo”. Para ello, espolvorea un poco de azúcar y utiliza un quemador de crema catalana o un soplete de cocina. Si no tienes ninguna de estas dos herramientas, puedes espolvorear un poquito de canela molida. ¡Ya tienes listo tu arroz con leche más bueno del mundo!

Te puede interesar:

recetas de cocina Alimentación nutrición lifestyle
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?